Banxico impulsa banca vía teléfonos y dispositivos móviles

El Banco Central establece una serie de condiciones para que usuarios de servicios financieros puedan realizar movimientos a través de teléfonos celulares u otros dispositivos
Economía -
El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, dio a conocer que esta modalidad financiera entrará en operación en 2014. Foto: Mateo Reyes/Archivo
El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, dio a conocer que esta modalidad financiera entrará en operación en 2014. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Con el objetivo de contribuir a la profundización de la inclusión financiera, el Banco  de México estableció una serie de condiciones para que los usuarios de servicios financieros y de pagos puedan transferir dinero con mayor facilidad y seguridad, a través de teléfonos celulares u otros dispositivos que tengan una línea de telefonía móvil asociada.

Lo  anterior, bajo un esquema que permitirá realizar dichas transferencias todos los días del año y en horarios más amplios, así como  con comisiones más bajas en los servicios de transferencias a través de dispositivos móviles.

En este sentido determinó que las comisiones que cobren los bancos a sus clientes por instruir transferencias a través de dispositivos móviles se limitarán al monto que resulte menor de un porcentaje respecto del importe de la transferencia, y el monto que la institución de crédito determine y registre en el Banco de México.

Además, el instituto central vigilará que las comisiones por realizar transferencias permanezcan bajas.

Estableció que los clientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias, quedando los bancos obligados a realizar tal asociación.

En dichos servicios, los bancos deberán tramitar transferencias requiriendo únicamente el número de línea de teléfono móvil, el monto a transferir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

Asimismo, amplió el horario del  Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y estableció que las transacciones a través de móviles utilizando esta plataforma deben reportarse con mayor rapidez.

“Los bancos participantes en el SPEI deberán ampliar el horario en que ofrecen el servicio de envío de transferencias a través de dispositivos móviles conforme a lo siguiente: a partir del 26 de septiembre del 2014, todos los días del año, en un horario al menos de 6:00 a 17:30 horas; y a partir del 14 de noviembre de 2014, todos los días del año, en un horario al menos de 5:00 a 01:00 horas del día siguiente.”

Respecto al procesamiento de las transferencias a través de dispositivos móviles que se realicen por SPEI, determinó que éstas se deberán ejecutar en menos de 15 segundos a partir del 20 de febrero de 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR