Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2013

Pide IP participar en reglamentación secundaria

La aprobación de la Reforma Energética, que ahora seguirá un proceso de fast track en Congresos estatales, fue, desde luego, muy bien recibida por el sector privado, tanto nacional como extranjero, porque de inmediato se publicaron comentarios positivos en diversos medios como Bloomberg, The Washington Post y The Wall Street Journal, por citar algunos.

La coincidencia en los análisis del sector privado es que el gran reto está ahora en el aterrizaje de la Reforma Energética, que implica la elaboración de leyes secundarias y una nueva reglamentación, que no será sencilla porque va desde el diseño de los cuatro nuevos contratos en los que podrán participar empresas privadas; la creación del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los ingresos petroleros provenientes de las asignaciones y nuevos contratos; el esquema de auditorías externas; los cambios jurídicos para las nuevas medidas para el combate a la corrupción; el programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en insumos energéticos; la creación de los nuevos centros, el Nacional de Control de Energía, Cenace, y el Centro Nacional del Gas, Cenagas; la creación de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente; las nuevas reglas para dar autonomía técnica y de gestión a Pemex y CFE; los cambios al consejo de administración de Pemex, ya sin la participación del sindicato; la transformación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía en órganos desconcentrados de la Sener, con autonomía técnica y de gestión y autosuficiencia presupuestaria, hasta  el nombramiento de dos nuevos comisionados en la CNH y CRE, que tendrán ya plenos de siete comisionados, en lugar de los cinco que tienen hoy día.

La tarea, como se ve, es gigantesca, y quienes serán clave en el aterrizaje de la reforma son: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el ajonjolí de todos los moles; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien tendrá la responsabilidad de mantener el apoyo del sindicato, a pesar de su pérdida evidente de poder en la empresa.

Desde luego, no hay que contar con el director general de la CFE, Francisco Rojas, quien no ha mostrado el más mínimo entusiasmo por promover la reforma, a pesar de que tiene una gran apertura en el sector eléctrico.

Por lo que respecta al sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, y Pablo Funtanet, presidente de la Concamin, ya solicitaron participar en la elaboración de las leyes secundarias como un órgano de consulta, una especie de cuarto de al lado como el que existe en las negociaciones de tratados comerciales y que ha probado ya su eficiencia.

La Reforma Energética, sin lugar a dudas, es la más importante que se ha aprobado en los últimos 20 años y permitirá, de inmediato, que regrese el Mexican moment, pero su éxito dependerá de una buena legislación secundaria.

Antonio del Valle, la familia salió de shopping

Uno de los empresarios más exitosos en esta última década es Antonio del Valle, quien después de perder el control del otrora Banco Bital, se enfocó, con sus hijos y familia, primero, al negocio energético con Mexichem, que tras la reforma aprobada hoy es una de las empresas con mayor potencial de crecimiento, y después decidió regresar a sus orígenes con el banco BX+.

Esta semana, la familia Del Valle decidió definitivamente salir de compras porque por un lado se anunció una asociación con el Banco Popular Español y, por el otro, una inversión en la cadena cinematográfica Cinemagic.

Las dos operaciones sorprendieron. En el caso de BX+ por el riesgo que implica la economía hispana, porque la familia Del Valle invertirá 450 millones de euros en la compra de 6% del Banco Popular, que a su vez invertirá 100 millones de euros para comprar 24.9% del BX+.

En el caso de Cinemagic, porque la CFCE autorizó la fusión de Cinemark a Cinemex, y uno de los temores de la otrora CFC era que se inhibiría la entrada de nuevos participantes. Sin embargo, Adolfo del Valle Ruiz, presidente Agersa, decidió que sí es momento de invertir en esta cadena que se especializa en ciudades pequeñas de no más de 70 mil habitantes. Cinemagic tiene hoy 70 salas en el país y la meta es crecer en 200 más en cuatro años.

Casa Saba, sin acuerdo con Boots

Grupo Casa Saba, uno de los principales distribuidores de medicinas, que preside Manuel Saba, confirmó que concluyó sin acuerdos sus negociaciones con la inglesa Alliance Boots, dueño de la cadena de farmacias Benavides; pretendía una alianza con Boots, pero la empresa británica, al parecer, quería el control y presentó ofertas muy bajas que no resultaron atractivas.

GCS informó que no concluye con el análisis de otras opciones que abarcan capitalización, fusiones u otra alianzas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube