José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Dic, 2013

Boom de pantallas; Sony quiere el mercado

En México las pantallas planas parecerían estar de moda, o por lo menos solventan una necesidad. Durante la pasada edición del Buen Fin, a nadie le quedó duda: volvieron a ser las reinas del consumo. Las pantallas planas se venden como pan caliente. Tan sólo en términos de unidades, sus ventas crecieron más de 10% durante el último año. Es más, según compañías de la industria, el crecimiento de las ventas de pantallas de gran tamaño (mayores de 40 pulgadas) llega a ser hasta de 70% en el último año.

Sony, nos diferenciamos en imagen

En este mercado, la tendencia es de pantallas más grandes, y las diferencias se pueden realizar mejorando la nitidez de la imagen, así como el sonido.

Lo sabe Takao Kuroda, el nuevo director de Sony México, a quien le gusta enfatizar que ellos traen un nuevo diferenciador: su tecnología para mejorar la imagen. Buscan que su tecnología 4K sea mucho más nítida que la de Full HD (aseguran que es cuatro veces más nítida que el Full HD; se trata de 4 mil 96 pixeles por línea horizontal, por dos mil 304 pixeles por columna vertical).

Sony compite con Samsung, LG, Sharp, Phillips, en un mercado cada vez más creciente, que no sólo se ciñe al de pantallas digitales, sino a todos los electrónicos: smartphones, consolas de juegos y ahora tablets.

Después del 3D

De los distintos productos electrónicos, las pantallas planas se disputan los lugares de ventas junto con los teléfonos inteligentes.

En pantallas, la tendencia del 3D (tercera dimensión) fue un juego que todos jugaron, pero sin gran éxito. Ahí viene como un valor más de los llamados smartTV.

Batalla de más de 40 pulgadas

Para Takao Kuroda, la diferencia está en la nitidez y el segmento conocido como smartTV, ya muy ligada al internet. Y ahí la nitidez y sonidos son la clave para ganar mercado.

La batalla de las pantallas nos muestra una tendencia global: la compra de pantallas más grandes, que superan las 40 pulgadas.

Según Sony, las ventas de este tipo de pantallas habrá crecido entre 69% y 76% durante el ultimo año, y ahí es donde la empresa japonesa quiere entrar fuerte con la nueva tecnología, que permita ver mejores pantallas que cada vez son más grandes.

INEGI: Apenas 25% con pantallas digitales

Con la nueva NOM (Norma Oficial Mexicana) sólo se pueden importar en el país pantallas con tecnología digital, dejando atrás las de tecnología analógica.

Sin duda, a los mexicanos nos gusta ver la televisión.

Según la Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías del INEGI, levantada durante 2013, apenas 25.8% de los hogares cuenta con un televisor digital.

Del total de hogares en México, la mayoría, que es 69%, declaró disponer sólo de televisor tipo analógico.

Ahí está el mercado de las pantallas planas digitales.

Reforma Energética pasa filtro de estados

La Reforma Energética prácticamente ha pasado el filtro de los congresos estatales. Como es un cambio constitucional, se necesitan 16 aprobaciones de congresos estatales. Al momento de cerrar esta columna iban 14 estados que la habían aprobado. Faltaban dos.

Recordemos que se modifican los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Sin embargo, el dueño de los hidrocarburos en el subsuelo sigue siendo el Estado mexicano.

También hay que decirlo: Pemex, como empresa, no se vende.

Más bien, se trata de permitir contratos con empresas privadas, las cuales podrían participar en la extracción del petróleo, refinación y transporte, así como en la industria del gas natural. Pero siempre deberán firmar contratos, lo cual no les permite ser propietarios de lo hallado en el subsuelo. Más bien, tendrán contratos de utilidad compartida, producción compartida, servicios o licencias.

Licencias o concesiones

No se entendió bien a bien lo que quiso decir el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priista Marco Antonio Bernal, sobre la diferencia de licencias y concesiones. Más bien, fue el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien claramente definió las diferencias: una concesión hubiera tenido el derecho de explotar el subsuelo durante tantos años. Y una licencia considera que lo encontrado en el subsuelo es del Estado mexicano.

Sin embargo, las licencias son atractivas para las empresas privadas. Pueden poner en sus balances financieros el potencial del contrato, siempre y cuando señalen que lo hallado pertenece al Estado mexicano.

Las licencias serán parte clave para el interés privado en la Reforma Energética.
 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube