Reporta Consar recuperación en afores

Al cierre de 2013, el saldo del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos creció 7.8 por ciento, al sumar 2.05 billones de pesos, con lo que se recobró parcialmente de las minusvalías sufridas a mediados de año
Tu dinero -
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2013 los recursos administrados por las afores totalizaron dos billones 50 mil 847 millones de pesos, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 7.8 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En total, los recursos administrados por las afores se incrementaron 147 mil 620 millones de pesos, de los cuales 48 mil 734 millones de pesos representan plusvalías netas y 98 mil 886 aportaciones de los trabajadores.

Cabe resaltar que el total de recursos acumulados durante el año pasado representan sólo el 43.8 por ciento del total de recursos acumulados en 2012.

“La buena noticia es que a pesar del año complicado vamos a cerrar 2013 con números positivos, pero obviamente con muchos menores rendimientos que en años anteriores”, señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, en una entrevista concedida a Excélsior.

Lo anterior, se explica por los periodos de volatilidad generados en el transcurso del año y los movimientos en las tasas de los instrumentos a largo plazo, en específico en los bonos gubernamentales, donde las afores invierten cerca del 50 por ciento de los recursos de los trabajadores.

La caída

Producto de estos movimientos, en mayo y junio las afores registraron minusvalías por más de 155 mil millones de pesos, que se vieron reflejados en una disminución el saldo del estado de cuenta de los trabajadores.

El mes siguiente los recursos en las afores registraron una ligera recuperación, para volver a descender en agosto.

En su momento, Ramírez Fuentes informó al Congreso de la Unión que estos efectos (de las minusvalías) eran de carácter transitorio y fueron producto de la incertidumbre en los mercados, luego de los anuncios de la Reserva Federal estadunidense en los que el presidente del organismo Ben Bernanke dejó entrever la posibilidad de hacer recortes a los estímulos económicos, ante la mejora en la perspectiva en Estados Unidos.

“Las minusvalías de mayo y junio se explican estrictamente por esa razón y no por una mala inversión y/o una excesiva toma de riesgo. Estos efectos son de carácter transitorio y deben desvanecerse en la medida que dichos valores se aproximen a su vencimiento o bien los mercados se estabilicen”.

Destaca errores

Asimismo, detalló que si existe una concentración en inversiones en bonos gubernamentales es porque al tratarse de instrumentos a largo plazo, éstos dan un mayor rendimiento a los trabajadores y las minusvalías no deberían traducirse en pérdidas, sino como un efecto contable, siempre y cuando los trabajadores no cambiaran de afore.

A pesar de ello, al ver disminuidos sus recursos, más de un millón de trabajadores cambiaron de afore en mayo, junio y agosto; de esta forma al ser traspasados los recursos, las personas asumieron las pérdidas.

En este sentido, Ramírez Fuentes precisó que sin importar la magnitud de la volatilidad, los trabajadores obtendrían el rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos.

Ante esta situación y considerando que se prevé que 2014seguirá siendo un año complicado en cuestiones de estabilidad financiera, Carlos Ramírez recalcó que el organismo seguirá trabajando para promover la diversificación de las inversiones de las afores y buscará ampliar el límite de 20 por ciento en inversiones fuera del país.

“Este año gracias a la inversión en el extranjero es que vamos a cerrar con números positivos porque no fue un buen año para los bonos, no fue un buen año para la Bolsa Mexicana de Valores, no fue un buen año en varios instrumentos corporativos. Ese 20 por ciento en el exterior permitió, a través de la diversificación, compensar el mal año que se tuvo a nivel doméstico con un buen año a nivel internacional”.

Cambio de rumbo

Uno de los temas en la agenda de este año para la Comisión es la ampliación del límite de inversión en instrumentos en el extranjero y promover otros instrumentos que permitan diversificar las inversiones de las afores, con el fin de minimizar los riesgos y evitar en lo posible que se registren nuevas minusvalías.

Durante 2013, se aprobaron los mandatos de inversión, que permiten a las afores realizar alianzas con administradoras extranjeras para invertir de forma más eficiente en valores en mercados internacionales.

Sin embargo, es necesario ampliar el límite de 20 por ciento en instrumentos en el extranjero y reducir a su vez la concentración que existe en el mercado interno, de 80 por ciento, enfatizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR