Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Dic, 2013

120 días para legislación secundaria energética

Una vez aprobada la reforma energética, que pese al PRD avanza en el Senado, se establecerá un plazo de 120 días para la legislación secundaria y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, aunque para algunas medidas como la creación de los nuevos Centros Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se fijará el plazo de un año.

El Cenace y el Cenagas, junto con el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son muy importantes en la Reforma Energética porque el Cenegas regulará el mercado de gas natural mientras que el Cenece regulará el nuevo mercado de energía eléctrica y será básico para lograr el objetivo de reducir las tarifas eléctricas en el país porque hoy una de nuestras debilidades competitivas es precisamente su elevado costo tanto en tarifas domésticas como comerciales.

El problema, desde luego, es garantizar que se cumplan los plazos que se establezcan en la reforma energética porque en el caso de la reforma de telecomunicaciones ayer se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias que ni siquiera se han enviado al Congreso. Y si bien el plazo se estableció en la Constitución, a los legisladores no les importa incumplir con este mandato porque no hay ninguna sanción.

HSBC: inicia optimismo sobre México

Un estudio de HSBC, que preside en México Luis Peña, se manifiesta optimista sobre la recuperación económica para nuestro país y pronostica para 2014, un crecimiento de 4.1% mayor a la meta de la SHCP de 3.9% y para 2015 un alza en el PIB de 3.8 por ciento.

HSBC basa sus mejores expectativas para México por la recuperación de Estados Unidos y los estímulos monetarios y fiscales en nuestro país para 2014. En materia de inflación pronostica un incremento a 3.9% por efecto de la Reforma Hacendaria y los nuevos impuestos, pero bajaría al 3.2% en 2015.

En cuanto al efecto de las reformas, HSBC destaca que serán positivos a pesar de que seguirá la efervescencia política, en especial por las discusiones sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Subsidios para APP en caminos rurales

No lo comente todavía porque aún se están cocinando los pormenores, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, trabaja con Nacional Financiera y el Fonadin un interesante programa que se anunciará seguramente en los primeros días de enero para fomentar las Asociaciones Público-Privadas en la construcción de caminos rurales, que son básicos para fomentar el desarrollo de las zonas de mayor marginación.

A pesar del nuevo marco jurídico que brinda mayor seguridad a las empresas, no se ha registrado un impulso de las APP por los problemas para aterrizar los proyectos que se canalizan a grandes obras de infraestructura por la inversión en caminos rurales.

Lo que se busca es que a través de apoyos del Fonadin sea rentable la participación del sector privado y se detonen más proyectos en zonas marginadas.

Impacto de los plantones en el DF

Interesantes los resultados del reporte trimestral de la actividad económica en el Distrito Federal que difundió Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico. Al cierre del tercer trimestre, el crecimiento fue de 1.1% y se crearon 143 mil empleos, que si bien son insuficientes representan 26% del total de plazas creadas en el país. El sector de mayor crecimiento en el DF fue el turismo, con 9.1 millones de visitantes, el nivel más alto desde 2007.

Destacan también las cifras que miden el impacto de los plantones de la CNTE en el Zócalo y su afectación a la zona del Centro Histórico. De acuerdo con el gobierno capitalino, las pérdidas por ventas no realizadas fueron de 260 millones de pesos y resalta el hecho de que la zona representa sólo 2.9% de la economía de la ciudad por lo que el impacto es de 0.7%. Aunque para muchos comercios, restaurantes y trabajadores el impacto es desde luego más elevado.

Chertorivski destaca que la economía del Centro Histórico se recuperó tras la salida del plantón de la CNTE por diversos eventos que como el acopio para los damnificados por Ingrid y Manuel; la Feria del Libro, y ahora la pista de hielo y la nieve artificial.

Banxico mejora SPEI

Bien por el Banco de México por la nueva regulación que obliga a los bancos a ampliar los horarios para el SPEI, el sistema de pagos electrónicos interbancarios y a una mayor rapidez en la transferencias a través de teléfonos móviles.

A partir del 26 de septiembre de 2014, el horario para una transacción por SPEI se amplía de las 6 a las 17.30 horas y a partir del 14 de noviembre será de 5:00 a 01.00 horas todos los días del año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube