Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Dic, 2013

Gana Tradeco presencia en México y en el extranjero

El próximo año, el gobierno federal deberá abrir la llave de recursos para detonar los proyectos de infraestructura. Como usted sabe, en 2013 fue imposible lanzarlos, lo que terminó por profundizar la crisis en la industria de la construcción.

En esa tesitura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya informó que adelantará varios proyectos. La publicación de sus respectivas convocatorias ya están en marcha para inclusive salir este mismo mes y no esperar a enero de 2014.

En ese contexto Tradeco es otra constructora que ya se apresta a aprovechar el boom que se ve en el desarrollo de infraestructura. Esta firma arrancó en 1992, justo en medio de la efervescencia del programa de autopistas concesionadas que de hace tres sexenios.

Actualmente posee una plantilla superior a los tres mil empleados y tiene en cartera decenas de proyectos. De los más relevantes apunte el Puente Baluarte. Se trata del más grande de su tipo en Latinoamérica, con un claro principal de 520 metros, galardonada ya en múltiples ocasiones.

El contrato superó los mil 500 millones de pesos y se entregó un año antes al cierre del gobierno de Felipe Calderón. Es de vital importancia para la carretera Mazatlán-Durango, quizás una de las obras insignia en este rubro porque une la costa del Pacífico con el Golfo de México.

De los trabajos más representativos de Tradeco, considere el puente Infiernillo II, de 592 metros, que inició en 1999 en Michoacán; en 2001, el Centro Cívico de Querétaro, obra de 25 mil metros de construcción; el Paquete I de la refinería de Minatitlán, que se entregó a Pemex en 2003 en tiempo y costo.

Apenas a finales de 2007 contribuyeron con la Comisión Federal de Electricidad en el tapón del Río Grijalva, magna obra que significó la movilización de más de un millón de metros cúbicos de material en una primera etapa. Tradeco participó junto con otras constructoras.

De igual forma considere la entrega de los túneles Copala, parte esencial de la vía Mazatlán-Durango; asimismo apunte dos terminales para cruceros en la Administradora Portuaria Integral de Puerto Vallarta, y un túnel de 450 metros en la carretera del Istmo, en Salina Cruz.

Tradeco es de esos jugadores en la industria mexicana que vale la pena seguir, más allá de las tradicionales como Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana; GMD, de Jorge Ballesteros; Pinfra, de David Peñaloza, y Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina.

Sus ventas anuales exceden los 300 millones de dólares y pertenece a un grupo que viene fuerte y donde también destacan Prodemex, de Olegario Vázquez; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Coconal, de Héctor Ovalle; GAMI, de Manuel Muñozcano; Idinsa, de Víctor Ortiz, y Omega, de Jorge Melgarejo.

Tradeco está muy activa en los procesos del IMSS, de José Antonio González Anaya, y la Conagua, que comanda David Korenfeld, en diversos proyectos hidráulicos. También está a la expectativa de los concursos en Pemex, de Emilio Lozoya Austin.

Mención aparte merece el proceso de internacionalización en Centro y Sudamérica, pero también en la propia Unión Americana. En el primer caso tiene contratos en Colombia y Ecuador, principalmente. En Estados Unidos en Texas de forma preponderante.

Así que no hay que perder de vista a esta constructora, que en relativamente poco tiempo se ha logrado abrir camino en un rubro muy competido.

Prácticas comerciales

Hoy en la Secretaría de Economía, que capitanea Ildefonso Guajardo, coordinado por ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, y con la asistencia de la Coparmex, de Juan Pablo Castañón; Concamin, de Francisco Funtanet, y Canacintra, de Rodrigo Alpízar, se llevará a cabo una reunión con el flamante subsecretario de Industria, Rogelio Garza, para intentar conciliar los intereses de la industria versus las tiendas de autoservicio agrupadas en la ANTAD.

Lo que se busca es llegar a un acuerdo con este poderoso grupo presidido por Vicente Yáñez en lo relativo a las prácticas comerciales, y si no, reactivar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado y que está apoyado por PRI, PAN y algunos legisladores del PRD. La idea de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales es nuevamente desactivar a las organizaciones industriales para que se les diga a los legisladores que no es necesaria una ley. El problema para la ANTAD es que la mayoría de los empresarios está optando por el camino de una Ley de Prácticas Comerciales que en realidad sancione severamente a aquellos negocios que lleven a cabo acciones leoninas en contra de los proveedores, como pago hasta 120 días. Los senadores promoventes de esta iniciativa la tienen agendada para discutir y aprobar en febrero.

Listo formato vs. IEPS

Y ya que hablamos de ConMéxico, que preside Javier González, a la sazón director de Bimbo, el jueves pasado empezó a distribuir el formato o machote de amparo bajo el nombre de Estrategia General contra el IEPS a Alimentos.

 Contiene la orientación a las empresas de los principales argumentos como: violaciones generales a principios jurídicos, donde su principal elemento es la transgresión a la garantía de equidad tributaria, (trato diferencial entre alimentos básicos y no básicos); también de proporcionalidad tributaria (tasa de 8% no es progresiva), y principio de legalidad (argumenta la lista de alimentos publicada por el SAT de Aristóteles Núñez y no por el Legislativo). Asimismo, violación al artículo 73, fracción 29 de la Constitución, que habla de la definición y espíritu de los impuestos especiales reservados para ciertas actividades y productos. También violación al derecho de la alimentación y al desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los tiempos legales son 30 días posteriores a la entrada en vigor de la ley prevista para enero de 2014 o 15 días siguientes al acto de aplicación o primer pago. Así que viene trabajo para el procurador Fiscal, Javier Laynez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube