A 20 años del TLCAN, el camino que siguió su negociación

Hace dos décadas y luego de cuatro años de negociaciones, el 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Management -
El TLCAN tiene diversos propósitos como favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias. Foto: Especial
El TLCAN tiene diversos propósitos como favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace dos décadas y luego de cuatro años de negociaciones, el 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así, de enero de 1994 al tercer trimestre de 2013 y como resultado del acuerdo, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se incrementó más de 50%, mientras que con Canadá el repunte fue de 70 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 1994 México reportó exportaciones con Canadá por un valor de 1,519.4 millones de dólares e importaciones por 1,621.2 millones, lo que implicó un comercio total de 3,140.7 millones de dólares.

Durante 2012, el dato más reciente anual, México registró exportaciones a Canadá por un valor de 10,937.5 millones de dólares e importaciones por 9,889.8 millones, lo que da un comercio total de 20,827.4 millones.

En cuanto al comercio total entre México y Estados Unidos, luego de la entrada en vigor del TLCAN, la SE indica que pasó de 106,452.7 millones de dólares, en 1994, a 472,954.2 millones de dólares en 2012.

Ello significa que en las dos últimas décadas, el intercambio bilateral aumentó más de 366,000 millones de dólares.

En los primeros 20 años de vigencia del TLCAN, sólo en 1994, en su primer año de operaciones, México registró un déficit comercial con Estados Unidos por 3,215 millones de dólares.

El TLCAN tiene diversos propósitos como favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

Además de promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.

También establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado y para la solución de controversias, así como promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del acuerdo.

Por otra parte eliminar obstáculos al comercio, facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes; aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una "zona de libre comercio", porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios.

Es decir, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles. El TLCAN se compone de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones.

Entre los capítulos destacan el de servicios, de la propiedad intelectual, de compras gubernamentales, de obra pública, la inversión extranjera, los energéticos, y también por su importancia el ámbito ecológico y laboral.

Los capítulos representan un compromiso firme de las tres naciones para facilitar el movimiento de los bienes y la prestación de los servicios a través de las fronteras.

Además de ofrecer la protección y la vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos que permitan la aplicación e implementación del Tratado.

Cronología de la negociación:

11 de junio de 1990.- Se celebra la reunión presidencial México-Estados Unidos. Producto de esta reunión se instruye a los encargados de comercio de ambos países para iniciar consultas.

8 de agosto de 1990.- Los encargados de comercio de ambos gobiernos recomiendan a los presidentes a iniciar negociaciones formales.

24 de septiembre de 1990.- El entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, anuncia el inicio de consultas sobre una zona de libre comercio entre ambos países.

25 de septiembre de 1990.- La administración de George Bush solicita autorización al Congreso de su país para iniciar el proceso fast-track.

5 de febrero de 1991.- Los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney anuncian el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN. (A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales).

27 de febrero de 1991.- El congreso estadounidense autoriza el fast-track.

1 de marzo de 1991.- El presidente George Bush solicita ampliación de dos años del fast-track.

12 de junio de 1991.- Se celebra la primera reunión ministerial en Toronto, Canadá.

8 de julio de 1991.- Tiene lugar la primera reunión de jefes de negociación en Washington, D.C.

6 de agosto de 1991.- Se celebra la segunda reunión de jefes de negociación en Oaxtepec, Morelos, México.

6 de enero de 1992.- Primer texto consolidado con corchetes.

12 de agosto de 1992.- Finalizan las negociaciones del TLCAN en Washington.

17 de diciembre de 1992.- Se firma el TLCAN por los presidentes de los tres países.

17 de marzo de 1993.- Inician las negociaciones de los acuerdos paralelos.

14 de septiembre de 1993.- Terminan las negociaciones de los acuerdos paralelos.

17 de noviembre de 1993.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el TLCAN.

19 de noviembre de 1993.- El Senado de Estados Unidos aprueba el TLCAN.

22 de noviembre de 1993.- El Senado de México aprueba el TLCAN.

8 de diciembre de 1993.- El TLCAN se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de México. En los Estados Unidos, el entonces presidente Bill Clinton firma el decreto de aplicación del TLCAN.

1 de enero de 1994.- Entra en vigor del TLCAN en los tres países. Así, la eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones dentro de la zona del TLCAN propició la reducción de los precios de bienes de consumo e insumos para la producción, lo que beneficia a empresas y familias.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR