Se desploma la industria de la construcción

Según datos del INEGI, el sector manufacturero es el único que crece
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-  En octubre, la actividad industrial creció 0.1 por ciento real, anual, lo que significó  su menor avance para el mismo mes de un año desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 No obstante, con dicha variación rompió una racha de dos meses consecutivos con resultados anuales negativos, y regresó al crecimiento, impulsada por un mejor desempeño de las manufacturas, principalmente.

 En el mes de referencia, el sector manufacturero avanzó 3.46 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando avanzó 3.67 por ciento.

 Con el resultado de octubre, las manufacturas hilaron cuatro variaciones anuales positivas, lo que según los analistas indica una tendencia de recuperación que podría deberse a un mejor desempeño de la demanda externa.

 El repunte de la industria manufacturera en el décimo mes fue resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria química; productos derivados del petróleo y del carbón; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco, y de “otras industrias manufactureras”, principalmente.

 Por su parte, la construcción hiló 11 meses con variaciones anuales negativas, al registrar una caída de 7.37 por ciento real anual en octubre de 2013, respecto a igual mes de 2012, cuando tuvo un descenso de 0.26 por ciento.

 El retroceso de la industria de la construcción en el décimo mes del año se derivó de menores obras relacionadas con la edificación, tanto de obras de ingeniería civil como de trabajos especializados para la construcción.

 Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; “otros productos de hierro y acero”; cemento y productos a base de cemento; pinturas y recubrimientos; arena y grava; equipo para soldar y soldaduras; cal, y componentes electrónicos, entre otros.

 Mientras tanto, en el mes que reporta el INEGI, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron 0.5 por ciento, cada una respecto a octubre del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR