Afores, con menor comisión

La Consar indicó que la reducción representa un ahorro para los trabajadores de mil 639 mdp
Tu dinero -
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, comentó que la reducción en las comisiones es la mayor desde 2008, cuando el Congreso le otorgó facultades para incidir en la negociación de cobros. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, comentó que la reducción en las comisiones es la mayor desde 2008, cuando el Congreso le otorgó facultades para incidir en la negociación de cobros. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó una comisión promedio de 1.20 por ciento que las afores cobrarán durante 2014 sobre el saldo de los recursos ahorrados por los trabajadores para su vejez, es decir 0.09 puntos porcentuales menos respecto a 2013.

“Naturalmente mientras más se bajan las comisiones, más difícil se vuelve reducirlas en los años subsecuentes, y conforme vamos llegando  a uno por ciento la reducción se  vuelve más complicada”, recalcó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, al destacar que al pasar de una comisión de 1.29 a 1.20 por ciento, se logró una reducción récord de siete por ciento.

Se trata de la mayor reducción de comisiones desde 2008, cuando el Congreso le otorgó facultades a la Consar y a su junta de gobierno para de alguna manera incidir en la negociación de las comisiones.

Asimismo, detalló que la reducción representará un ahorro para los trabajadores por mil 639 millones de pesos.

Recordó que las afores están obligadas a presentar una propuesta de comisiones durante los primeros días de noviembre y que en caso de ser rechazada, la administradora debe cobrar la comisión promedio del mercado.

Presiones

Esta facultad, dijo, es útil para fomentar la reducción de las comisiones que se encuentran por arriba del promedio del mercado, sin embargo tiene limitaciones para disminuir a las que se encuentran por debajo.

Tal es el caso de Pensión ISSSTE, que durante 2013 cobró una comisión de 0.99 por ciento, pero que para 2014 no realizó ninguna modificación a la baja argumentando que ya era la más baja del mercado.

“A pesar de la reducción de los últimos años la junta de gobierno consideró  que las comisiones pueden y deben seguir bajando incluso a un ritmo mayor”, precisó Ramírez Fuentes al destacar que todas las afores tienen un margen importante para seguir reduciendo sus comisiones.

En este sentido, explicó  que la Consar está pidiendo  nuevas atribuciones para que en caso de que una afore cobre menos que el mercado y no reduzca sus comisiones para el siguiente año, sea obligada a cobrar la más baja de todas las administradoras y no el promedio como ocurre.

Respecto a la dispersión de las comisiones, es decir la diferencia que hay  entre la afore que cobra más y la que cobra menos, explicó que también se logró una reducción récord al  pasar de 50 a 35 puntos base.

Por otra parte, señaló que a la junta de gobierno de la Consar le preocupa que el excesivo monto que destinan las afores a las cuestiones comerciales limite la reducción de las comisiones para los siguientes años.

Limitantes

Detalló que “existe evidencia de que las afores están dedicando demasiados recursos al aspecto comercial, lo que podría limitar la reducción futura de  comisiones”.

Actualmente, dijo, en total las 12 afores están destinando cerca de siete mil millones de pesos a la situación comercial, lo que representa 40 por ciento de las utilidades de las compañías.

“Siete mil millones de pesos es una cantidad considerable, no es algo ilegal, simplemente es un gasto excesivo, es un tema  que no le genera valor agregado al Sistema de Ahorro para el Retiro, no es un tema de sanciones”.

Más ajustes para 2015

Además de la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) sobre el saldo del ahorro de los trabajadores, con la aprobación de la reforma fiscal cobrarán una segunda comisión que será calculada con base a los rendimientos de los recursos.

Lo anterior representa un incentivo para que las afores busquen mayores rendimientos para los trabajadores, diversifiquen sus portafolios de inversión y reduzca el impacto de minusvalías en entornos de volatilidad financiera.

Cabe recordar que durante mayo y junio, las afores registraron minusvalías superiores a los 155 mil millones de pesos, debido a los movimientos de mercado.

“Se prevé un año complicado, por lo que será necesario seguir trabajando en lo referente a la diversificación de las inversiones de las afores”, dijo al respecto Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR