Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Dic, 2013

Sedesol repartió ya 250 mil tarjetas para compra de alimentos

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, presentó un informe sobre los avances de su programa prioritario: la Cruzada Nacional contra el Hambre. A 10 meses de su puesta en marcha en 400 municipios más marginados del país hay avances concretos y entre ellos destacan los comedores comunitarios y la entrega de la nueva tarjeta de apoyo alimentario que únicamente sirve para adquirir 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.

Se han entregado ya 250 mil tarjetas con valor de 638 pesos y han sido muy bien recibidas en especial por las mujeres porque únicamente sirven para la compra de estos 13 productos seleccionados por un grupo de nutriólogos y entre los cuales, por cierto, no se incluye ni azúcar ni sopa de pasta.

Se evita así el problema que se presenta con la entrega de los recursos de Oportunidades que se utilizan para la compra de otro tipo de productos incluido alcohol y que no permite que se cumpla la meta de combatir la pobreza extrema y sobre todo de mejorar la alimentación.

Dentro de esta estrategia Diconsa ha abierto 639 nuevas tiendas comunitarias y se cubren mil 889 comunidades en 400 municipios con 164 unidades móviles.

Por lo que respecta a los comedores comunitarios se han abierto ya 500 y la meta es abrir dos mil el próximo año. Sedesol gasta un promedio de un millón de pesos al año por cada comedor que realmente es manejado por la comunidad que selecciona a las mujeres que cocinan y que reciben una capacitación directa del Ejército que tiene mucha experiencia por la labor que realiza en zonas de desastre. En estos comedores se sirven alimentos dos veces al día para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y es la comunidad la que fija una cuota de recuperación, que puede ser desde un peso y que se les otorga de estímulo a las mujeres encargadas de la cocina.

Entre los muchos cambios que Rosario Robles quiere impulsar en Oportunidades está la entrega de recursos etiquetados y desde luego el fomentar proyectos productivos para generar más empleos y combatir en forma más eficaz la pobreza.

Y en este sentido, en 2014 se pondrá en operación con apoyo de la Secretaría de Hacienda un fondo de inversión de capital para el desarrollo de proyectos productivos, pero no con carácter de fondo perdido, sino con un concepto de negocio en la economía formal.

Crecen presiones para prórroga de la e-factura

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, sigue sin ceder ante las presiones de la Coparmex, Concanaco y el Instituto Mexicano de  Contadores Públicos para otorgar una prórroga a la obligación para utilizar la factura electrónica a partir del próximo primero de enero.

Y qué bien que no ceda el SAT porque tenemos que acostumbrarnos en México a no dejar todo a última hora y confiar en que habrá una prórroga. La obligatoriedad de la e-factura inició desde 2010 y desde junio pasado se anunció que el plazo para las personas físicas que cobran por honorarios y para los contribuyentes bajo el régimen de Repecos vencerá el 31 de diciembre.

Lo que argumentan los organismos empresariales es que hay muchas pymes que no tienen ni siquiera acceso a internet  o a una computadora y que no podrán cumplir con el requisito de la e-factura.

Sin embargo el SAT está por terminar su programa factura digital que será desde luego gratuito para todos los contribuyentes y que en una forma sencilla permitirá a cualquier contribuyente sin necesidad del sello digital y la fiel poder hacer no sólo sus facturas electrónicas sino también llevar su contabilidad.

Con la reforma hacendaria a partir de enero entrará en vigor un nuevo régimen que sustituye al de los Repecos que tendrán la gran ventaja de que en el primer año no pagarán impuestos aunque sí deberán presentar en el SAT un reporte de sus gastos e ingresos en forma bimestral y a partir de 2015 comenzarán a pagar impuestos.

Esto implica que aunque la obligación de la e-factura inicia el 1 de enero, el primer reporte que tendrán que presentar ante el SAT será a fines de febrero.

Avanza la Reforma Energética

Finalmente y después de una semana extenuante de sesiones, se aprobó ya en el Senado la Reforma Energética y hay que felicitar a los senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista porque pese a las tácticas dilatorias del PRD lograron que se aprobara esta reforma que en verdad es histórica por la apertura del sector energético y eléctrico a la iniciativa privada sin que ello implique privatizar los hidrocarburos, ni a Pemex ni a la CFE.

El balón está ahora en la cancha de diputados y pese a lo apretado del tiempo se espera que se apruebe antes del domingo cuando termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube