David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Dic, 2013

El México regalado

El incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo y la reacción que ha generado entre algunas personas sólo puede ser visto como una muestra clara y contundente de la necesidad de educación económica en el país.

Hay grupos, especialmente entre los más jóvenes, que pretenden volver a un esquema de subsidios generalizados, en los cuales el gobierno debe ser una suerte de papá que tiene la obligación de regalar todo a sus hijos.

Quizá porque quienes nacieron después de 1996 (la mayoría de los que hoy protestan) no saben lo que provocan los gobiernos populistas que, con actitudes paternales, subsidian absolutamente todo para cumplir con consignas tales como Metro para todos o transporte popular.

Cuando inició la operación del Metro, su costo era de un peso. Habría que analizar cuál era el poder de compra de un peso de principios de la década de los 70, y cinco pesos de hoy. Un peso de aquel tiempo era equivalente a más de 20 pesos en la actualidad, es decir, cuatro veces más que el costo total del transporte colectivo en la Ciudad de México.

Si se pretende que el gobierno no cobre una tarifa menos irreal en el STC (que debería ser de más de diez pesos) o que no se dé el aumento, pues entonces se tendrían que recaudar otros impuestos.

La otra salida sería que el gobierno incurriera en deudas y más deudas, las cuales llegaría un momento que se tendrían que pagar, lo que implicaría, nuevamente, la necesidad de nuevos impuestos.

Los que protestan por el alza en los impuestos o en las tarifas del gobierno deberían dejar atrás la ingenuidad y saber que no hay nada gratis.

Abusivas

Dentro de las nuevas facultades que le fueron otorgadas a la Condusef hay algunas que suenan francamente exóticas, como la de regular “prácticas abusivas”, con base en una interpretación rara de algunas legislaciones internacionales.

De acuerdo con las explicaciones que hasta el momento han hecho legisladores y el propio Mario Di Costanzo, es la facultad que tiene el pleno de Condusef de determinar prácticas que son abusivas para los usuarios de servicios financieros sin que, necesariamente, se trate de temas ilegales.

Para evitar cualquier interpretación personal o capricho del presidente del organismo, se determinó que será el pleno de esa comisión el que tome esta determinación con base en una serie de análisis sobre la práctica y su aplicación.

En el gremio que encabeza Javier Arrigunaga hay preocupación sobre la fórmula a través de la cual se aplicará. Puede existir un catálogo claro de prácticas fuera de la norma, como pueden ser las ventas atadas o algunas otras como el condicionamiento de servicios financieros a la adquisición de otros; sin embargo no queda muy claro cómo se establece qué es una práctica abusiva.

La aplicación de este tipo de medidas plantea, sin lugar a dudas, un gran reto de negociación, puesto que podría ser, sin duda, una herramienta en contra de la competencia bancaria.

Porristas

¿Habría que felicitarlos? Resulta que hay quienes festejaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumpliera con la obligación en la reforma constitucional de entregar informes trimestrales de operación: nada más faltaba que no lo hicieran o que pusieran pretextos.

Como es fácil suponer, el documento del organismo que preside Gabriel Contreras infla sus supuestos éxitos, como la consulta sobre la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga y viceversa, la cual, desde hoy, podemos decirle, no ha tenido el eco que se esperaba.

También cacarean que decidieron sobre dos posiciones satelitales y que, además, iniciaron procesos de preponderancia en contra de Televisa y Telmex, los cuales son una base muy primaria de una investigación y que, además, no tiene un gran sustento jurídico porque simple y sencillamente no existe la legislación secundaria de la llamada reforma a las telecomunicaciones.

Lo deseable es que este organismo dejara de quejarse o poner pretextos y comenzara con definiciones claras sobre las peticiones que le han hecho las empresas en materia de dominancia o no. Sería bueno que se comprometieran, de una vez, a determinar si cumplirán o no con las obligaciones constitucionales que vencen el 9 de marzo.

Es un hecho que los legisladores no discutirán las regulaciones secundarias antes de febrero y quizá comenzarán por la energética. Diputados y senadores estiman que todas las regulaciones secundarias estarían listas en abril, por lo que sería pertinente que el IFT estableciera posiciones para acabar con un esquema en el que, lejos de fomentar la competencia, las prácticas monopólicas han aumentado.

Cuidado

Banco de México ha advertido una y otra vez que uno de los riesgos de la economía es la sobreestimación del impacto positivo de las reformas estructurales.

Seamos claros. La Reforma Energética es, sin lugar a dudas, la más importante. Es comparable con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero es un ingenuo o irresponsable quien dice que sus resultados serán inmediatos.

El viernes, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con las reformas aprobadas la economía mexicana crecerá entre 3.5% y cinco por ciento. El impacto positivo de la iniciativa se sentirá en un par de años, así que resulta francamente preocupante que en el afán de quedar bien se generen expectativas imposibles.

Más allá, sería bueno que Navarrete Prida explicara cuál es la base para considerar que en seis años (es decir, incluido el primero del próximo gobierno) se generarán dos millones de empleos como producto de la Reforma Energética.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ciertamente ya tiene todas las herramientas y va en el sentido correcto, pero no hay que caer en extremos de optimismo, puesto que se requiere de un gran trabajo. Lo debería saber el titular del Trabajo, que es víctima de una Reforma Laboral francamente incompleta y cuyos resultados son paupérrimos.

Libro

Josefina Vázquez Mota publicó el libro El sueño que unió la frontera. Se trata de un recuento de historias de mexicanos que han triunfado en Estados Unidos. Se trata, sin lugar a dudas, de una obra de gran motivación que no sólo habla de la situación de los migrantes, sino sobre cómo convertir sueños o ideales en realidad, con base en el trabajo. Se trata de un libro muy altamente recomendable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube