Cómo crear un plan para enfrentar la cuesta de enero

Existen tres principales hechos que pudieron llevarte a una "cruda" en la economía personal
Tu dinero -
Existen tres principales hechos que pudieron llevarte a una
Existen tres principales hechos que pudieron llevarte a una "cruda" en la economía personal. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-  Debido a que esta cuesta de enero será más empinada que en años anteriores a causa de diversos incrementos previstos en la reforma fiscal, es necesario actuar de inmediato y crear un plan para atacar la "resaca financiera".

Luego de los grandes gastos realizados durante las pasadas fiestas decembrinas, el encarecimiento de diversos productos pueden ser un problema severo en el primer mes de 2014.

Y es que los tres principales hechos que pueden llevar a una "cruda" en la economía personal son el haber abusado de las compras a meses sin intereses, financiado con créditos regalos y fiestas de Navidad y Año Nuevo y utilizado aguinaldo y bonos para los gastos diarios en lugar de ocuparlos en liquidar deudas.

Sin embargo, para una persona que preparó con anticipación su presupuesto y planeó sus gastos es muy probable que este enero sea un poco más caro en comparación con años anteriores.

¿Y cuál es la solución? Si comienzas el año dedicando más de 25% de tus ingresos a pagar deudas es muy probable que caigas en un severo problema de sobre-endeudamiento que te afectará el resto del año, a menos que actúes cuanto antes.

Así que aquí te van unos consejos:

1.- Contabiliza todas las deudas

2.- Ahora determina el tamaño del problema, incluyendo los que fueron a meses sin intereses, para después definir la capacidad con la que se cuenta para cubrir dichos importes

3.- Suma lo ahorrado y los ingresos por recibir y resta los gastos corrientes.

4.- El siguiente paso es crear un plan de ataque, donde tal vez no se liquiden todas las deudas al mismo tiempo, pero sí de una forma inteligente al anteponer las más altas y con mayores intereses para liquidarlas cuanto antes, mientras que las bajas pueden ser saldadas poco a poco con pagos mínimos.

5.- Finalmente, trata de pagar 1.2 veces el mínimo de lo solicitado por los acreedores.

Con información de Notimex

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR