José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Dic, 2013

No hubo temblor por la Fed

Los mercados mexicanos no recibieron el temblor con epicentro en Washington, una vez que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió bajar su estímulo monetario en diez mil millones de dólares mensuales. La Reserva disminuyó de 85 mil a 75 mil millones de dólares su inyección mensual al mercado para comprar bonos del Tesoro y relacionados con créditos hipotecarios. Y lejos de lo que se pudo haber creído, la decisión no causó un fuerte trastorno en los mercados mexicanos.

Pesó más mejoría de EU en mercados mexicanos

Si bien durante las primeras horas de conocerse la decisión de la Fed el peso mexicano sufrió un ajuste, la verdad es que poco a poco fue pesando mucho más la lógica: si la Fed reduce sus estímulos monetarios es porque la economía de Estados Unidos se está fortaleciendo, y por lo tanto, la economía mexicana le podrá exportar más.

El peso mexicano terminó similar al día anterior, en 13.15 pesos por dólar en ventanilla.

Es un hecho. La economía de Estados Unidos se está recuperando. Y si así sucede, también las exportaciones mexicanas se recuperarán y jalarán al sector industrial de nuestra economía.

En realidad, hoy, más que nunca, nos interesa que la economía del vecino del norte vaya bien, por lo menos hasta que tengamos un mercado interno fuerte. Mientras tanto, dependemos del mercado externo de exportación, que es el de Estados Unidos.

Tasa de desempleo reduce estímulo monetario

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, todavía a cargo de Ben Bernanke, fue la de bajar el estímulo monetario debido a un factor clave: la tasa de desempleo.

La Reserva está en la nueva tendencia de los bancos centrales de mover su política monetaria con base en el desempleo. Las tasas de interés, que son el centro de la política monetaria, sólo podrán subir si empiezan a existir mayores puestos de trabajo.

La Reserva había dicho que reduciría su estímulo monetario si la tasa de desempleo bajaba de 7%, lo cual se logró en noviembre.

Después de reducir el estímulo monetario de 85 mil a 75 mil millones de dólares mensuales, el siguiente paso de la Reserva Federal será poder subir su tasa de interés, lo cual sólo se hará cuando la tasa de desempleo baje a 6.5 por ciento.

Es lógico: Si hay desempleo, entonces la economía necesita estímulos crediticios que se logran con bajas tasas de interés. Pero si hay empleo y recuperación, entonces la Reserva puede elevar tasas si existen presiones inflacionarias.

Tasas en México bajas, no por mucho

Las tasas bajas en México no serán para siempre. Sabemos que viene un mejor año económico, tanto por el mejor gasto gubernamental, así como por la mejoría de Estados Unidos.

En México vivimos un año de desaceleración en donde el Banco de México decidió mantener las tasas bajas, a 3.50% la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Y claro que los créditos comerciales han reaccionado. Por primera vez tenemos préstamos hipotecarios menores a 9% y créditos automotrices más bajos de diez por ciento.

Sin embargo, las bajas tasas de interés no van a ser para siempre. Aunque en México, debemos decirlo, hay un margen para mantener bajas las tasas, y es la competencia entre los bancos que se dará con la Reforma Financiera.

ABM: Posible penetración financiera de 40% del PIB

Sobre la Reforma Financiera Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, fue esclarecedor: Sí esperan que el crédito bancario se eleve de 26% a 40% del PIB, tal y como viene en el Pronafide (el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo ela-borado por Hacienda).

Ahí, tanto Javier Arrigunaga (Banamex) como Alberto Gómez (Banamex) y Daniel Becker (Mifel) están de acuerdo en que sí se puede aumentar el nivel del crédito que otorgan los bancos a la economía, sobre todo porque si la economía crecerá a ritmos más altos, los préstamos bancarios pueden hacerlo a ritmos tres veces más altos que la economía. Por eso sí se puede estar llegando para 2018 a una penetración financiera de 40% del PIB.

Sin embargo, los miembros del gremio bancario aclaran: siempre y cuando también prevalezca el Estado de derecho para cobrar garantías, se garantice la formalidad de la economía y, claro, se esté creciendo a tasas más altas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube