Diseñan plan de subsidio para el consumo de gas LP

Será otorgado a por lo menos 15% de la sociedad con mayor pobreza
Economía -
Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas. FUENTE: Amexgas. Foto: David Hernández/Archivo
Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas. FUENTE: Amexgas. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-En un máximo de un año, el gobierno federal estaría poniendo en marcha un programa de subsidios focalizados para la compra de gas LP, que sería otorgado a por lo menos 15 por ciento de la sociedad con un mayor índice de pobreza.

Como parte de las nuevas políticas aprobadas en la Reforma  Energética, donde se contempla la eliminación de subsidios en diversos ramos, es que la Secretaría de Energía está buscando la implementación de nuevos mecanismos para beneficiar sólo al sector con mayores necesidades.

Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), afirmó que el sector ya se encuentra trabajando con el gobierno federal a fin de crear el mencionado programa en el que se contemplaría en promedio a 15 por ciento de la población, equivalente a 18 millones.

Pérez insistió en que dicho proyecto tiene como objetivo destinar los recursos de ayuda sólo a quienes se encuentran en condiciones vulnerables, a fin de no seguir beneficiando a aquellos con altas percepciones económicas.

Apoyo

"El subsidio debe llevar un carácter social para la gente de bajos recursos que no pueden pagar el gas LP, no para industriales. Será para esa gente que no puede pagar el costo real, no lo que hacíamos antes, donde el subsidio era general y pagaba lo mismo el que calentaba su alberca, que el que calentaba el agua para bañar a sus hijos."

Así, dicho programa estará siendo diseñado y lanzado por la Sener y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante lo cual los empresarios del sector esperan se ponga en marcha en un año.

El directivo mencionó que hasta ahora, al menos 30 por ciento de la población, sigue consumiendo leña, principalmente de las zonas rurales.

Según la Asociación Mundial del Gas LP, el consumo de la leña genera importantes daños a la salud, que se convierten en un gasto para los gobiernos, mucho más alto que otorgar subsidios.

La eliminación de los subsidios a los energéticos, según se contempla en la recién aprobada reforma, se suma a la constante petición de los distribuidores de gas LP en que se implemente una nueva directiva en cuanto a los precios del hidrocarburo.

Argumentan que desde hace varios años, el margen de ganancia de los empresarios se ha estancado de manera significativa, por lo que solicitan se liberen los costos al consumidor final y estos se rijan, según los estándares de los mercados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR