Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Dic, 2013

Contribuye Onexpo con la autoridad en todas sus iniciativas

Fíjese que la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, dejó abierto indefinidamente el plazo a los proveedores de dispensarios con que se despacha la gasolina en las estaciones de servicio, para que cumplan con la Norma Oficial
Mexicana 185.

Recordará que esta norma se expidió en 2012 y en teoría tenía que entrar en vigor en enero de 2013, pero a los proveedores de tales dispositivos o les alcanzó el tiempo. Fueron los casos de Gilbarco, hoy por hoy el más importante con 40% del mercado, además de Wayne y Bennet.

En esa misma liga juegan las empresas mexicanas Team, Pegasus y Supramax. Ninguna logró en tiempo y forma entregar toda la información que les requirieron tanto el Centro Nacional de Metrología como la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

El problema es que al no documentar ni al Centro Nacional de Metrología ni a la Dirección, la NOM 185 que introduce un nuevo software que permite validar que se surtan litros de a litro, simplemente está imposibilitada de operar.

El asunto trae consigo problemas para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). El gremio que preside Cirilo Tapia, que agrupa a cerca de 80% de las diez mil 500 gasolinerías del país, ya quiere dar por terminado ese expediente que tanto afectó su imagen.

Cosa de recordar cómo la Profeco, que comanda Alfredo Castillo, inició hace unos meses una feroz ofensiva para comprobar el buen desempeño de la NOM 185.

El sector gasolinero ha invertido cerca de mil 400 millones de pesos para escalar a la nueva norma 26 mil dispositivos y para adquirir siete mil nuevos dispositivos. En un tiempo extremo de un par de meses, de un universo de 46 mil dispensarios en todo el país, los socios de la organización escalaron 35 mil.

En ese plazo tan corto se estima que los empresarios gasolineros invirtieron otros mil 400 millones de pesos. Como se observa, lejos de oponerse, el gremio que lidera Cirilo Tapia ha manifestado en más de una ocasión su disposición a cooperar con la autoridad.

Primero fue la campaña para incorporar medios electrónicos como fuentes de pago, a fin de acotar a su máxima expresión el uso de efectivo, un expediente que empujó con mucha fuerza Francisco Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente vino la implementación de los controles volumétricos para evitar que malos gasolineros despacharan menos combustible del que cobran, iniciativa promovida por la Secretaría de Economía y que también aceptaron sin mayores resistencias.

Ahora sigue vigente la implementación de los dispensarios, cuyo retraso también se les achacó injustamente, dado que no son los dueños de las estaciones de servicio los proveedores de esos dispositivos.

Y a todo ello habría que agregar ahora como cereza de pastel la reciente nueva disposición de la Secretaría de Hacienda, que capitanea Luis Videgaray, que eliminó un pequeño porcentaje de la merma económica por concepto de transporte del combustible.

En todos los casos la Onexpo suele conducirse con extrema institucionalidad y más que patalear opta por apoyar en aras de la construcción de un diálogo fructífero con las autoridades del ramo.

Crece corrupción

Según el Informe Global sobre Fraude 2013, realizado por la consultora Kroll, la cantidad de compañías que fueron víctimas de fraude aumentó en el último año.

En términos generales, 70% de las compañías se vieron afectadas por fraudes en los últimos 12 meses. Además, se produjo un incremento en todas las categorías de fraude cubiertas por el estudio. El informe reúne encuestas a más de 900 altos ejecutivos de todo el mundo pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores. El estudio revela que en México las áreas más frecuentes con incidencia de fraudes en el último año han sido el robo de activos físicos (30%), fraude financiero interno (25%), corrupción y soborno (25%), fraude de vendedores o en compras (23%) y fraude regulatorio o de cumplimiento (20%). Después de las empresas de África Subsahariana, las compañías en México son las que más reconocieron haber sufrido fraudes financieros internos entre todos los países y regiones estudiados.

El riesgo también creció rápidamente en el país, ya que el número de compañías que se han visto expuestas al fraude aumentó de 56% en la encuesta de 2012, a 93% este año.

Banxico emite

El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, emitió nuevas disposiciones para fomentar y facilitar las transferencias de dinero a través de dispositivos móviles, con las cuales busca promover la reducción de comisiones.

Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias, y los bancos estarán obligados a realizar tal asociación. Los bancos deberán tramitar las transferencias requiriendo únicamente el número de línea de teléfono móvil del beneficiario, el monto a transferir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

También se realizaron modificaciones a fin de ampliar los horarios del sistema de pagos electrónicos interbancarios  y dar mayor rapidez para las transferencias a través de dispositivos móviles.

Sener pospone

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, dependiente de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, pospuso un año la salida del mercado mexicano de las lámparas incandescentes, mejor conocidos como focos, por lo que podrán seguirse ofreciendo al público durante 2014.

Esto significa que las tiendas que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts las seguirán ofreciendo al público y los importadores podrán seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.

Actualmente las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los cinco y diez pesos. Por su parte, las lámparas fluorescentes compactas cuestan cinco y hasta diez veces más que los focos convencionales, aunque también suelen durar hasta diez veces más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube