Pemex destinará 84% a exploración

9 por ciento del gasto en inversión se destinará para Pemex Refinación
Empresas -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 Petróleos Mexicanos (Pemex) ejercerá un gasto de inversión de 358 mil millones de pesos, de los cuales, 301 mil 695 millones pesos, equivalentes a 84.27 por ciento del total, serán ejercidos por Pemex Exploración y Producción, según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para este año.

De acuerdo con el documento, otros 41 mil 299 millones de pesos, representativos de nueve por ciento del gasto de inversión total, serán ejecutados en proyectos de la subsidiaria Pemex Refinación.

Así, siete mil 547 millones de pesos, equivalentes a 2.1 por ciento del gasto de inversión total, serán ejercidos por Pemex Petroquímica Básica; cinco mil 396 millones de pesos, representativos de 1.5 por ciento, por Pemex Petroquímica; y dos mil 189 millones de pesos, 0.6 por ciento, por Pemex Corporativo.

Importancia

Las cifras sugieren que luego de la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión a finales de 2013, el área de exploración y producción se mantiene en 2014 como la actividad más importante de la empresa petrolera del Estado mexicano.

Proyectos en puerta

De hecho, unicamente en esa área se desarrollarán 45 proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos; uno de oficinas administrativas; cinco de “otros proyectos”; tres de mantenimiento; 11 de estudios de pre inversión; seis de adquisiciones; y uno de “otros proyectos de inversión”.

En los 45 proyectos de infraestructura económica se invertirá un total de 297 mil 604 millones de pesos.

Destacan los montos de inversión correspondientes a los campos Ku-Maloob-Zaap, con 44 mil 503 millones de pesos; Cantarell, con 35 mil 487 millones de pesos; Tsimin Xux, con 21 mil 694 millones de pesos; y Burgos, con 19 mil 596 millones de pesos.

La información establece que en los tres proyectos de mantenimiento se invertirán mil 591 millones de pesos, de los cuales, mil 115 millones se asignarán al  proyecto de mantenimiento de la Región Sur  Segunda Etapa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR