Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Dic, 2013

Azúcar: bajará producción y superficie sembrada

La zafra del ciclo 2012-13 generó excedentes de producción que derivaron en una importante caída del precio a los más de 170 mil productores de caña. La solución inicial a su problemática la están coordinando Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, el duro de roer —y hace bien— Luis Videgaray, de Hacienda, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En principio, ya se ejerció el recurso extraordinario por mil 500 millones de pesos, que se entiende como “aportación o subsidio de única vez” e irrepetible, acordado con la Unión Nacional de Cañeros de la CNC que dirige Daniel Pérez Valdés y la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales de Caña de Azúcar que encabeza Carlos Blackaller Ayala, así como los secretarios agropecuarios de cada una de los 15 estados donde se produce caña de azúcar, para que se entregara el recurso en función de las hectáreas registradas por productor en el padrón de abastecedores de cada uno de los 55 ingenios.

El recurso, además, está destinado íntegramente a asegurar el inicio normal del ciclo azucarero 2013-2014, pero apoyado en un sistema de comercialización adecuado que incluya la exportación de excedentes estimados en 2.5 millones de toneladas de azúcar, de los casi 6.7 millones de toneladas que, se estima, se van a producir.

Esto supone que el “impuestín” al azúcar en bebidas que la incluyan baja ligeramente el consumo interno y, además, que la CFCE, que preside Alejandra Palacios, le echa velocidad a la investigación de las prácticas que siguen los acopiadores y comercializadores del azúcar para entender por qué le pagan bajo al productor y le venden alto al consumidor, en un esquema que parece mostrar prácticas de concertación de precios en una y otra punta de la cadena.

La tercera es que, con el recurso, se buscará que no haya reducción de superficie cultivable de caña, estimada en 820 mil hectáreas, que ganaron 20% frente a la zafra de hace dos años, y que permitirá poco a poco iniciar una transición hacia la utilización del bagazo de caña como combustible y la producción de alcohol para generar etanol que pueda aumentar la oferta disponible para los autos flex que circulan en México.

El desafío que se tiene de entrada es que los productores puedan entender el porqué la investigación de la CFCE está más encaminada a entender la distorsión de la cadena y a que ProMéxico, que dirige Francisco González, continúe apoyando con su área de inteligencia comercial para colocar cerca de un millón de toneladas de azúcar exportable fuera de Estados Unidos, porque a este país se mandan de manera natural y sin distorsión de cadena cerca de 1.5 millones de toneladas.

La última será el iniciar la reconversión de ingenios productivos en refinerías, como ocurre en Brasil, y mire que Odebrecht, que en México está representada por Luis Weyll, está muy dispuesta a no mostrar el camino, sino a asesorar a la posible competencia. Ellos ya invirtieron en un ingenio en Veracruz.

De Fondos a Fondo

Ayer le comenté que la Reforma a la Ley Reglamentaria de Ferrocarriles ya se había aprobado en las dos cámaras, pero no. En realidad el dictamen que le comenté a detalle ayer se aprobó por unanimidad en la Comisión de Transportes y pasó a primera lectura en el Pleno de forma directa, pero como se cerró el periodo al concluir la Energética, se quedó como dictamen número uno en la lista de iniciativa para votación del Pleno en segunda lectura y votación para el 15 de febrero, esto es, el periodo ordinario.

Por ahí comentan que a los legisladores el director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, les pareció más representante de KCSM de José Zozaya y de Ferromex de Alfredo Casar, que del gobierno, porque defiende el mantenimiento del statu quo (la red ha crecido sólo 17 kilómetros desde la privatización para acá, con la excusa de que la concesión sólo obliga a que la mantengan) de concesiones que, además, siempre amenazan con que si les cambian los derechos adquiridos se quejarán en un panel Nafta para que les den una indemnización.

Comentan que “entre el chantaje económico de quien dice haber pagado muy cara una concesión y el valor presente de la misma, más flujos futuros a precios actuales, podría resultar mejor un rescate que continuar con la falta de competencia en el sector”(sic). Atribúyalo a quien le guste.

En donde no sólo habrá vacacionistas en esta temporada, sino también trabajos intensos es en Cancún. Allá, los inversionistas del Dragon Mart, cuyo director general y socio es Juan Carlos López, están en plena contratación de empresas y trabajadores para la construcción del inmueble. Se espera que al término del primer trimestre de 2014 se habrá concluido con el aplanado del terreno para iniciar la construcción, que requerirá de mil 800 trabajadores.

Aunque el total del terreno en el que se establecerá el centro de exhibición de mercancías consta de 557 has, la construcción de todo el conjunto (showroom, bodegas para muestras y viviendas) será en aproximadamente 192 has. Así, dos terceras partes del terreno serán de conservación, incluyendo la reforestación de 49 has, 12 más para nuevas áreas verdes y dos parques públicos de 25 has cada uno, como parte de las 192 has del centro de exhibición. Se trata, pues, de un proyecto que inició el año siendo sumamente cuestionado pero que en este cierre trabaja generando empleo e inversión.

En su edición XXXII, el Torneo de la Amistad, de los Legionarios de Cristo, que se realizó en la ciudad de Puebla durante diez días consecutivos, fue todo un éxito; su realización tuvo una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, superando todas las expectativas de años pasados. Por primera ocasión le asignaron a Jesús Rodríguez Dávalos, que dirige RDA, la coordinación, operación y promoción de patrocinios, lo que los llevó a firmar un contrato por varios años más.

Participaron más de 80 colegios de México, Venezuela, Colombia y el Salvador; el número de asistentes (atletas) se incrementó en 37% desde 2012, cuando se llevó a cabo en Aguascalientes, logrando llegar a cuatro mil 812 atletas. CI Banco, que dirige Mario Alberto Maciel Castro, apoyó en forma importante el evento, así como Omnilife, de Angélica Fuentes Téllez; Seguros Qualitas, presidida y dirigida por Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada y Joaquín Brockman Lozano; Grupo Diavaz representado por Luis Vázquez Sentíes, así como Grupo Martí, La Costeña, Danone, Coca Cola FEMSA, Telcel, Telmex, IEnova, Taco Holding etcétera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube