Ley secundaria en telecomunicaciones, fuera de plazo

El periodo era de 180 días para emitir la norma reglamentaria
Economía -
Abel Hibert, director de la cátedra de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que el incumplimiento de plazos que el mismo Congreso se impuso envía una mala señal. Foto: Especial
Abel Hibert, director de la cátedra de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que el incumplimiento de plazos que el mismo Congreso se impuso envía una mala señal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión mexicano incumpliría con el plazo que este mismo poder se impuso en el ámbito de la Constitución para emitir la regulación secundaria a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia; lo que para diversos especialistas y abogados expertos, en estos sectores, “provocará efectos en cascada que desembocarán en litigios cuya resolución será materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, además de que se mantiene un freno en proyectos e inversiones.

De hecho, el plazo es de 180 días para emitir tal ley reglamentaria, tiempo que vence hoy  9 de diciembre de 2013.

“Se ha preparado un caldo de cultivo para los amparos”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Impacto

Legisladores, analistas, representantes de la industria y abogados del sector coinciden que si bien la reforma no establece castigos y sanciones para los legisladores por tratarse de una “ley imperfecta”, sí habrá repercusiones que impactarán en la permanencia de la incertidumbre y, por lo tanto, en la aplicación de inversiones por falta de elementos para poder planear y para que las empresas puedan diseñar sus planes de negocios.

Para economistas como Abel Hibert, director de la catedra de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey y para Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank Securities Inc., ambos ex-comisionados de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, el incumplimiento genera mayor incertidumbre y quizá no cancelará las inversiones pero sí las diferirá.

Para Hibert, si bien es cierto el país experimentó una reforma de gran calado, también es verdad que el incumplimiento de plazos que el mismo Congreso se impuso envía una mala señal para los inversionistas, para las expectativas de una reforma que para su promoción global fue traducida a los idiomas: mandarín, inglés y francés.

Para diversos especialistas la poca seriedad del Congreso puede derivar en un debilitamiento de la reforma por la vía de la ley reglamentaria; pero incluso en la imagen del Pacto por México.

Recursos en juego

Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estimó que la reforma detonará inversiones en el sexenio hasta por 700 mil millones de pesos, es decir entre 300 mil y 350 mil millones de pesos adicionales, a los montos alcanzados en la administración federal anterior.

De largo plazo

Advirtió que los resultados no se verán en 2013 ni en 2014, sino que se requerirá de por lo menos dos años, por lo que no se pueden esperar efectos espectaculares.

Cabe señalar que nadie de los consultados se atrevió a estimar un  monto de inversión, por el aumento de la  incertidumbre que ya se había generado y que es en buena medida responsable, junto con la situación económica, de que el propio gobierno estime una caída de alrededor de 30 por ciento de las inversión privada en 2013 (al pasar de 89 mil 543.5 millones pesos en  2012 a 63 mil 645.7 millones de pesos en el 2013).

Consecuencias

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), reiteró que la reforma constitucional,  al ser una ley imperfecta, no incluye sanciones para los integrantes del Congreso; aunque la diputada Purificación Carpinteyro ha adelantado que el PRD prepara mecanismos legales y que se puede aplicar responsabilidades.

Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, consideró muy complicado que el Congreso se aplique sanciones a sí mismo, lo que fue respaldado por Gerardo Soria.

Sanción

González Luna Bueno consideró que el IFT deberá tener una prórroga; pero Soria estimó que en caso de incumplir el IFT no habría sanción; aunque Levy y Ruiz coincidieron que a los integrantes del Pleno del IFT sí se les pueden fincar responsabilidades.

 

La regulación secundaria

Falta la ley convergente que integrará a la Federal de Telecomunicaciones y la Federal de Radio y TV, además de cambios a las siguientes:

 

  • Ley Federal de Competencia Económica
  • Ley de Inversión Extranjera
  • Ley de Vías Generales de Comunicación
  • Ley Federal del Derecho de Autor
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Código Penal Federal.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR