Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Dic, 2013

GE México, ¡va por todo!

Tras la aprobación de la reforma energética y el esbozo de leyes secundarias que se define en los artículos transitorios, GE México —cuyo presidente y director general, desde julio pasado, es Raúl Gallegos— anticipa un buen año en 2014, aun cuando han cambiado algunas de las reglas fiscales con las cuales se tributará en México.

De hecho, es uno de los corporativos que ha mantenido una fuerte dinámica de crecimiento en nuestro país en 2013, que le permitieron crecer en cerca de 20 por ciento frente a 2012, debido a que creció su participación en el sector petrolero y especialmente en exploración de hidrocarburos en aguas profundas.

México es su segunda operación más importante de América Latina después de Brasil y, de hecho, la perspectiva que se ha abierto en materia de energía, salud, aeronáutico —con el clúster de Querétaro—, generación eléctrica limpia, etcétera, se espera que su balance en México aumente entre cinco y diez por ciento.

Solidez macro, mayor certeza jurídica y también la percepción de que los cambios van en serie.

Es evidente que el rango estará ligado al desempeño efectivo del PIB, a la velocidad con la que se emita la legislación secundaria en materia de energía, a la definición de los proyectos hidráulicos y, finalmente, a los esquemas PPS que se continúan implementando en el sector de la salud en el IMSS, sistema de hospitales de la Secretaría de Salud y los centros estatales, para mejorar la infraestructura de atención hospitalaria y de prevención.

Otros negocios que muestran el anclaje que tiene GE México en la economía son su negocio de inmuebles o de arrendamiento, que traen balances superiores a los mil millones de dólares, pues recordemos que donde más entran es al negocio inmobiliario de oficinas y, si considera que del total de las fibras emitidas en México, 60% son inmuebles de oficinas corporativas, parques industriales y parques comerciales, pues se entiende mucho el porqué este financiero educado en la Anáhuac tiene confianza en la expansión sólida de la economía mexicana para este año, aun cuando las reformas tarden un par de años en mostrar su capacidad de impulso adicional a la producción nacional.

Otro negocio en el foco de GE es el financiero, pues, aunque se salió hace un buen rato del financiamiento al consumo y de crédito hipotecario individual, GE Capital sigue siendo un brazo financiero muy relevante para el corporativo, pero ahora tiene más foco, casi 400 millones de dólares en financiamiento y generalmente sus clientes son buscados por los bancos para tomar la deuda que primero toman con GE para fortalecer su capital de inversión, y luego la llevan a deuda de largo plazo o a deuda bursátil.

De Fondos a Fondo

Aunque aún está sujeta a aprobación de autoridades en ambos países, la verdad es que para el 20 de diciembre la familia Del Valle, encabezada por don Antonio del Valle, va a adquirir 6.39 por ciento del capital del Banco Popular a través de una oferta accionaria que será listada en la bolsa de Madrid. Son 113 millones de acciones a 3.95 euros para dar un total de 450 millones de euros.

Eso implica tomar seis por ciento de las acciones, pero también convertirse en el inversionista individual más importante de la entidad financiera que encabeza Ángel Ron y que se ubica en 5o lugar del mercado español, y tras la operación que se ha anunciado espera mejorar su capital básico en 54 puntos básicos, y elevar su índice de capital Basilea 2.5 hasta 12.3 por ciento, que pensando en España, es uno de los más altos de la industria bancaria.

Ahora, en el caso de Bx+, los españoles invierten 97 millones de euros por el 24.99 por ciento del capital del grupo que en México sigue teniendo un balance pequeño (33 mil millones de pesos en crédito), pero que ha focalizado su atención en pymes. Lo interesante es la intención que tienen ambos grupos (que toman asiento en sus respectivos consejos y cuerpos directivos) de ir juntos a América Latina, pues Banco Popular tiene presencia sólo en Portugal y Florida, en Estados Unidos y Bx+, sólo en México.

El que seguramente trae estrellita en la frente de parte de su jefe es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues concluyó en sólo tres meses la rehabilitación de la Autopista del Sol y la entrega lista para ser transitada sin costuras, a 50 por ciento de descuento en su cuota de peaje.

Dicen que en las últimas semanas las horas extra trabajadas por el equipo del subsecretario Raúl Murrieta han sido la constante porque de las 18 carreteras que fueron severamente dañadas por el paso de Ingrid y Manuel el 15 de septiembre, la México-Acapulco ha sido la que más récords ha batido en su rehabilitación.

La Red de Caminos Rurales y Alimentadoras ha identificado daños en mil 257 caminos rurales y brechas, sobre los cuales ya se está trabajando y en lo que toca a carreteras alimentadoras de jurisdicción estatal se registran daños en 255 carreteras que ya se atienden, y para las cuales se han destinado tres mil millones de pesos para carreteras federales y se invierten mil 500 millones de pesos en carreteras concesionadas.

Por cierto, el martes por la tarde el secretario Ruiz Esparza y la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, instalaron la primera mesa de coordinación del proyecto México Conectado que pretende elevar de 36 mil a 250 mil los sitios públicos conectados en el país.

En este estado se realizará el primer inventario para conectar todos los sitios públicos federales, estatales y municipales, y luego se seguirá con los estados donde la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Emilio Chuayffet, ya ha entregado laptops, y donde el INEGI está dando prioridad al censo de escuelas: Colima, Tabasco, Sonora, Jalisco, Yucatán y Sinaloa, entidades, además que mostraron un fuerte interés en articular la estrategia estatal con la federal para lograr lo más pronto posible la conexión ciudadana en sitios públicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube