Ordeña de ductos, batalla de Pemex

Son cinco estados de la República los que acaparan 55.1 por ciento de la captación ilegal de combustibles, lo cual se espera erradicar en los próximos meses
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Entre enero y octubre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un total de dos mil 167 tomas clandestinas a lo largo de su red de ductos, las mismas que fueron clausuradas y de las cuales 55 por ciento se perpetraron en cinco estados de la República.

De acuerdo con información de la empresa proporcionada a Excélsior, ante el hallazgo de cada perforación ilegal, se ha presentado ante las autoridades correspondientes el mismo número de denuncias a fin de deslindar responsables.

Los datos dados a conocer por la paraestatal muestran que Tamaulipas es la entidad donde se han registrado al menos 441 perforaciones ilegales a la infraestructura que transporta hidrocarburos. Dicha cifra representa 20 por ciento del total en todo el país.

A este estado le sigue Veracruz, con más de 203 tomas clandestinas, equivalente a 9.4 por ciento; en tercer lugar se ubica Jalisco, con 194, es decir, nueve por ciento, así como Sinaloa y el Estado de México, con 184 y 173 perforaciones, respectivamente.

Estos cinco estados son los que registran el mayor número de daños a la red de ductos, por lo que suman un total de mil 195, equivalente a 55.1 por ciento de la actividad ilegal total.

Cabe recordar que en días pasados el director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que tan sólo en los primeros nueve meses del año, la paraestatal ya había registrado pérdidas económicas por siete mil 605 millones de pesos por el incremento en el robo de hidrocarburos y tomas clandestinas.

Dicha cifra es 4.1 por ciento más alta que el total del año pasado, cuando la paraestatal registró pérdidas totales hasta por dos mil 300 millones de pesos, de tal forma que al cierre del año ya prevén un crecimiento significativo de los montos por hurto.

Denuncias

Lozoya también aseguró que por las tomas clandestinas se emitieron denuncias a 187 personas. Sin embargo, reprochó que no exista una normatividad más severa que ayude a mitigar este tipo de conductas en contra de Pemex.

Hasta hace algunos años, de los ductos sólo extraían combustibles, como las gasolinas. Sin embargo, la delincuencia organizada también roba el crudo que es transportado por dicha infraestructura, e incluso gas, situación que pone en riesgo a la población de las zonas en las que se hacen las tomas clandestinas.

Otro de los estados que también figura con un número importante de tomas clandestinas es Puebla, con 164 puntos donde se han violentado los ductos hasta octubre de este año, siendo esta entidad una de las destacadas luego de un accidente en la comunidad de San Martín Texmelucan, en 2010, donde una toma de este tipo provocó una explosión que dejó más de 29 muertos, 53 heridos y 80 viviendas dañadas.

A dicho estado le sigue Guanajuato, con un total de 133 tomas ilegales, así como Nuevo León, con 114, Tabasco, con 96, e Hidalgo, con 86.

De las diez entidades federativas antes mencionadas, se suman un total de mil 788 puntos  de tomas clandestinas, de tal forma que los 379 restantes se reparten en entidades como Coahuila, Baja California, Oaxaca, Sonara, Chihuahua, Durango, entre otros.

Es el caso del Distrito Federal y San Luis Potosí, son las entidades que menor número de tomas clandestinas registraron en lo que va del año, con sólo una.

En todo el sexenio pasado, Pemex detectó cuatro mil 892 tomas, un promedio de 2.2 diariamente.

Pérdidas

En el informe Anual, el Comisario Felipe Mellado Flores expuso que en 2012 le ordeñaron a Petróleos Mexicanos 8.2 millones de barriles en el total de tomas clandestinas halladas en ese año.

Estamos hablando que están robando 3.5 millones de litros de hidrocarburos al día, principalmente gasolina y diesel, es decir, 24.6 millones de pesos diarios, en promedio, es el cálculo de las pérdidas.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que la paraestatal que encabeza  ha perdido siete mil 605 millones de pesos por robo en lo que va del año.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR