Pemex gastó más de 12 mil mdd al comprar gasolina en el extranjero

El IFAI reveló que la compra de gasolina se realizó a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, entre 1993 y 2012
Economía -
El IFAI reveló que la compra de gasolina se realizó a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, entre 1993 y 2012. Foto: Getty
El IFAI reveló que la compra de gasolina se realizó a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, entre 1993 y 2012. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) gastó más de 12,000 millones de dólares en la compra de gasolina en el extranjero a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos entre 1993 y 2012, reveló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De acuerdo con una solicitud de información de un ciudadano, P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI) dio a conocer que PEMEX pagó 12,290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), de la cual la paraestatal mexicana es copropietaria en un 50 por ciento.

Inicialmente, un ciudadano solicitó los datos a la empresa de participación estatal mayoritaria constituida por PEMEX en el extranjero, y se le indicó que la información se encontraba reservada por ser considerada secreto industrial.

Se le informó al solicitante que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una “lógica de mercado” y por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el IFAI expuso que la capacidad de PEMEX en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones de 1998 a 2015 es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento “Iniciativas de reforma energética”.

El IFAI destacó que en la información pública localizada se advierte que la capacidad de refinación de PEMEX no se ha modificado en los últimos veinte años; asimismo, la demanda nacional es conocida, los montos erogados por importaciones en general ha sido difundida en cumplimiento a la resolución diversa RDA 1932-13

Por tanto, es conocida la necesidad de importar gasolinas de otras fuentes, cuyo costo financiero está afectando la rentabilidad operativa del organismo, además de que se trata de información relativa a recursos públicos.

El pleno del IFAI revocó la reserva e instruyó a PMI la entrega de la información relativa a los montos de las importaciones hechas por PEMEX provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR