Mina de oro, locales del AICM

Al año, las rentas de los espacios generan ingresos por 21 millones 600 mil dólares
Según un sondeo realizado por Excélsior entre los locatarios de la Terminal 1, la renta más cara de los locales del AICM asciende a alrededor de 16 mil dólares.
Según un sondeo realizado por Excélsior entre los locatarios de la Terminal 1, la renta más cara de los locales del AICM asciende a alrededor de 16 mil dólares.

La lucha entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e Inmobiliaria Fumisa por el control del arrendamiento de los espacios comerciales de la Terminal 1 de la instalación aeroportuaria más importante del país se estima en un millón 800 mil dólares mensuales.

De acuerdo con un sondeo realizado por Excélsior entre los locatarios de esa terminal, se indicó que la renta más económica asciende a alrededor de ocho mil dólares y la  más alta en 16 mil dólares, sin contar los montos que pagan diversos restaurantes y bares que son los que ocupan los espacios más grandes.

Ruffo Pérez Pliego, director de Inmobiliaria Fumisa, fue consultado por este diario respecto a los montos proporcionados entre los locatarios, a lo que respondió que todo depende de los metros cuadrados que utilicen y el giro, pero no desmintió tales cantidades; aunque aclaró que se trata de 180 locales.

Por lo anterior y sin considera los grandes locales, debido a que no se proporcionó información al respecto, al tomar como base un promedio de diez mil dólares por local, la estimación es de un millón 800  mil dólares por mes; es decir, 21 millones 600 mil dólares anuales, en la actualidad.

Fumisa ha tenido el derecho de explotar los derechos de arrendamiento de tales locales desde 1991. Fumisa fue la encargada de las obras de expansión de la Terminal 1 y los trabajos se fueron entregando entre 1991 y 2006, según explicó Pérez Pliego.

Lo anterior implica que la empresa ha explotado el arrendamiento de tales espacios comerciales durante los último 22 años y en los que ahora se encuentran desde locales de venta de billetes de la Lotería Nacional, firmas de telefonía celular, bancos, hoteles, venta de comida rápida, joyerías, artesanías, casas de cambio de moneda, ropa, recuerdos, Duty Free, librerías y farmacias, entre otros giros.

Contratos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el AICM dieron a conocer el pasado 1 de enero que este aeropuerto ha asumido el derecho de rentar directamente tales espacios debido a que el pasado 31 de diciembre de 2013 venció el contrato respectivo entre Fumisa y el AICM.

Sin embargo, Ruffo Pérez insistió que conforme a las cláusulas del contrato respectivo, Fumisa tiene derecho a ser resarcida debido a que las características del contrato no se han cumplido.

Lo anterior, según el director de la inmobiliaria responde a que el contrato llegaría a su vencimiento el 31 de diciembre de 2013 en el caso de alcanzar una tasa de retorno de la inversión de 12.82 por ciento, porcentaje que actualmente, según la empresa, es de menos de seis por ciento.

Durante una conferencia de prensa, vía telefónica, ofrecida por Pérez Pliego, explicó que las inversiones realizadas por la empresa para las obras entre 1991 y 2006 ascendieron a mil 300 millones de pesos a valor histórico; aunque al contar la inflación en la actualidad tal monto es de 4 mil 900 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR