Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

16 Dic, 2013

La Reforma Energética transformará al país

Si sólo hiciera la Reforma Energética y lograra aterrizarla,  este gobierno habría hecho lo suficiente como para ser recordado porque ha logrado realizar con éxito un cambio que sí puede transformar de fondo a México.

Así como en alguna época México era uno antes y otro después de la expropiación petrolera, en esta nueva época el país será uno antes y otro después de la Reforma Energética.

Sin duda, un cambio de estas dimensiones sí introduce elementos fundamentales de transformación de la industria mexicana, de profesiones como la ingeniería, de la generación de empleos, de la inversión pública y privada, del comercio y desde luego, de la generación, transformación y aprovechamiento de la energía en el país.

Los argumentos de una oposición retrógrada y ciega que se opuso y opone a la reforma quedarán en eso, en argumentos sin base de sustentación.

Sin embargo, falta camino por recorrer. Haber reformado los artículos constitucionales 25, 27 y 28 sin duda revela que el Pacto por México ha sido exitoso y prueba que la clase política mexicana sí es capaz de impulsar grandes transformaciones.

Hay que ser conscientes, de que la reforma a los artículos constitucionales sólo establece lo que se puede hacer; lo que ahora sí se puede hacer.

La clave de un buen aterrizaje de la Reforma Energética reside en las leyes secundarias,  que deben indicar cómo se hará lo que ya la Constitución permite; fijar el papel de cada uno de los protagonistas, desde Petróleos Mexicanos y CFE hasta el gobierno, los inversionistas privados y los órganos de control y deberán alentar competitividad y competencia.

Serán las leyes secundarias las que determinen si la Reforma Energética aterriza con éxito; será ahí donde se marcará el camino de Pemex y la CFE y será ahí donde se establezca si haber abierto el sector energético transformará todos los aspectos de la vida de México.

Uno de los renglones que sin duda marcarán el éxito o el fracaso de la Reforma Energética será la libertad de comercio de los energéticos.

Para que se cumpla el propósito del cambio para tener un mercado de energéticos eficiente, competitivo y competido se necesita libertad de exportación, importación y comercialización, tanto de los productos primarias como el crudo, como de todos los derivados y productos petroquímicos.

Hay algunas señales promisorias en la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Cenagas, que operará todo el sistema de ductos así como el almacenaje y transporte del gas natural y del Centro Nacional de Control de la Energía Eléctrica, Cenace, que administrará el sistema eléctrico nacional.

Se supone que ambos centros se establecieron para garantizar mercados competitivos y competidos en gas natural y electricidad y que deberán ofrecer condiciones similares a todos los participantes del sector.

Es decir, si los nuevos artículos Constitucionales 25, 27 y 28 dicen qué se puede hacer, las leyes secundarias deberán establecer claramente  cómo hacerlo y el único camino lógico es el que transita por la libertad de comercio de la energía y por el establecimiento de reglas similares para todos los participantes.

En este contexto, habría que analizar el Fondo Mexicano del Petróleo, a dónde se irá  la renta petrolera con objeto de que el crudo se transforme en dinero, como lo hacen otros países productores, pero donde las reglas de inicio podrían limitarlo, dado que se partió de un precio del petróleo muy elevado en este año.

La capacidad transformadora que tiene la Reforma Energética no se detiene en ese sector, sino que en los siguientes años, las reglas que en este rubro se establezcan deberán “contaminar” a otros sectores donde la falta de libertad y reglas han creado mercados monopolios y oligopolios que atentan en contra de la competitividad del país.

México dio un audaz paso adelante que deberá transformar para bien hasta el modo de andar el país.

Hasta la próxima semana con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube