José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2013

Reforma de Pemex ¿con o sin sindicato?

La reforma de Pemex viene amplia, abierta, debido al menú de opciones de contratos que podrán prestar las empresas privadas. Es el corazón de la reforma. La de 2008 tuvo contratos que no fueron interesantes para los privados. Ahora, si bien no son concesiones, los contratos son flexibles e incluso podrán reflejarse en estados financieros. Son atractivos para la inversión.

Fuera del Consejo de Administración

Sin embargo, Pemex, para poder aprovechar este tipo de contratos así como el nuevo entramado institucional, el cual le permitirá actuar como empresa con autogestión, deberá sacudirse la enorme fuerza política y económica de su sindicato.

De nada sirve que Pemex por fin tenga como objeto el generar valor, para ser empresa, si el sindicato seguirá siendo una camisa de fuerza en sus decisiones.

Recordemos que el sindicato petrolero, de extracción priista, se encuentra dentro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. No hay empresa que trabaje así.

Otra cuestión es compartir objetivos

Una cuestión es que la empresa dicte sus objetivos y los comparta con el sindicato, y otra distinta que un gremio laboral, como el de Pemex, con grandes ventajas a su favor respecto de otros sindicatos, siga estando dentro de las decisiones empresariales.

Hablamos de un sindicato con excesos políticos y económicos, con filiación partidista, que no puede seguir operando en una empresa que requiere ser eso: empresa.

Según los panistas ya se llegó a un acuerdo para dejar al sindicato fuera del Consejo de Administración. Vamos a ver.

Viaducto elevado en Indios Verdes y Tlalpan

Dentro de las licitaciones de la SCT se encuentran varias que competen a la Ciudad de México.

Para Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, sí vienen los pisos elevados para las dos salidas: Pachuca y Cuernavaca.

Para la de Pachuca se planea un viaducto elevado que salga prácticamente desde el Circuito Interior y pase por Indios Verdes y llegue a Santa Clara, que hoy en día es un tramo intransitable por el tráfico vehicular.

Para la salida de Cuernavaca también se planea un viaducto elevado que salga del Periférico y pase la caseta de la carretera de cuota.

SCT licita hoy otro paquete carretero

Y si hablamos de carreteras, el que está muy activo es Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT. El reto: empezar a licitar las carreteras desde diciembre para iniciar a gastar desde enero próximo. No en balde Murrieta les dijo a los constructores que tomen pocas vacaciones decembrinas.

Para ello el día de hoy salen otros cinco mil 300 millones de pesos de licitaciones de carreteras.

El proceso deberá estar listo para verse por internet y se transparente a través de Compranet.

Recordemos que la SCT tiene un planteamiento fuerte en carreteras, el cual sea logístico: termine obras sin concluir, logre unir las autopistas y carreteras con puertos, aeropuertos y las que serán nuevas estaciones de tren.

Por ejemplo, para el siguiente año, para el mes de mayo, debe quedar lista la famosa carretera México-Tuxpan, que se retrasó por deslaves, pero lleva años en construcción.

Autopista del Sol, abierta al 15 enero

Un caso particular representa la Autopista del Sol. A partir del próximo viernes 13 de diciembre estará totalmente abierta al público, sin ninguna obra. Se trata de que los turistas puedan viajar a Acapulco sin contratiempos, y lo más rápido posible.

El cobro de la autopista será todavía menor. Así se encontrará hasta el 15 de enero.

Dicha autopista podrá ser nutrida por otro tramo carretero interesante (algunos le llaman Arco Sur). Se trata del tramo que conectará al sur del DF, y podrá entroncar con la Autopista del Sol.

Guerra Abud, Megalópolis y verificentros

El día de hoy el secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, se reúne con los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y desde luego de la Ciudad de México.

El objetivo es claro: crear un proyecto de megalópolis ambiental.

Lo primero que van a trabajar es la homologación de verificentros. Resulta que la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, con todo y todo, tiene un estándar de regulación más exigente que los estados.

Por eso a todos se les pedirá que pasen con el mismo estándar de verificación ambiental de los verificentros.

Incluso, dicha política de verificentros podrá sumarse a una iniciativa de ley en la cual se trata de que todos los automóviles particulares, de carga y pasajeros, que se trasladen por una carretera federal, deban tener su calcomanía para comprobar que guardan la norma ambiental.

Así, aunque los estados no tengan normas ambientales, la Federación los obligará.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube