Senado de EU ratifica a Yellen al frente de la Fed

Yellen, de 67 años, reemplazará a Ben Bernanke, quien dejará el cargo después de encabezar la Reserva Federal durante ocho años.
Economía -
Yellen, de 67 años, reemplazará a Ben Bernanke. Foto: AP
Senado de EU ratifica a Yellen al frente de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.-  Janet Yellen, confirmada ayer por el Senado de Estados Unidos para ocupar la presidencia de la Reserva Federal (Fed), no tendrá un trabajo fácil, puesto que enfrentará importantes desafíos como el de eliminar los enormes estímulos monetarios con mínimos costos en términos de volatilidad financiera, crecimiento y empleo.

La economista, que sustituirá a Ben Bernanke el 31 de enero, recibió el aval de la cámara alta con 56 votos a favor y 26 en contra.

Nacida en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía, la nueva presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, y es reconocida como experta en macroeconomía. Algunos afirman que ella fue de las pocas mentes brillantes que advirtió que se avecinaba la crisis financiera reciente, aunque se le critica que poco hizo para evitarla.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, afirmó a Excélsior que la ratificación de Yellen ya estaba descontada por el mercado, por lo que descartó que el trámite vaya a tener algún impacto.

“Creo también que va a aplicar una política bastante parecida a lo que ya se venía dando en la época de Bernanke, y que continuará con la disminución de compra de activos anunciada en diciembre”, agregó.

“Ahora, hay retos muy importantes que tendrán que enfrentar la Fed y Yellen durante el 2014, debido a que no está fácil el retiro del estímulo y vamos a ver cómo lo encaran”, destacó.

Los retos

Precisó que el retiro de los estímulos implica un reto para la estabilidad de los mercados, puesto que “ahorita estamos en un terreno inexplorado en lo que se refiere a política monetaria y es muy incierta cuál puede ser la reacción de los mercados ante el menor estímulo monetario, entonces es altamente incierto”.

“Estimo que sí vamos a seguir viendo volatilidad elevada a lo largo del año. En los mercados financieros”, reconoció.

Correa descartó algún efecto visible para México, derivado del cambio de persona al mando de la Fed, al señalar que “ahí ya no se trata tanto de la persona, sino de la institución, seguramente Yellen impondrá su sello al mando de la Fed, pero no se espera un viraje drástico”.

La trayectoria

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con Bill Clinton (entre 1997 y 1999), antes de su amplia experiencia en el seno de la Fed.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado en noviembre, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.

En la jerga de los economistas, Yellen es considerada como dovish o paloma, lo que significa que es partidaria de un retiro gradual de estímulos y que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los hawkish o halcones, partidarios de medidas más radicales, y más concentrados en controlar la inflación, en momentos en los que el desempleo en EU sigue en niveles excepcionalmente altos.

Efectos

1.- De acuerdo con especialistas, Janet Yellen mantendrá la misma política de retiro escalonado de los estímulos económicos que ha impulsado Ben Bernanke, presidente de la Fed.

2.- Un retiro abrupto de la compra de bonos que realiza el banco central estadunidense podría causar volatilidad en los mercados y salida de capitales de países emergentes.

3.- La política que implemente la Reserva Federal dependerá en buena medida de que siga disminuyendo la tasa de desempleo, que se encuentra en niveles altos de siete por ciento.

La “fiera” de Barack Obama

El presidente Barack Obama destacó las férreas cualidades de Janet Yellen, quien presidirá la Reserva Federal, al subrayar que entiende como objetivo principal del banco central mejorar el nivel de vida.

“El pueblo estadunidense tendrá una fiera, campeona, que entiende que el objetivo último de las políticas económica y financiera es mejorar las vidas, empleos y vida de los trabajadores estadunidenses y sus familias”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario de EU elogió a la primera mujer al frente de la Fed como una de las economistas más respetadas de EU y una voz de liderazgo en el banco central durante la última década.

“Janet ayudó a sacar nuestra economía de la crisis económica y nos puso en el camino hacia un crecimiento constante”, remarcó.

La economista newyorkina será la primera mujer presidenta del banco central estadunidense en sus 100 años de existencia, luego que el senado la ratificara.

Yellen será también la primera demócrata que tiene la institución, desde que el presidente James Carter nombrara a Paul Volcker en 1979. La Fed fue dirigida a partir del 1987 por Alan Grensspan y Ben Bernanke, ambos nominados por presidentes republicanos.

La trayectoria

Obama agregó que Yellen está comprometida con el mandato “dual” de la FED de mantener “a raya” la inflación, pero también de abordar la reducción del desempleo y la creación de fuentes de trabajo que calificó como “el reto económico más importante”.

Indicó que la economista entiende que un sistema financiero estable ayuda a la economía en general y protege a los consumidores.

Obama dijo confiar en que Yellen defenderá los intereses de los trabajadores, protegerá a los consumidores, fomentará la estabilidad para el sistema financiero y ayudará a mantener el crecimiento de la economía.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR