Crecerán fuentes de financiamiento

Hacienda prevé un incremento sostenido de los recursos disponibles
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Los recursos disponibles en la economía mexicana para cubrir las necesidades de financiamiento, tanto del sector público como del sector privado, crecerán en 2014 a 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel superior en 1.2 puntos respecto al de 2013, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la dependencia, las fuentes internas de financiamiento contribuirán con 5.2 por ciento y las externas con 3.1 por ciento del PIB impulsadas por el efecto de las reformas estructurales aprobadas en 2013, principalmente de la energética, la cual contribuirá a incrementar los recursos disponibles en la economía.

De acuerdo con las proyecciones de la SHCP, el sector público absorberá una cantidad equivalente a 4.1 por ciento del producto, 1.2 puntos porcentuales más que en 2013; y el sector privado con 2.6 por ciento del PIB, 0.1 puntos menos, en comparación con los que tuvo a su disposición durante el año que está por terminar.

Las cifras indican que la mayor absorción de recursos por parte del sector público reducirá la cantidad de financiamiento disponible en la economía mexicana para el sector privado, un fenómeno sobre el que ya había advertido el Banco de México (Banxico), al destacar la importancia de que el gobierno federal cumpla el compromiso de regresar al balance presupuestario.

Mantienen ritmo

No obstante, según la SHCP, pese a la mayor absorción de recursos por parte del sector público en 2014, el financiamiento disponible para el sector privado se mantendrá en niveles relativamente altos en 2014, en comparación con el de años previos.

Según la dependencia, el nivel esperado de financiamiento disponible para el sector privado en 2014, asciende a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor al promedio observado desde 2008, que fue de 2.2 por ciento del PIB.

Sostuvo que gracias al impulso de las reformas estructurales aprobadas en 2013 y de su implementación a través de las leyes secundarias en 2014 se prevé un incremento sostenido en el financiamiento disponible para la economía mexicana en su conjunto, y para el sector privado en particular, lo que contribuirá a consolidar el desarrollo de la actividad económica.

Entre los riesgos para las estimaciones de financiamiento, la SHCP mantiene vigente la previsión de un incremento global en las tasas de interés, como consecuencia de la disminución y eventual retiro del estímulo monetario en economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR