Especialistas prevén finalice desaceleración económica en el país

Diversos sectores están mostrando una recuperación moderada, advirtió Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- La desaceleración económica que afectó al país el año pasado se extenderá al menos hasta la primera mitad de 2014 porque diversos sectores están mostrando una recuperación moderada, advirtió Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex.

De acuerdo con el especialista, los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el bajo ritmo de crecimiento económico se mantuvo durante la segunda mitad de 2013, contrario a lo esperado, es decir, que hubiese indicios de una recuperación.

Esto porque el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicó en 99.8 puntos, por debajo de su tendencia a largo plazo e hilando 12 meses de caídas. Mientras que el rubro Adelantado se posicionó en la fase de recuperación, pero con un avance muy moderado de 0.02 puntos.

Avances ligeros

Otros indicadores, como el realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mostraron que esta tendencia de ligero avance se mantuvo al cierre de 2013. Sectores como la construcción, si bien ya no registran caídas, presentan apenas un crecimiento marginal.

Ante este escenario, Ávila prevé que el indicador Coincidente del INEGI podría situarse arriba de su tendencia de largo plazo hacia el segundo semestre de este año, lo que implicaría el fin del bajo dinamismo económico.

“Para la primera mitad del año tenemos un pronóstico de crecimiento de dos por ciento y para el segundo semestre de cuatro por ciento, esto refleja un escenario de mejoría respecto a 2013”, precisó.

Derivado de estas consideraciones, Monex prevé que el crecimiento para todo 2014 alcance tres por ciento, cifra por debajo del estimado oficial de 3.9 por ciento.

Efectos

1.- De mantenerse la tendencia en el primer semestre de 2014, el crecimiento sería menor a las estimaciones oficiales.

2.- Los especialistas señalan que los efectos de las reformas alcanzadas el año pasado se reflejará en el mediano plazo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR