La TV abierta suma cadenas

Se da el primer paso hacia el cumplimiento de uno de los mandatos que la reforma en telecomunicaciones pide al IFT. Las bases y convocatoria se deberán publicar antes del 9 de marzo de 2014
Economía -
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que se estará listo en 2014 para tener las bases de la subasta, que se espera se termine el proceso antes del último trimestre. Foto: Diego Mateos / Archivo
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que se estará listo en 2014 para tener las bases de la subasta, que se espera se termine el proceso antes del último trimestre. Foto: Diego Mateos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para la conformación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, mismo que se deberá realizar durante 2014.

“Es el primer paso, con modificaciones respecto del programa anterior, en preparación para que en cumplimiento con el mandato constitucional el instituto emita la convocatoria y las bases de licitación respectivas antes del 9 de marzo del próximo año”, explicó Gabriel Contreras, presidente del IFT.

En entrevista con Excélsior, Contreras explicó que el IFT cuenta con 30 días, después de que se publique el programa  en el Diario Oficial de la Federación para escuchar comentarios y seguir todo el proceso. “Vamos a estar listos para salir con las convocatorias y las bases entes del 9 de marzo”.

De acuerdo con el IFT, el programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de  funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Las concesiones de frecuencias podrán ser agrupadas, a fin de conformar por lo menos dos cadenas nacionales, en cumplimiento al mandato establecido en el Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

El organismo regulador precisó que el programa se diseñó a efecto de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado el 12 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual queda derogado.

De esta manera, el Pleno del IFT resolvió que el programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Cambios

El programa de licitación de junio de 2012 incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el Pleno del IFT resolvió modificarlo y emitir un nuevo Programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior.

Contreras comentó que el programa emitido por el IFT tiene modificaciones, para que se aproveche de la mejor manera el espectro, pero además con ajustes para cumplir con las características de cadenas nacionales, dado que en el planteamiento anterior se consideraban incluso cadenas regionales.

Reconoció la importancia de que tales licitaciones estén respaldadas por el avance del proceso de transición a la televisión digital terrestre, y especialmente la penetración de televisores y/o decodificadores entre los hogares mexicanos, dado que se trata de canales digitales de televisión abierta.

En tal sentido dijo que se está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer su nuevo modelo con el que se apoyará el otorgamiento y distribución de decodificadores para alcanzar la penetración digital suficiente.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no se ha acercado interesados alguno en tales opciones.

Asimismo, comentó que el instituto que encabeza realizará un análisis profundo respecto del factor reciprocidad, para garantizar que se cumpla estrictamente con el máximo permitido de inversión extranjera directa en las concesiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR