Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Dic, 2013

Excesivo el número de autoridades energéticas

Uno de los múltiples retos en el aterrizaje de la Reforma Energética que avanza en los congresos estatales será la coordinación de las múltiples autoridades que regularán los sectores petrolero y eléctrico.

En el sector de telecomunicaciones, un obstáculo ha sido siempre la rivalidad entre el subsecretario de Comunicaciones de la SCT y el presidente de la Cofetel. Con la Reforma de Telecomunicaciones, que aún no tiene leyes secundarias, se eliminará la doble ventanilla que padeció el sector en los últimos 15 años y se delimitarán las funciones de la SCT y del nuevo IFT, aunque todavía hay zonas grises, como la regulación del apagón de la señal analógica, que supuestamente deberá estar concluido el 31 de diciembre de 2016.

En el caso de la Reforma Energética, Pemex y las empresas que participen bajo las nuevas modalidades de contratos estarán sujetas a siete autoridades, lo que requerirá de un gran esfuerzo de coordinación por parte de la Secretaría de Energía, que permanece como cabeza del sector, pero se corre el riesgo de que se transforme no en una doble ventanilla, sino en triple o cuádruple, con un elevado costo administrativo y de regulación.

Además de la Secretaría de Energía, con la Reforma Energética se fortalecerá la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que hoy es prácticamente inexistente, y la Comisión Reguladora de Energía. Se nombrará a dos nuevos comisionados por cada Comisión, para un total de siete, y a ambas comisiones reguladoras se les dotará de personalidad jurídica propia, autonomía de gestión y técnica y autosuficiencia presupuestaria, aunque serán órganos desconcentrados de la Sener.

Adicionalmente, las empresas petroleras estarán reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la nueva Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, como un órgano desconcentrado de la Semarnat, pero con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión y autosuficiencia presupuestaria.

Esta nueva agencia regulará y supervisará que las empresas del sector de hidrocarburos cumplan con medidas de seguridad y protección al medio ambiente, tanto en sus instalaciones y actividades productivas como en el control integral de residuos.

Y además estarán sujetas a la regulación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas).

Desde luego, cada una de estas nuevas autoridades implicará, para el erario, un elevado costo operativo, porque los comisionados cobran sueldos equivalentes a los de un secretario de Estado y la gran duda es: ¿no hubiera sido mejor y más barato fortalecer a la Sener y a Semarnat?

Competencia en gasolineras

Y en torno a la Reforma Energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, defendió el esquema de contratos aprobado por el Congreso, frente al de concesiones que quería impulsar el PAN. Con los contratos, explicó, el Estado conserva no sólo la propiedad de los hidrocarburos, sino también tiene el control sobre el plan de desarrollo, producción e inversiones, mientras que en el caso de las concesiones las empresas tienen libertad de explotar cuando y como quieran.

En torno a la apertura del mercado de hidrocarburos, explicó que es necesario esperar a conocer la legislación secundaria, pero no descarta que haya una competencia para Pemex en la venta de gasolinas.

Recordó que de las 11 mil gasolineras que hay en el país, más de diez mil son propiedad de franquiciatarios que hoy están obligados a vender sólo producto de Pemex, pero en un escenario de mayor competencia podrán vender productos importados.

Antonio del Valle; Gerardo Ruiz Esparza

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Antonio del Valle, quien salió de shopping junto con su familia y firmó una alianza con el Banco Popular de España, mediante el cual los Del Valle serán el segundo accionista más importante del banco hispano, con 6% de capital, por que el que pagarán 450 millones de euros, mientras que Banco Popular tendrá 25% del Banco BX+, con una inyección de 100 millones de euros.

La operación, que tendrá que ser autorizada por los gobiernos de los dos países, se concretará en el primer semestre de 2014 y es la primera que se realiza desde la crisis económica de España.

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la gran confusión que generó con sus declaraciones sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos aledaños, propiedad del gobierno federal. No se trata, al parecer, de un parche más al AICM, sino de reactivar el proyecto de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, aunque no en Atenco, sino en una reserva que, de acuerdo con José Luis Luege, ex director de Conagua, no debe utilizarse para el aeropuerto alterno porque es un parque ecológico para recuperar el Lago de Texcoco, que se utiliza para enviar agua en caso de precipitaciones extremas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube