Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Dic, 2013

Reforma Energética, tan o más importante que TLCAN

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien fuera secretario de Energía, es uno de los principales promotores de la Reforma Energética por el impacto que tendrá en la economía y en la recuperación del mercado bursátil. Téllez asegura que esta reforma será tan o incluso más importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

La reforma permitirá la apertura de los sectores energético y eléctrico a la iniciativa privada, lo cual generará un incremento en la inversión y una mayor productividad del país.

Por lo que respecta a la BMV, Téllez anticipa que 2014 será un mejor año que éste, caracterizado por una extrema volatilidad en los mercados internacionales, ya que después de un arranque muy exitoso que llevó al IPC por arriba de los 45 mil puntos, se registró una caída por la incertidumbre generada entre otros factores por el fin del retiro de los estímulos monetarios a Estados Unidos y desde luego por la contracción económica.

Se espera que al cierre de 2013 se dé un rendimiento negativo en dólares inferior a 3%, pero a lo largo del año mostró un mejor comportamiento que los mercados que integran los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Téllez destaca que a pesar de los altibajos del IPC y la extrema volatilidad, 2013 fue un muy buen año en cuanto al número de nuevas emisiones y de financiamiento otorgado a través de la BMV, tendencia que debe continuar en 2014, porque hay seis nuevas emisiones accionarias en el pipe line y deberán concretarse en el primer trimestre.

En total, este año se colocaron 13 emisiones accionarias frente a siete en 2012 y sólo cuatro en 2011; siete emisiones de incremento de capital y seis de Fibras, que se consolidaron este año. En total se registraron 26 emisiones por un monto, el más alto en términos históricos, de 165 mil 649 millones de pesos.

Si se suman las cinco emisiones de CKD; 136 de deuda de mediano y largo plazos; y 844 de deuda de corto plazo, el financiamiento a través de la BMV ascendió a 811 mil 890 millones de pesos, monto que se espera superar en 2014.

En su balance de 2013, Téllez destaca el incremento en la operatividad que pasó de un promedio diario de 12 mil 594 a 14 mil 478 millones de pesos.

¿Nuevo parche al AICM?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sorprendió al anunciar que en 2014 se invertirá en ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos del gobierno federal. No dio muchos detalles sobre la ampliación, porque dijo que están aún analizándose las propuestas, y todo indica que será un nuevo parche al AICM que le permitirá en el mejor de los casos resolver el grave problema de saturación que ya registra, pero sólo durante los próximos años.

Así que la solución definitiva que es construir un aeropuerto alterno al DF no se tomará tampoco en este sexenio y habrá que ver si en el próximo las nuevas autoridades sí se atreven a enfrentar a los macheteros de Atenco y retomar el proyecto del aeropuerto alterno en Texcoco.

Desde luego es mejor el parche al AICM que quedarse de brazos cruzados aunque si realmente la Reforma Energética genera el crecimiento económico que se espera, se acelerarán los problemas de saturación del AICM por la mayor afluencia de pasajeros.

Sindicato de Pemex, siempre sí se queda fuera

Aunque al cierre de esta columna, la Reforma Energética seguía en discusión en el Senado, todo indica que finalmente el PAN logró que se aprobara su propuesta de dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero y el nuevo estaría integrado por seis representantes del gobierno federal, encabezado por el secretario de Energía, y cinco consejeros independientes, aunque en realidad en Pemex tienen todo menos independencia porque son consejeros de tiempo completo.

Lo que también se espera es que se deje a las empresas que firmen contratos con Pemex en libertad de contratar personal no sindicalizado, lo que abarataría los costos de producción.

Gabinete turístico, mesa de financiamiento

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, instalaron la mesa 4 del gabinete turístico, que tiene el objetivo de incrementar las inversiones y el financiamiento al sector, con énfasis especial en pymes y turismo social.

El objetivo del gabinete es que precisamente a través de las mesas de trabajo se logre una mayor coordinación intersecretarial para fomentar el turismo. El compromiso es definir una agenda y método de trabajo para esta mesa, que se potenciará con la Reforma Financiera y en la que participan funcionarios de Fonatur, Banobras, Bancomext y ProMéxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube