La banca aprovecha reformas y alista a dar créditos

A pesar de que las instituciones financieras se dicen sólidas para ofrecer préstamos, el gobierno dice que falta eficiencia y mayor profundidad
Economía -
Javier Arrigunaga,  presidente de la ABM. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  En términos de capital, de tasas, de competencia e infraestructura, la banca del país está en su mejor momento para apoyar el crecimiento de México, aseguró Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP), las reformas estructurales que está impulsando el gobierno federal permitirán al país crecer a una tasa de 5.3 por ciento hacia 2018. Sin embargo, en este crecimiento es necesario canalizar el ahorro financiero de los mexicanos a los proyecto productivos que generen más empleo.

Ante este panorama, el presidente de la ABM recalcó ayer que “hoy la banca mexicana está más lista que nunca para apoyar e impulsar la gran transformación de México, basada en una serie de importantes reformas estructurales; incluida la energética, aprobada recientemente.”

Señaló que las reformas son un conjunto de cambios que permitirán a México ser más competitivo, contar con instituciones más sólidas y donde prevalezca el estado de derecho que permita detonar el gran potencial de crecimiento del país.

“Actualmente, los bancos están sólidos y bien capitalizados y el crédito ha crecido de forma sana y sostenible. Adicionalmente, se siguen abriendo más instituciones financieras, lo que representa una señal de la gran competencia que hay en el sector y de las oportunidades que ofrece.

“Además, el pasado noviembre se logró una reforma financiera, que entre otras cosas permitirá expandir aún más el financiamiento y en mejores condiciones; considerando que la penetración del crédito en el país es de 28.8 por ciento, una de las más bajas del continente. 

Si bien el financiamiento al sector privado es bajo, “vivimos el mejor ciclo crediticio de la historia reciente si lo medimos por su expansión relativa por su calidad y, por lo tanto, por su sostenibilidad”, dijo Arrigunaga al enfatizar que el sistema ha avanzado en materia de inclusión financiera, y que la reforma sienta las bases para seguir con un ritmo de crecimiento del crédito de tres veces más que el PIB, al tiempo que se apoya al financiamiento de los sectores productivos.

“Confiamos que la reforma financiera, combinada con un mayor crecimiento y una mayor formalización de la economía, contribuirá de forma importante a enfrentar los principales retos del sector: otorgar más crédito y más barato de manera prudente y sostenible, particularmente en sectores menos atendidos como las Pymes, e impulsar la inclusión financiera, especialmente entre la población de menos ingresos.”

Precisó que el sistema bancario mexicano ha tratado de llegar a los sectores desatendidos a través de la expansión de la red de sucursales y corresponsales, así como de la instrumentación de innovaciones tecnológicas como la banca móvil.

Además, se siguen abriendo más bancos, una señal de la gran competencia que hay en el sector y de las oportunidades que ofrece. “Se ha logrado una Reforma Financiera que confiamos nos permitirá expandir aún más el crédito”, reiteró.

Para el sector bancario, que el gobierno federal esté aumentando el déficit a 1.5% del PIB para el próximo año supondrá una mayor demanda de recursos del sector financiero, la cual podría poner presión a la oferta de crédito para el sector productivo y para las familias en el 2014.

Sin embargo, el presidente de los banqueros consideró que esta situación podrán sortearla de buena forma, ya que el sector se encuentra sólido financieramente y en crecimiento, además de que están conscientes de que el crédito apenas representa 26% del PIB.

Por ello, Arrigunaga destacó que el capital de la banca alcanza 760 mil millones de pesos, muy por encima del resto de los sectores productivos y casi  350 mil millones más que cualquier otro sector representado en la Bolsa.

“Tenemos un nivel de cobertura en todos los frentes que también marca un nuevo récord en 2013: 13 mil 500 sucursales, 650 mil terminales punto de venta y 40 mil cajeros automáticos, entre otros beneficios", dijo.

Efectos

1.- Otro reto al que deberán enfrentarse los bancos son las nuevas regulaciones planteadas en la Reforma Financiera, las cuales significan más de 200 adecuaciones a las regulaciones, en las que tendrán que trabajar con la Secretaría de Hacienda, Banxico, la CNBV, la Condusef y la Cofece.

2.- Las diferentes reformas aprobadas en México atraerán nuevos participantes e inversión a diferentes sectores de la economía, entre los que destacan los de energía y de telecomunicaciones, principalmente, en los que se romperán monopolios.

 

“El mexican moment está de regreso con reformas”

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en que la instrumentación de las reformas estructurales impulsará el crecimiento potencial de la economía de México, de 3.5 a 5.3 por ciento, y en que generará un millón de empleos anuales, hacia el último año de la presente administración.

Víctor Manuel González Olivares, presidente del organismo, aseguró que los cambios aprobados por el Congreso a las diferentes leyes, incluida la Constitución, atraerán nuevos participantes e inversión a diferentes sectores de la economía, entre los que destacó los de energía y de telecomunicaciones, principalmente, en los que, dijo, se romperán monopolios.

El mexican moment está de regreso tras la aprobación de reformas como la hacendaria y la energética.

Sin embargo, advirtió que el éxito de los cambios estructurales dependerá de la calidad de las leyes secundarias, de cómo apoyen los objetivos que se plantearon en las reformas.

“Si esto se logra, claro que es posible que México tenga esa oportunidad de crecimiento y de generación de empleo”, dijo.

Incluso afirmó que la economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento de entre 5.5 y seis por ciento durante los próximos años, y generar hasta un millón y medio de empleos, si las leyes secundarias aseguran una adecuada instrumentación de las reformas estructurales.

Federico Rubli, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, afirmó que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda son viables, “porque hay una muy buena alineación y congruencia de todo el paquete de políticas públicas para el año que entra y eso es fundamental”.

En conferencia de prensa conjunta dieron a conocer las estimaciones macroeconómicas del IMEF para 2014, según las cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.2 por ciento, impulsado por las reformas estructurales, y la inflación 3.9 por ciento, por la entrada en vigor de los nuevos impuestos y el incremento al precio del boleto del Metro.

Sin embargo, aseguraron que el efecto de la nueva política tributaria y del ajuste a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo será transitorio.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF precisó que aunque el organismo preveía un impacto negativo de la reforma hacendaria sobre los niveles de inversión, ahora hay nuevos elementos que permitirán contrarrestar ese efecto.

Además, aunque las reformas tardarán en materializar sus beneficios, hay un efecto muy importante sobre la percepción y las expectativas del país, pues a nivel internacional "se empieza hablar de que se está retomando el famoso momento México que se había perdido".

Se está creando un ambiente propicio para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen en cuenta esta perspectiva más favorable del país para sus planes de expansión en 2014, lo que puede contrarrestar el posible impacto negativo de la reforma hacendaria, reiteró Rubli.

 

Debe haber competencia

A pesar de que el sistema financiero de México se caracteriza por su solidez y solvencia, es necesario dotarlo de mayor profundidad y  eficiencia para que el ahorro de los mexicanos se canalice de mejor manera a los proyectos de inversión, de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento  al  Desarrollo 2013-2018.

Según el documento, ése es el objetivo de la Reforma Financiera aprobada, que para impulsar el crecimiento económico buscará fomentar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros, impulsar y fortalecer a la banca de desarrollo, ampliar los productos y en mejores condiciones, asegurar la solidez y prudencia del sector en su conjunto y fortalecer el marco jurídico.

Derivado de estas nuevas condiciones, se estima que para el periodo 2013-2018 el saldo de crédito directo e impulsado de la Banca de Desarrollo crecerá 11% anual. En tanto, el total del financiamiento interno al sector privado se prevé que alcance un nivel de 40% del PIB a finales de la administración, desde el 28.8 que ostenta actualmente.

Lo anterior implicará mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con el consecuente impacto en el crecimiento, que se calcula en 0.4% a 2018.

La Banca de Desarrollo juega un papel fundamental en el sistema financiero al apoyar a proyectos productivos que tienen dificultades para acceder a fuentes de financiamiento convencionales. Sin embargo, para desarrollar a plenitud a la Banca de Desarrollo se requería apuntalarla con un marco normativo, esto se logró con la reforma financiera.

Adicionalmente, el gobierno identificó la necesidad de impulsar el crecimiento de nuevos instrumentos, por lo que otro de los objetivos de la reforma es hacer más eficiente el mercado de valores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR