Beneficio a empresas e industria; revierten cambio Fiscal

Se regresa a su estado natural apoyos previos a la reforma
Empresas -
Beneficio a empresas e industria; revierten cambio Fiscal

El gobierno está revirtiendo el impacto de la reforma fiscal 2014 sobre las empresas y, en particular, sobre industrias como la maquiladora y la hotelera, con la publicación de diversos beneficios fiscales, situación que provoca que la recaudación del siguiente año sea menor a la prevista, consideró el analista fiscal Héctor Villalobos.

Lo anterior, dijo, a través de dos decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación. Uno compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa, mientras que el otro contiene beneficios para la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

Para el ex presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, esta decisión del gobierno provocará que muchos de los cambios realizados con la reforma vuelvan a su estado natural.

Ejemplo de esto es que anteriormente las empresas hoteleras estaban sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando prestaban servicios a turistas extranjeros. Sin embargo, en la reforma aprobada por los legisladores se eliminó ese tratamiento preferencial. 

Con lo aprobado en el decreto presidencial se le dio marcha atrás a esa disposición al establecer un estímulo fiscal equivalente al ciento por ciento del IVA que deben de pagar por la prestación de esos servicios.

Situación similar ocurre con la turbosina, la cual a partir del próximo año sería gravada con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles fósiles, y ahora gozará de un régimen preferencial equivalente al ciento por ciento de dicho impuesto. Situación similar ocurre con el IEPS a los chicles y gomas de mascar.

Se añaden otros beneficios  como la deducción de colegiaturas, estímulos a la industria maquiladora en materia de deducción de sueldos, importación de mercancía y con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El gran problema que tenemos es que pareciera que las autoridades no evaluaron el impacto que tendría la reforma en las empresas y en la economía; por lo que hoy en día están dando reversa”, comentó Villalobos en entrevista con Excélsior.

Muestra de ello es que analistas de instituciones bancarias como Banorte-Ixe estimaron que la reforma fiscal tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, y aumentaría la inflación cerca de 55 puntos base en 2014.

El analista indicó que con la entrada de estos beneficios es difícil predecir el impacto sobre la economía, aunque consideró que un efecto que debe esperarse es una menor recaudación a la esperada. Esto porque varios bienes que se gravaron en la reforma ya no van a generar recursos.

A lo que se agrega que no se dio marcha atrás a otros cambios como la consolidación fiscal y que no existen estímulos para la inversión o la generación de empleos, además el bolsillo de las familias será impactado por el IEPS a bebidas saborizadas y comida chatarra que, en su opinión, es un IVA disfrazado.

Para Villalobos, además del decreto del Presidente, también se podrán observar cambios que suavicen la reforma en la Miscelánea Fiscal 2014 que, si bien ya fue emitida por el Servicio de Administración Tributaria, aún no se publica formalmente en el Diario Oficial.    

Reacciona el PAN

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, consideró que los ajustes fiscales hechos por el presidente Enrique Peña Nieto a la reforma, demuestran que tanto él como el tiempo le dieron la razón a la bancada blanquiazul, que advirtió que los nuevos impuestos tendrían un grave impacto en la economía familiar.

“Es demasiado tarde para cancelar esta miscelánea recaudatoria, pero no es demasiado tarde para que, en uso de las facultades que en materia tributaria la Constitución contempla para el Ejecutivo, se reconsidere, entre muchos otros temas, la homologación del IVA en la frontera”, afirmó en un comunicado de prensa.

Impactos

Algunos de los estímulos fiscales decretados por las autoridades:

  • Se mantiene la deducción de colegiaturas.
  • Los servicios de hotelería van a tener un estímulo fiscal equivalente al 100% del IVA.
  • Una compensación del 100% del IEPS a combustibles fósiles.
  • Para los chicles y gomas de mascar se establece un estímulo del 100% del IEPS
  • Para los alimentos “chatarra” que sean vendidos en noviembre o diciembre, se tendrán hasta febrero para pagarlos sin que sean gravados.
  • Se modifica tarifa para que el subsidio para el empleo se incremente.
  • Se libera del IVA a negocios que están actualmente en el Régimen Repecos.
  • Para los patrones un estímulo sobre el ISR de 25% del salario pagado a las personas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR