Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Ene, 2014

Justicia, la reforma que falta: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien se encuentra en México con una apretada agenda es desde luego uno de los más entusiastas con la aprobación de las reformas energética, educativa, laboral, de telecomunicaciones y financieras en México porque abren un gran abanico de oportunidades para atraer mayor inversión extranjera y crecimiento económico.

Considera factible que este año se alcance la meta de crecimiento del PIB de cerca de 4%, aunque señala que el diablo está en los detalles y que un factor clave para alcanzar la meta estará en el aterrizaje de las reformas estructurales y las leyes secundarias.

La OCDE en México colabora en la elaboración de la regulación secundaria porque es un organismo permanente de consulta en temas de educación, fiscal, productividad y competencia.

El ex canciller asegura que México es hoy uno de los países más atractivos para la inversión porque las reformas aprobadas demostraron una gran capacidad para lograr acuerdos y el gran reto será el pronto y eficaz aterrizaje de estas reformas.

Considera también que entre las reformas estructurales la que falta aún es la de justicia, una revisión a fondo tanto de impartición como administración de la justicia porque en todos los temas económicos y laborales nos topamos con temas judiciales.

Esta reforma daría mayor seguridad a las inversiones para que además de ser un país de cambio seamos uno de leyes y seguridad jurídica.

Dos años más al frente de la OCDE

José Ángel Gurría estará al frente de la OCDE hasta junio de 2016 y aunque hay muchas especulaciones sobre su retorno a México, él prefiere hablar de la agenda de la OCDE en los próximos dos años.

"Hay mucho que hacer en la OCDE", señala; hay en marcha programas muy importantes no sólo en los países miembros porque cada vez más los países no miembros nos solicitan compartir los estudios que realizamos".

Además están pendientes el ingreso de nuevos países como es el caso de Rusia que es el próximo en ingresar, están también Colombia, Costa Rica y Lituania que han expresado su interés en ser miembros de la OCDE.

Hay una intensa agenda en Brasil, China e India y próximamente se abrirán oficinas en Indonesia y otra en India.

Y están además los mandatos del G20 a la OCDE como es el tema del combate a la evasión fiscal, tanto de multinacionales como de personas físicas.

Otro mandato importante del G20 son las cadenas globales de valor y los flujos de comercio en términos de valor agregado que cambian totalmente la visión del comercio. Si se considera el valor agregado, asegura, el superávit comercial chino se reduce a una tercera parte.

"En lugar de sacar radiografías de los fenómenos económicos", dijo, "hacemos un pet scan para tener un mayor impacto".

Compra Chico Pardo 40% de Carrix

Quien sigue en su buena racha es Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Asur, porque ahora se diversifica en la industria marítima y concretó la compra de 49% de la acciones de FRS Capital Group, que controla a Carrix el principal operador  privado de terminales portuarias en el mundo. El 51% de FRS seguirá en manos de sus accionistas mayoritarios, la familia Smith-Hemingway, encabezada por Jon Hemingway.

El monto de la transacción no se divulgó porque es una empresa privada, pero los recursos se utilizarán para fortalecer a Carrix, que opera más de 210 terminales portuarias en diversos países. En México a través de ASA maneja terminales en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Progreso y Acapulco.

Chico Pardo explicó que es una inversión personal y no de Grupo ASUR y considera que hay un gran potencial en la actividad marítima por la expectativa de que se incremente el comercio internacional.

Carrix tiene cuatro áreas de negocio. El de contenedores maneja 14 millones de movimientos al año en 14 terminales en EU; México en Manzanillo, y en otros países como Colombia, Panamá, Vietnam y Chile .

El potencial, asegura, es muy grande porque se está incrementando la capacidad de los barcos para manejar contenedores lo que se traduce en grandes retos de logística para movilizar las mercancías.

Están por otro lado las operaciones convencionales donde se maneja el comercio de los productos que no se manejan a través de contenedores desde autos, granos, carbón y Carrix tiene 210 terminales.

El tercer rubro de negocios son los cruceros en Seattle, Alaska y San Diego; Cozumel, Progreso y Acapulco. Y el cuarto rubro son las terminales ferroviarias con un total de 30 terminales de las cuales 15 están en Estados Unidos.

La paradoja es que Chico Pardo arrancó el año con el pie derecho en lo que se refiere a sus negocios, pero con el izquierdo en materia de salud porque tuvo un accidente de ski y se rompió el hombro derecho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube