Reforma fiscal, insuficiente para mantener crecimiento del gasto

La Reforma Hacendaria no será suficiente para mantener el ritmo de crecimiento del gasto público según experto
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La sostenibilidad del sistema fiscal se encuentra en una posición frágil en 2014 y puede mantenerse así en los siguientes años porque la Reforma Hacendaria no será suficiente para mantener el ritmo de crecimiento del gasto público.

Ricardo Cantú, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el objetivo de los cambios estructurales era incrementar los ingresos públicos del país.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2014 se estimó que los recursos crecerían en aproximadamente 2.4 por ciento en comparación al año anterior hasta alcanzar poco más de cuatro billones de pesos, ya con el efecto de la Reforma.

El analista indicó que dicho aumento no es suficiente para cubrir el crecimiento de 8.6 por ciento del gasto público, por lo que en 2014 se gastará más que la capacidad recaudatoria.

Derivado de esto último, las autoridades tuvieron que aprobar un déficit público de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en vez de regresar a un balance cero, para hacer frente a las necesidades de financiamiento.

Cantú advirtió que si el gasto público sigue creciendo en los próximos años al mismo ritmo que el observado en 2014 y los ingresos no crecen en la misma proporción, la fragilidad del sistema fiscal se agudizará.

Tendencia peligrosa

De acuerdo con el Simulador Fiscal CIEP, los cambios derivados de la Reforma Fiscal provocarán que el endeudamiento del país en su versión más amplia, conocida como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, alcance hasta 44.2 por ciento del PIB en 2025.

Para Cantú, ante este escenario, la Reforma Energética tendrá especial importancia para reducir la fragilidad del sistema fiscal porque puede proveer de los ingresos públicos necesarios para financiar el gasto y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Efectos

1.- De mantenerse el saldo negativo en las finanzas públicas la deuda podría superar el 40 por ciento como proporción del PIB en los próximos años.

2.- La Reforma Energética puede ayudar a revertir esta situación al proveer al gobierno de los recursos necesarios para satisfacer el gasto.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR