Pemex comercializa crudo ligero a la UE

La petrolera busca compensar las menores exportaciones a Estados Unidos
Empresas -
En el acumulado de enero a noviembre de 2013, Pemex alcanzó un volumen de exportación, cercano al millón 178 mil barriles de crudo por día. Foto: Photos.com
Pemex comercializa crudo ligero a la UE

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con el objetivo de diversificar sus mercados de exportación, a partir de este mes comenzó a comercializar crudo Olmeca a la región de Europa, esto a través de su filial PMI Comercio Internacional.

De acuerdo con información de la empresa paraestatal, la venta de esta mezcla se comercializaba de manera casi exclusiva para Estados Unidos, a fin de abastecer la demanda de crudo ligero para su sistema de refinación, además de que se realizan envíos marginales a República Dominicana.

En la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado como petróleo crudo de especialidad, ya que sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y de petroquímicos.

“De esta manera, la introducción del crudo Olmeca al mercado europeo detona el arranque de una renovada estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternativos.”

Comercialización

Cabe mencionar que en el acumulado de enero a noviembre de 2013, Pemex alcanzó un volumen de exportación, cercano al millón 178 mil barriles de crudo por día, de los cuales al menos 74.5 por ciento es enviado a la región de América donde se ubica Estados Unidos, sin embargo, esta cifra representa una reducción de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Esta tendencia negativa que se vio reflejada en la comercialización para la región de América con una caída de 12.8 por ciento.

No obstante, en los primeros once meses del año, las ventas de la empresa parestatal a los mercados europeo y asiático se incrementaron en 2.2 y 50.5 por ciento, respectivamente.

Es por ello que Petróleos Mexicanos ya busca diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en los mercados internacionales y no depender en su totalidad de las compras del vecino país del norte.

Por otro lado, mencionó que PMI Comercio Internacional reanudará a partir de este mismo mes las exportaciones de petróleo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que inicialmente moverá crudo Istmo, con la posibilidad de que posteriormente también se comercialice la mezcla tipo Maya.

La venta al extranjero de petróleo Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y Oriente Medio.

Descenso

La caída en la exportación de crudo por parte de Pemex a América, tiene que ver con una disminución constante en sus niveles de producción, pues entre enero y noviembre de 2013 alcanzó un promedio de dos millones 523 mil barriles por día, es decir, 0.9 por ciento menos respeto a dos millones 547 mil barriles que por día se extrajeron el año anterior.

Sin embargo, es importante mencionar que los crecientes desarrollos de shale gas de Estados Unidos, lo convirtirán en un país autosuficiente en los próximos años.

Es por ello que algunos analistas ya recomiendan a México diversificar sus destinos de exportación tomando en cuenta aquellos países o regiones que se mantendrán como  los principales consumidores de energía hacia 2020, tal es el caso de Asia, donde se encuentra China.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR