Empieza 2014 con aumento a la gasolina y nuevos impuestos

El precio del litro de gasolina Magna será de 12.32 pesos, mientras que la Premium costará 12.90 pesos
Economía -
El primer ajuste del año al precio de las gasolinas se aplica a partir de este 1 de enero junto con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles. Foto: Cuartoscuro
El primer ajuste del año al precio de las gasolinas se aplica a partir de este 1 de enero junto con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 llegará con gasolinazó desde el primer día y una cascada de nuevos impuestos, tanto al ingreso como al consumo de las personas.
 
 
Los consumidores tendrán que seguir pagando el incremento al precio de las gasolinas, el cual será de 9 centavos para Magna y de 11 centavos para la Premium y el Diesel cada mes.
 
El primer ajuste del año al precio de las gasolinas se aplica a partir de este 1 de enero junto con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles que aprobó el Congreso de la Unión.
 
Por ese motivo, este primer día del año, los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.
 
En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.
 
Así, el precio de la gasolina Magna será de 12.32 pesos el litro, mientras que la Premium costará 12.90 pesos.
 
En tanto el litro de Diesel se venderá en 12.73 pesos.
 
Además, a partir de este 1 de enero, se incrementará de 11 a 16% la tasa general del IVA en la región fronteriza, con lo que fue homologada en todo el territorio nacional, donde desde este miércoles se grava con ese mismo impuesto chicles, alimentos para mascotas y transporte foráneo.
 
También entrará en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso al litro de bebidas saborizadas, mejor conocidas como refrescos; y de 8% a alimentos de alto contenido calórico, a los que algunas personas califican como chatarra por su bajo nivel nutricional.
 
El IEPS a los refrescos aplica también para jarabes, extractos, esencias y polvos que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos y sirvan para preparar bebidas saborizadas o refrescos, mientras que el aplicado a comida chatarra grava dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados.
 
Cebe aclarar que según la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, publicada el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunos productos derivados de trigo y maíz, como tortillas, bolillo, chapatas, birote y similares, pan blanco, de caja e integral, entre otros, quedan exentos al impuesto, pese a su alto contenido calórico, por ser considerados alimentos básicos.
 
El impuesto a las bebidas alcohólicas no aumentó, pero vale la pena recordar que aquellas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tienen un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de 26.5%; y otras, entre éstas cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., están gravadas con 53 por ciento.
 
En tanto, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, aumenta de 30 a 32% para quienes ganan más de 750,000 y hasta 1 millón de pesos anuales; a 34% para quienes perciben más de 1 millón de pesos y hasta 3 millones de pesos; y a 35% para quienes ingresen más de 3 millones de pesos al año.
 
Así,  las personas físicas con ingresos de entre 750,000 pesos y 4 millones de pesos anuales pagarán entre 2,500 pesos y 137,500 pesos más de ISR respecto a 2013, según estimaciones de socios de las consultoras KPMG y PWC.
 
Sus contribuciones al fisco por ese concepto, que en 2013 fueron de entre 180,850 pesos con 81 centavos y de un millón 155,850 pesos con 81 centavos, aumentarán a entre 183,350 pesos con 81 centavos y un millón 293,350 pesos con 81 centavos, calcularon los especialistas.
 
A partir de mañana, aunque es día feriado, se grava con 10% la venta de acciones en Bolsa de Valores y el reparto de dividendos o utilidades que realicen las empresas (personas morales) a sus accionistas (personas físicas), según las nuevas disposiciones fiscales.
 
Por su parte, la deducción de gastos de impuestos queda topada a 94,000 pesos anuales o el equivalente al 10% del ingreso de las personas al año.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR