SCT planea ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México

En cinco mil 500 hectáreas, propiedad del gobierno federal, ubicadas al costado oriente de la terminal del Distrito Federal se edificará el nuevo proyecto
Empresas -
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (derecha), estuvo acompañado del Luiz Zárate, titular del CMIC, durante el balance de su primer año. Foto: Paola Hidalgo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (derecha), estuvo acompañado del Luiz Zárate, titular del CMIC, durante el balance de su primer año. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las empresas encargadas de analizar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendaron a la dependencia ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados al costado oriente de la terminal.

Según el funcionario, existe la disponibilidad de por lo menos cinco mil 500 hectáreas ubicadas en la zona donde está el bordo Poniente, que son propiedad del gobierno federal, para poder ejecutar la obra.

“Hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa del aeropuerto capitalino en terrenos al costado de la terminal, que son propiedad del gobierno federal, a modo de tenerlo ubicado en la capital del país y en el Estado de México.

“No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la suficiente para construir ahí”, dijo el funcionario.

En el marco del balance de su primer año de gestión al frente de la SCT, Ruiz Esparza no detalló cuál será el número de pistas a construir, pues por el momento la principal terminal del país cuenta sólo con dos que no se pueden utilizar de forma simultánea.

Tampoco dio a conocer el monto de la inversión necesario para esta obra, y bajo qué esquema se realizaría, aunque destacó que podría existir un bono aportado por la Secretaria de Hacienda  y Crédito Público para este proyecto, pero no específico el monto ya que éste aún se analiza.

“ Es un plan que tiene muchas fuentes de financiamiento. Sólo la tierra tiene un valor. Los ingresos del propio AICM serían importantes, e incluso contar con un bono financiero de Hacienda para tener un apalancamiento casi completo. No es limitación la parte financiera”, dijo el funcionario.

También voltean a Toluca

Gerardo Ruiz Esparza señaló que dentro de las recomendaciones también se encuentra ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para complementar la operación del AICM, por lo que se construirá una segunda pista, “lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasajeros y del número de operaciones de la terminal del DF”.

Agregó que se sugirió que el AIT tenga el mayor encadenamiento posible con el AICM, por lo que se podría construir una vía rápida para que la terminal de Toluca pueda ser vista como adicional al aeropuerto capitalino.

“Se busca que haya una interconexión lo mas rápida, aunque no está definido por dónde atravesaría pero hay opciones”, señaló Ruiz Esparza

Dijo que las empresas especializadas, de las que hasta el momento no se conoce el nombre, comenzarán con el proyecto a efecto de presentar cuál sería el diseño arquitectónico y de obra del aeropuerto que “tiene una gran importancia para el país, en razón de que la limitación evita que pueda  haber mayor turismo,  inversiones y negocios en la capital”.

Mencionó que este proyecto no puede ser sólo un “retoque” al AICM, sino que deberá ser una obra en la que aún está por definir “cómo se ubicarán las pistas, cuál será la conectividad del actual aeropuerto y el papel de los aeropuertos cercanos”.

El proyecto es de larga maduración, pues en otros países ha tomado entre 10 y 12 años y no puede “haber equivocación en su desarrollo”.

Lo que es claro es que la capital de la República debe tener un aeropuerto de calidad mundial pero “hoy no lo tiene”.

Habrá que dar los tiempos necesarios “esperamos que dentro de esta administración se concluya el proyecto y en 2014 iniciar la construcción pues hay que resolver temas de espacio aéreo, uso de suelo, de subsuelo, hidráulicos complejos, etc.”, dijo.

Aún se adeuda la edificación de la Terminal 2


La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que anunció ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la segunda en la vida de la principal terminal del país.

La anterior se dio en 2005, cuando se decidió construir la Terminal 2.

En ese año el gobierno federal buscó un mecanismo con el cual satisfacer la demanda futura de los servicios aeroportuarios de la zona, debido a que el AICM estaba próximo a agotar su capacidad.

El objetivo era pasar de 24 a 32 millones de pasajeros. Sin embargo, la demanda fue superada, pues a pesar de que se pensó que la ampliación amortiguaría los flujos de pasajeros a mediano plazo en el AICM, está fue rebasada en un menor tiempo .

El problema de la ampliación no sólo fue que ésta agotara pronto su capacidad total instalada, sino el costo de este proyecto, pues se comprometió por 10.5  años la mitad de los ingresos que el AICM recibe por concepto de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) hasta saldar la deuda.

El saldo aproximado que el AICM adeuda actualmente es de 200 millones de dólares, según el reporte financiero de la terminal, de un préstamo inicial de 400 millones de dólares a los que se sumaron 108.5 millones más en 2006.

Para realizar esta transacción el Consejo de Administración del AICM contrató a Nacional Financiera para que éste prestara sus servicios profesionales en la estructuración del esquema de financiamiento y fungiera como acreditado ante los bancos.

 El primer préstamo se hizo por los 400 mdd y posteriormente se solicitó el resto para concluir el total de las obras como el equipamiento de la nueva terminal, servicios de agua, drenaje, teléfonos, radiocomunicaciones y energía eléctrica así como rodajes, la barda perimetral y el deflector.

Efectos

1.- La expectativa es que la obra pueda ser terminada este sexenio, aunque podría tardar entre diez y 12 años, según los analistas.

2.- Una ampliación podría ser sólo un paliativo para los próximos años, pues se asegura que se requiere una nueva terminal.

2014, año de consolidación

Durante el recuento del primer año de gobierno, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que si bien es cierto que 2013 fue un año de planeación, 2014 será el más importante en cuanto a acciones, logros y efectos.

Agregó que la dependencia ejercerá un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos en 2014, lo que representará 40 por ciento de aumento frente a 2013, y que destacarán 92 proyectos de infraestructura que son compromisos presidenciales y que ya cuentan con proyectos ejecutivos, de la misma forma que la licitación de los proyectos de trenes de pasajeros durante la primera mitad del año representarán un impulso muy importante.

Precisó que “esperamos que los próximos días tengamos una reunión con los fabricantes y con los constructores. Serán convocados antes de los próximos diez días, a efecto de presentarles un detalle de estos proyectos y poder tener una visión mucho más clara de las fechas en que se van a licitar, que esperemos sean en los primeros meses de 2014, de acuerdo a la fechas que tenemos programadas”.

Asimismo informó que se tiene prevista la construcción de 26 autopistas que están en proceso, así como de un paquete muy importante de nuevas que pronto se anunciarán.

Destacó que se continuará con la expansión de puertos, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, como en el de Lázaro Cárdenas, el de Manzanillo, el de Veracruz y el de Altamira, entre otros, además de obras ferroviarias; la continuación de Celaya, de Durango, Manzanillo con inversiones públicas superiores a dos mil 200 millones de pesos.

Dijo que se conectarán digitalmente por internet 29 mil sitios públicos con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.

Regulación secundaria

El funcionario reconoció que el incumplimiento del Congreso en la emisión de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, dificultará que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concluir temas como la definición de “agentes económicos preponderantes”.

Ruiz Esparza dijo que, “según ya se ha sabido, el IFT es un instituto autónomo, y yo creo que la propia ley le va a dar un marco legal todavía mucho más claro para poder terminar  estas investigaciones.

Dijo que pese a lo anterior, está vigente el interés de los inversionistas extranjeros por lo se está haciendo en México, y que  recibe a muchísimos representantes  de capitales foráneos ávidos de información.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR