David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Dic, 2013

La publicación inmediata

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que la promulgación de la Reforma Financiera será “inmediata”, luego de que la Comisión Permanente avale la constitucionalidad de los cambios.

Sin embargo, quizá no es la mejor de las ideas. Como el propio jefe del Ejecutivo estableció, de común acuerdo con los legisladores, el debate se deberá realizar a partir del inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, el primero de febrero.

En la reforma constitucional se estableció que tendrían 120 días para tener lista la reglamentación secundaria, que, como se debe saber, es fundamental para dar viabilidad a los cambios a la Carta Magna.

Quizá sería mejor promulgar la reforma constitucional a mediados de enero, puesto que es evidente que en los últimos días del año y los primeros del próximo, el trabajo en comisiones será nulo o casi, así que si no se utilizará el tiempo para trabajar más valdría esperar unos días y cumplir con lo acordado. Lo deseable, sin duda, sería que antes de febrero iniciara el trabajo en los legisladores para tener listas estas reformas en tiempo y forma, pero parece muy poco probable que así suceda.

La experiencia empírica demuestra que si bien ésta ha sido la legislatura más productiva de la historia, con 15 cambios a la Constitución, también que no tienen suficiente atingencia para aterrizar estas reformas.

Desde cualquier punto de vista es injustificable que hayan incumplido el plazo que ellos mismos se fijaron para tener listas las leyes secundarias a la reforma de las telecomunicaciones.

Los pretextos, como la congestión legislativa, o que se tienen que oír todas las voces, no son suficientes para justificar una situación que es verdaderamente grave y que, entre otras cosas, ha empeorado la situación del sector de las telecomunicaciones.

Crisis

Entre las maneras de medir el grave impacto de la crisis del sector de la construcción se encuentran, por ejemplo, el incremento de la cartera vencida entre los desarrolladores de vivienda, que implica un aumento superior a 150%, lo que es particularmente grave si se considera que la cartera vencida total ha crecido a una tasa menor a cuatro por ciento.

Otro de los elementos que se pueden tomar son los datos del Infonavit. El instituto que encabeza Alejandro Murat informa que superó el número de acciones de crédito.

La meta para este año era de 545 mil financiamientos y se llegó a 583 mil, pero cuando se desglosa el detalle de cómo se llegó a este número, resalta que mientras en años anteriores la mayoría de las operaciones se concentraban en crédito para la compra de vivienda nueva y usada, ahora la mayoría de las acciones está concentrada en cofinanciamientos con la banca privada y programas de renovación de hogar, que se trata de créditos de menor cuantía: mientras que uno de estos financiamientos es de menos de 45 mil pesos, el crédito de vivienda del Infonavit ronda los 560 mil pesos.

Parte de la menor colocación de crédito tiene que ver con una menor actividad de las desarrolladoras de vivienda y menor demanda del crédito.

Si bien es cierto que la actividad crediticia se mantiene, también es un hecho que ha disminuido el monto neto colocado.

Otra de las maneras de comprender el tamaño de la crisis en el sector de la vivienda, tiene que ver con las tasas de interés que cobran los bancos. Ciertamente, las instituciones de crédito han mantenido tasas históricamente bajas, pero el aumento en la cartera vencida y la poca recuperación de la economía implicarán no sólo una menor oferta, sino una tendencia hacia el aumento en las tasas de interés.

Persecución

El presidente del consejo de administración de MVS, Ernesto Vargas, recibió una orden de aprehensión emitida por un juez primero de distrito en procesos penales con sede en el Reclusorio Norte.

La orden de captura en contra de este hombre se presentó luego de que el juez décimo tercero de distrito de amparo, Jesús Alberto Chávez, le negó un amparo en contra de esta acusación y, de acuerdo con las fuentes vinculadas con el proceso, la nueva orden de aprehensión se podría presentar antes de Navidad.

La acusación en contra de Vargas no tiene que ver con la operación que está haciendo su sistema de televisión de paga Dish al transmitir señales de televisión abierta y que, entre otras cosas, viola los derechos de autor, así como de propiedad intelectual.

En este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, sigue sin establecer ningún principio ante este hecho consumado y sigue escondiéndose atrás de una consulta pública que, desde hoy podemos decirle, ha sido uno de los primeros y rotundos fracasos de este instituto.

Visiones

Mientras que las corrientes de izquierda siguen propalando la media mentira de que podrán tirar la Reforma Energética mediante una consulta popular en dos años más (¿Qué les hace creer que ya la tienen ganada?) y están haciendo una campaña que sólo puede ser calificada como una suerte de traición a la patria, es de destacarse la posición asumida por el Consejo Coordinador Empresarial.

Para nadie es secreto que la llamada Reforma Hacendaria incomodó a prácticamente toda la iniciativa privada, que en su mayoría comprende la intención y avala los propósitos, pero que les implicará mayores costos que, confían, ayudarán a construir un México más próspero y justo.

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani emitió un mensaje a nombre de todos los empresarios por él representados, en el cual elogia la labor del Presidente y del Congreso de la Unión por tener uno de los periodos legislativos más productivos de la historia.

Quienes creen en la democracia saben que algunas veces las medidas que son buenas para la mayoría no necesariamente son positivas para un pequeño grupo pero que se tiene que aceptar en la búsqueda del bien común.

Los intolerantes, como las izquierdas, si no imponen su razón, hacen plantones, manifestaciones y tomas de instalaciones que, según ellos, son pacíficas aun cuando causen gravísimos daños no sólo a negocios, sino a la sociedad en su conjunto.

Cuando se trata de elegir entre dos posiciones, no queda ninguna duda, son mejores los que creen en sumar y no en reventar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube