2013, difícil para vivienderas en la Bolsa

Cuatro de las cinco desarrolladoras que integran el Índice Habita de la BMV tuvieron dificultades en 2013 que se reflejaron en una caída en el precio de sus acciones.
Empresas -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2013, cuatro de las cinco vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentaron serios problemas financieros, que se reflejaron en una caída en el precio de sus acciones y del índice HABITA; no obstante el escenario para este 2014 será de recuperación, según especialistas.

Según información de la BMV, Homex fue la compañía que sufrió el descenso más pronunciado en el valor de sus títulos, de 91.02 por ciento, al pasar de 26.72 pesos al cierre de diciembre de 2012, a 2.40 pesos al  concluir el año pasado.

Asimismo, los títulos de Sare pasaron de 0.87 a 0.35 pesos durante el mismo periodo, lo que representó una baja de 59.40 por ciento.

En escenarios más catastróficos, se encuentran Geo y Urbi, quienes además de una pérdida en el valor de sus papeles, de 89.02 por ciento y 80.59 por ciento, respectivamente, las emisoras se encuentran suspendidas en el mercado accionario ante el incumplimiento en la presentación de sus resultados financieros y el impago de sus obligaciones crediticias.

La última cotización de Urbi  fue el 28 de julio de 2013, hasta esa fecha el precio  de sus acciones se ubicaba en 1.57 pesos; al día siguiente fue suspendida Geo, que en ese momento cotizaba en 1.66 pesos por acción.

Sólo Consorcio  Ara, que dirige Germán Ahumada, logró un resultado positivo al cerrar el año con 5.11 pesos por acción, es decir un incremento de 23.73 respecto al  año anterior.

“La tendencia a la baja de cuatro de las desarrolladoras, tenía que reflejarse de forma negativa en el Índice Habita”, señaló Marco Medina, analista de Banco Ve por Más, al detallar  que el indicador mostró un descenso de 78.70 por ciento, al concluir 2013 con 43.59 puntos.

Se pronostica que durante este año se logre una recuperación para las cuatro vivienderas que tuvieron retrocesos en 2013, que Ara mantenga una tendencia creciente y que en consecuencia sea un mejor año para el índice HABITA.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR