Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Ene, 2014

Crece renta de oficinas y 2014 más atractivo para brokers por las reformas estructurales

Tras la aprobación en diciembre de la Reforma Energética, México recuperó la buena percepción que a lo largo de 2013 se fue desdibujando por los constantes ajustes a la baja en el crecimiento económico, que al final se ubicó en un mediocre 1.2%.

Ahora el consenso de las principales firmas financieras habla de entre 3.5 y 4% para este año que recién inicia, impulsado básicamente por una recuperación de Estados Unidos y el efecto sicológico que conllevan los cambios constitucionales para abrir Pemex a la inversión privada.

Ese buen ánimo impactará positivamente en sector inmobiliario, donde el arrendamiento y venta de espacios para oficinas corporativas no decayó en ningún momento durante el año pasado, de acuerdo con datos disponibles al cierre de septiembre.

La dinámica del mercado al tercer trimestre de 2013 confirma una demanda de oficinas consistente y diversificada, que se refleja en la participación de distintas categorías de edificios. Asimismo, precios muy competitivos que permitió la absorción de oficinas en edificios clase B.

Durante el año pasado fue elevado el número de transacciones de arrendamiento con opción a compra y no se diga proyectos de alta calidad, la mayoría de las cuales buscando una certificación LEED, esto es edificios sustentables, con eficiencia en uso de energía y agua.

Hasta septiembre este rubro experimentaba una sana actividad total, que ascendía a 518 mil 343 metros cuadrados, ligada con 236 mil 716 metros cuadrados de absorción total, que representaron en cada caso niveles mayores a 39.2% y 6.2% en comparación a 2012.

Corporaciones financieras sobre el corredor Insurgentes, empresas manufactureras en Polanco y compañías energéticas en Paseo de la Reforma, ejemplificaron la diversidad de industrias que se están instalando en los submercados con mejor desempeño en clase A en la capital del país.

Las empresas más activas el año pasado fueron Jumex, con la renta de mil 807 metros en Polanco, The Royal Bank of Scotland con mil 740 en Santa Fe, EYMSA Servicios con mil 614 en Insurgentes, Franklin Templeton Investment con mil 387 en Reforma y Eulen con mil 320 en Insurgentes y Campbell’s con mil 160 metros también en esa avenida.

Las reformas de Enrique Peña Nieto, incluidas las de telecomunicaciones y financiera por su impacto en los negocios, se estima que aumentarán la demanda de espacios para empresas entrantes, sobre todo despachos de abogados y consultoras internacionales.

Esas empresas, al igual que un gran número de inversionistas, ya se empezaron a acercar a brokers como Cushman & Wakefield de Víctor LaChica, Jones Lang LaSalle de Pedro Azcué, CB Richard Ellis de Lyman Daniels, Colliers de
Javier Lomelín y Coldwell Banker de Luis Méndez.

Y es que los principales expertos en corretaje inmobiliario creen que el comportamiento general de la economía mexicana seguirá al nuevo ciclo económico de Estados Unidos. Sin embargo la dinámica irá proporcional al ritmo de la profundización de las reformas.

Por espacios no habrá limitación, al menos en los corredores financieros y comerciales del DF. Considere 367 mil 880 metros cuadrados en construcción. Son los casos de 126 mil metros del BBVA-Bancomer, que preside Vicente Rodero, que se asentará en Reforma y Parques Polanco.

También en Reforma agregue 57 mil 850 metros de la Torre Diana que desarrolla Reichmann International de Gerald Ricker, 44 mil de Punta Reforma que proyecta la Fundación Mary Street Jenkins de Roberto Jenkins y 50 mil 500 de Plaza Carso II de Carlos Slim.

En resumen, este año pudiera ser récord para el mercado de bienes raíces, que de por sí ya en 2013 experimentó un boom de la mano de las famosas Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).

Comerci: diferencias

En la segunda semana de diciembre hubo consejo en Comercial Mexicana y por lo que trascendió hubo fuertes jaloneos entre los principales accionistas de esta influyente cadena de tiendas de autoservicio.

De nueva cuenta afloraron las diferencias de los hermanos Luis Felipe, Miguel Ángel y Javier González Solana con su primo Carlos González Zabalegui, quien lleva el timón operativo de la compañía, y su tío Guillermo González Nova, presidente del grupo.

Aquéllos son hijos de Jaime González Nova y luego de que en 2007 Comerci cayera en insolvencia y estuviera al borde de la quiebra han cuestionado el manejo de la empresa. Se lo pasamos al costo.

Va la Atlacomulco

La licitación carretera que ya se echó a andar es la Atlacomulco-Atizapán en la que Pinfra, de David Peñalosa, lleva mano por ser el actual concesionario de la México-Toluca.

En diciembre fue la primera junta de aclaraciones y para el 18 de enero está prevista la segunda. Un total de 20 firmas manifestaron interés. De extranjeras considere a la portuguesa Mota-Engil de Gonzalo Martins Moura y la brasileña Odebrecht de Emilio Odebrecht. Por supuesto no podían faltar las constructoras españolas OHL de Juan-Miguel Villar-Mir y Aldesa de Antonio Fernández Rubio.

Siete plataformas

Además de la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza con licitaciones de carreteras, otra dependencia que igualmente estará muy activa en este 2014 es Pemex, que lleva Emilio Lozoya Austin.

El último consejo de administración de diciembre de 2013 autorizó los primeros siete concursos para adjudicar igual número de plataformas sumergibles por un monto cercano a los dos mil 100 millones de dólares.

Las unidades serán para continuar con la perforación de pozos en aguas someras y serán licitados por Pemex Exploración y Producción, de Carlos Morales Gil.

GEO: alistan cierre

Se cree que será a finales de este mes cuando se pueda cerrar la reestructuración financiera de GEO y solicitar a un juez el concurso mercantil con acuerdo previo.

Son muchos los contratos que se están preparando y que involucran a igual número de empresas que descuelgan del grupo que preside Luis Orvañanos. Tan sólo a finales de diciembre Santamarina y Steta, que representa Fernando del Castillo, mandó a los bancos un listado de 12 subsidiarias de un total de aproximadamente 21 compañías. Con todo el proceso avanza, aunque no a la velocidad esperada.

Agilizan concursos

Se espera que en cualquier momento la SHCP de Luis Videgaray publique en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Concursos Mercantiles.

De lo relevante para agilizar los procesos apunte la firma electrónica, que también abrirá al público en general los expedientes.

La introducción del concepto de “concurso por inminencia” que ahorra la demanda y etapa de 90 días para comprobar que ya se está en incumplimiento generalizado y la aparición de “créditos de emergencia” para preservar la unidad económica y valor de la empresa dentro del concurso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube