Pemex estaría en desventaja frente a la competencia internacional

Para mejorar y no relegarse, sobre todo frente a petroleras privadas, hay que lograr acuerdos de colaboración y transferencia de tecnología con contratistas, dicen expertos
Economía -
Gráfico: Luis Flores/FUENTE: IPD Latin America con base en fuentes públicas
Gráfico: Luis Flores/FUENTE: IPD Latin America con base en fuentes públicas

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El proyecto de Reforma Energética presentado el pasado fin de semana por los senadores, deja en total desventaja a Petróleos Mexicanos, quien no podrá competir de manera directa con las petroleras privadas que lleguen a realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Especialistas del sector aseguraron que en un máximo de cinco a diez años, Pemex podría convertirse en un “cascaron” que cualquier particular podrá comprar a un precio muy bajo, ya que las deficiencias que hasta ahora mantiene en cuestión operativa, administrativa y de inversión, no le permitirán estar a la par de grandes corporativos internacionales como Shell, Exxon, entre otras.

Miriam Grunstein, especialista del sector energético, aseguró que la única forma en que la paraestatal pueda competir con las privadas, o mantenerse a buen ritmo en el mercado, es llevando a cabo acuerdos de colaboración y transferencia de tecnología, pues de lo contrario “truenas a Pemex”.

Consideró que una de las principales desventajas de la petrolera nacional radica en su gobierno corporativo, pues aun cuando se decreta a Pemex como una compañía de Estado, ésta requiere de personal calificado en materia de gestión empresarial y no burócratas.

Insistió en la necesidad de contar con instituciones fuertes, no sólo en la ámbito de los reguladores petroleros, sino también en materia fiscal, judicial y ambiental, que den certeza, no sólo al sector empresarial, sino también a la población en general de que las gestiones que se llevan a cabo son realizadas con total transparencia.

Sobre el tema, Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía, dijo que las premisas contenidas en el pre dictamen de la reforma, dejan en franca desventaja a la paraestatal, ya que aun con los mencionados cambios, se mantiene bajo las decisiones de la Secretaría de Hacienda.

El también ex presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura hizo referencia a la ronda cero para Pemex, modalidad que no es igual a lo que se ha aplicado en otros países, ya que la empresa deberá demostrar a la Secretaría de Energía que es capaz de gestionar los proyectos en hidrocarburos en los que hasta ahora ha trabajado.

Según el pre dictamen de la reforma, “Petróleos Mexicanos deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía, la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones, para lo cual deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución, necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva”.

De lo contrario, Osorio asegura que les serán retirados y transferidos a la empresas privadas que lleguen a trabajar a México con una gran cantidad de recursos y autonomía de gestión.

“No podrá competir,  porque a Pemex se le desmiembra. Ni siquiera tiene derecho a lo que en otros países se conoce como ronda cero. La compañía tendrá que demostrar que es capaz de llevar adelante los proyectos y esto lo tendrá que hacer en un periodo récord, prácticamente en marzo del próximo año”, agregó.

Correcciones

Como parte de esta situación, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, insistió en que aún con la aprobación de la Reforma Energética por parte del Congreso, es necesario dar tiempo a Pemex para que en base a los cambios de los que será dotada, pueda corregir y mejorar su gestión.

Dijo que aún hay oportunidad que dentro de la iniciativa, que la vislumbra como una “empresa de estado”, se le dote de autonomía a fin de que pueda llevar acabo sus trabajos de exploración y explotación que más le convengan de acuerdo a las tendencias en los mercados internacionales, y alcanzar optimas ganancias.

“No depender de las decisiones políticas y presupuestales del gobierno”, dijo.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que en países como Brasil la transición de la reforma requirió de años, y no meses, como el gobierno federal pretende aplicarla, y abrir de inmediato las puertas a las empresas privadas.

Por ello recomendó que se dé un plazo de al menos un año en la transición de la paraestatal a empresa de gobierno, y uno más para funcionar como tal.

Sin dar los tiempos necesarios, coincidió en que el lastre que hasta ahora tiene Pemex en materia de carga fiscal, sin autonomía de gestión e inversión sujeta a Hacienda, no tiene ninguna posibilidad de competir frente a las grandes transnacionales.

“Sería poner en situación de extrema fragilidad a Pemex. Se va a limitar poco a poco su  sustentabilidad y, en algunos años, en vez de tener empresas dominantes como Petrobras o Staoil, con suerte apenas llegaría a ser un actor más.

Cinco dudas

¿Con la Reforma Energética pierde México la soberanía sobre los hidrocarburos?

-“No pierde en ningún momento, seguirán siendo propiedad de la nación, lo que se requiere es extraerlo y para ello es donde se requiere participación de la privada”.

Juan Acra, presidente de
la Comisión de Energía
de la Coparmex.

¿Cuál será el impacto de abrir el sector energético a la IP?

-“La eliminación de los subsidios. En segundo lugar vamos a tener que compartir la renta petrolera, es inevitable con los esquemas de producción compartida”.

Fluvio Ruiz, consejero
independiente de Pemex
.

¿Cómo funcionará el Fondo Mexicano del Petróleo y  a  quién beneficiará?

-“Es un fondo que va estar radicado como fideicomiso en el Banco de México y que va a tener facultades que corresponden al Congreso para dirigir lo que son los ingresos públicos. Los beneficios dependen de las reglas de operación”.

Miriam Grunstein,
investigadora del CIDE.

¿Cuáles son las nuevas modalidades de contratos con las empresas privadas?

-“Los contratos de utilidad compartida: se compromete un porcentaje de la monetización de la producción como retribución a las empresas extractoras. Los contratos de producción compartida, con los cuales se pagará con petrólero y las licencias que son realmente concesiones. Estos se caracterizan porque el operador o titular de la concesión puede hacer uso completo del petróleo que obtenga una vez pagando una regalía determinada, es decir que las empresas que venga a explotar petróleo en México dentro de esta figura podrán producirlos, venderlo donde quieran, una vez que paguen los impuestos sobre la renta y las regalías”.

Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.

¿Qué es la ronda cero?

-“La ronda cero tiene que ver con que antes de que se liciten áreas o bloques para la inversión publica o privada, se le permite al organismo público (Pemex) mantener las asignaciones donde ya produce, pero también donde ya ha invertido”.

Fluvio Ruiz, consejero
independiente de Pemex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR