Banorte, éxito en la publicidad

Por las manos de Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Banorte, pasa la responsabilidad de una buena campaña publicitaria
Empresas -
Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Banorte. Foto: Jaime Boites
Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Banorte. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- Gran parte del éxito en la colocación de productos y servicios en Banorte o de cualquier institución financiera, depende de una buena campaña publicitaria; en el caso de “el banco fuerte de México”, la encargada de esta tarea es Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia.

Se describe como una apasionada de su carrera y amante de México y a pesar de que a lo largo de 20 años ha tenido que superar importantes retos como la transición de Banco Bital a HSBC y la fusión de Banorte Ixe, y que ha conseguido múltiples logros, asegura que “lo mejor está por venir”, no sólo para ella, sino también para el Grupo Financiero Banorte.

“El mayor logro es el que voy a realizar en la próxima campaña, en el próximo reto que tenga; la verdad es que así me conduzco, me gusta pensar que el siguiente va a ser el mejor, creo que es súper importante. Haber cambiado dos marcas han sido retos enormes, la marca de Bital y de HSBC, y hoy tenemos otro que sigue siendo importante, que es la fusión de Banorte Ixe”, explica en entrevista con Excélsior.

En cada una de sus campañas Carla Juan deja ver lo mejor de sí, sin que esto represente sacrificar tiempo con la familia o  romper el equilibrio  entre su vida privada y profesional.

“Procuro que mi vida personal y profesional sean casi idénticas, siempre digo que si alguien se conduce mal es como si pusiera en riesgo la marca con la que vive y la que hace suya”.

Además de este paralelismo entre su vida profesional y personal, Carla Juan, quien es considerada una de las mujeres más poderosas de México, dice que no podría estar al frente de la dirección de mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte, si no hubiera contado con el apoyo de sus padres para estudiar la carrera de mercadotecnia y sin el esposo “fuera de serie” que tiene.

“Tuve la suerte de tener unos papás que me dejaron hacer esto, tengo un marido que me permite hacer esto y que se apasiona todos los días con lo que yo hago y tengo unas hijas que están locas con lo que hace su mamá y que todos los días me dicen ‘ya te vas a tu oficina de Banolte’. Me vuelven loca.”

Además del apoyo de su familia y de la motivación que día a día le generan su esposo y su hija, Carla Juan resaltó que el éxito  que ha tenido en su carrera se debe a los valores que le han inculcado sus padres, y que por ello procura que sus campañas sean honestas y transparentes.

Asimismo, negó sentirse una mujer poderosa o formar parte de los mejores mercadólogos del país.

“Yo no creo ser ni cercanamente poderosa, lo que creo es que soy una apasionada de lo que hago y el día  que eso deje de suceder esta carrera se acaba, todos los días te tienes que despertar pensando que no has hecho lo mejor que te tocaba hacer”.

Para Carla Juan ser la mejor mercadóloga es simplemente un sueño guajiro que sólo puede cumplirse con constancia, cometiendo errores y aprendiendo de ellos.

Chávez o no Chávez

La familia de Carla Juan ha sido el pilar para que ella sea una mujer exitosa y humilde que ni cercanamente se considera poderosa, pero sí una apasionada de su deber diario y de la mercadotecnia.

Este arraigo familiar, está reflejado en la última campaña lanzada por la institución financiera “La Familia Chávez”, que además de acompañar la oferta de productos y servicios del grupo financiero, revive la mexicanidad de Banorte.

“Es una campaña muy vivible, que procura mover los lazos más fuertes de México, que sin duda son su familia y cómo se integran, que intenta decir que la banca sí es su amiga y que ya nos dimos cuenta que gustó mucho y que hizo renacer a Banorte en su mexicanidad”.

Como dato curioso, Carla reveló que la chica adolescente que aparece en la campaña publicitaria, que recientemente terminó su carrera y que desea inmediatamente ponerse a trabajar es su perfecto reflejo, cuando terminó su propia carrera.

Adelantó que aunque por el momento la Familia Chávez sólo está promocionando los productos bancarios, la intención es demostrar que Grupo Financiero Banorte puede acompañar a cada uno de sus integrantes con una oferta financiera integral, que va desde los productos de ahorro y crédito, hasta inversiones en fondos, afores y seguros.

Explicó que en cualquier familia, como la Chávez, el acompañamiento de los servicios financieros está presente en cada etapa de la vida de una persona, de ahí que mostrar las diferentes soluciones, en un caso aterrizado que ejemplifique los alcances y los usos que pueden tener los productos de Banorte.

En este sentido refirió, que “2014 será un gran año para Banorte y para Ixe, un año en el que se van a consolidar muchas cosas, en las que ha trabajado todo el equipo que labora en la institución, dirigidos al cien por ciento a los mexicanos. "Esa es nuestra gran razón de ser".

 

Rentabilidad, el objetivo

Para decir que una campaña es buena debe generar rentabilidad para su empresa, y para ello deben fomentarse mediciones claras y precisas, afirmó Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte.

“Una buena mercadóloga es la que hace que la rentabilidad de su empresa crezca y se alinea a los presupuestos y a las estrategias de la institución y crece con ella. Porque al final del camino el marketing está pegado a la rentabilidad y  el marketing es ventas y si no vendes con una campaña de mercadotecnia no es una buena campaña, aunque ganes todos los premios del mundo”.

En este sentido, resaltó que entre más medibles sean las campañas, más se podrá evaluar el impacto positivo o negativo en la empresa, al tiempo que se romperá con esa percepción de que la mercadotecnia es un gasto, ya que ante la falta de mediciones no se justifica el presupuesto.

“En el momento en que las cosas se miden entonces deja de ser un intangible y el marketing se convierte en un área perfectamente justificada, donde el gasto está soportado por una inversión y por algo que deja un resultado, creo que hacia eso vamos y hacia eso es a donde tenemos que seguir avanzando en la mercadotecnia, hacia hacer mediciones perfectamente soportables”.

Actualmente en Banorte y en la mayoría de las empresas del sector financiero, la dirección de mercadotecnia se encuentra trabajando de manera muy cercana a la dirección general, pues las campañas tienen que ir alineadas con la estrategia de la institución.

Además, el área de mercadotecnia y sus campañas son perfectamente medibles, aproximadamente el 80 por ciento, se pueden medir, justificando el presupuesto; el 20 por ciento restante, es el que tiene que ver más con la marca y el uso que se le da.

Hoy en día, los avances tecnológicos han favorecido esas mediciones, que ayudan a evaluar el impacto de las campañas, ya que ahora se puede determinar exactamente cuántas visitas tuvo un anuncio publicitario en internet, cuántos clics obtuvo; que es algo que no sucede por ejemplo en los anuncios panorámicos, donde no se puede saber cuánta gente los vio.

Estos avances han permitido a México colocarse al mismo nivel que cualquier otro país, en términos de mercadotecnia, afirmó.

 

La banca, en el ADN

Desde el primer día de mi vida laboral, terminando mi carrera, dije “quiero trabajar en un banco” y creo que es porque siempre me gustó lo que pasa con la banca, señaló Carla Juan Chelala, quien ha dedicado 20 años a la mercadotecnia en el sector financiero.

“Lo decidí desde el día uno, así soy, así me rijo en mi vida personal y profesional, siempre me ha gustado el sector financiero. Estoy segura aquí en la banca, creo que aquí me voy a morir, me apasiona y aquí me voy a quedar; está en mi ADN, sin duda”.

Actualmente, Carla Juan es directora general de Mercadotecnia del Grupo Financiero Banorte, anteriormente trabajó en Bital, que posteriormente cambió a HSBC.

A pesar de ser la única mercadóloga en su familia, dice que le gustaría que personas allegadas también sintieran la misma pasión para hacer de esta profesión su estilo de vida.

“Me gustaría tener a unos apasionados del marketing cerca de mí, no estoy segura si quisiera que mi hija fuera una apasionada de esto, pero mis sobrinos sí y dos de ellos ya están estudiando la carrera. Pero lo más impresionante es que están orgullosos de lo que yo hago, pero de ninguna manera interfiero o les resuelvo su carrera porque estoy tratando que éllos solo se vuelvan apasionados porque a mí nadie me ayudó, nadie me puso el camino”, finalizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR