José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ene, 2014

Se renueva la lista de contribuyentes morosos

Cada 15 días el SAT dará a conocer la lista de contribuyentes morosos en sus pagos de impuestos. Así quedó en la nueva legislación. No es una acción unilateral del SAT, sino de cumplimiento de la ley.

La lista de morosos trae personas y empresas públicas, que no deja de recordar aquella lista de los noventas donde el llamado Ángel del rock (Laureano Brizuela), así como Lupita D’Alessio tuvieron que vérselas con la Subsecretaría de Ingresos por problemas fiscales.

Receta ya vista en los noventa

Ahora en la lista salen nuevos actores, actrices y comentaristas de televisión.

Y desde luego la medida que fue aprobada por el Legislativo en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, recuerda la vieja propuesta de Rudi Dornbusch, el conocido economista y maestro de varios economistas que fueron secretarios de Hacienda: hay que dar a conocer figuras públicas que no pagan impuestos para que las demás personas sepan que la autoridad fiscal va en serio en no admitir morosidades.

Así lo establecieron en aquel entonces quien fuera secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su subsecretario de Ingresos, Francisco Gil.

No cualquier contribuyente, sino el moroso

La aclaración es importante. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, nos confirma que sólo se pondrá en lista de contribuyentes morosos a aquellos que sí tienen un problema recurrente con el fisco.

Vaya, ni los contribuyentes que tuvieron un error en su contabilidad o una equivocación en el pago estarán en la lista pública de morosos. Más bien hablamos de quienes ya tuvieron un proceso judicial o de morosidad.

En la lista aparecerán los contribuyentes morosos con créditos fiscales firmes, es decir, que perdieron sus instancias en los tribunales y no tienen otra alternativa más que pagar sus impuestos.

También estarán quienes tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, donde también existe un proceso previo para ponerse al corriente y no lo
han hecho.

Y también aparecerán en la lista negra quienes no son localizables en su domicilio fiscal.

Prodecon y SAT, acuerdo a la vista

Para la Prodecon, al ser la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sí hay un problema con la lista: la forma en que se da a conocer.

Desde luego Diana Bernal, titular de la Prodecon, recuerda que la lista viene en la nueva legislación que da vida al
Código Fiscal.

Pero pide la existencia de una resolución o un acto escrito para informar al afectado en concreto por qué se encuentra en el listado.

Aristóteles Núñez señala que ya están atendiendo las recomendaciones de la Prodecon para afinar la lista y evitar molestias a quien de verdad no sea contribuyente moroso.

Lista, incentivo doloroso, pero incentivo

La lista de contribuyentes morosos desde luego sí va a favor de quienes sí pagan impuestos. Quienes sí pagan al fisco son 25 millones de contribuyentes de distinta naturaleza.

El problema viene con quienes se encuentran en la economía informal: siguen gozando de ningún problema. No pagan impuestos y no pasa nada.

La medida de publicar una lista de contribuyentes morosos desde luego es controvertida, pero debemos reconocer, es efectiva: sí es un incentivo para que las personas y empresas empiecen a pagar sus impuestos.

Rojas aparece con inversiones eléctricas

Pocas veces aparece Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad. De hecho, en el cabildeo a favor de la reforma energética se le vio poco.

Hubo muchos rumores, que si no estaba a favor de la reforma, que si no le gustaban los medios, que si prefería otro tipo de cambio legal.

Pero por fin ayer salió públicamente. Francisco Rojas estima que la inversión en gasoductos para transportar gas y producir energía eléctrica será de 50 mil millones de dólares entre la Comisión y la iniciativa privada.

Además, también prevé la construcción de 27 termoeléctricas con una inversión de 13 mil millones de dólares.

Sin duda, la inversión eléctrica será clave para la competitividad del país y estamos hablando de un sector que desde luego se abre a la competencia desde la generación hasta la distribución, aunque el proceso de transmisión (clave) seguirá en manos del Estado.

¿Por qué el director de la CFE casi no cabildeó a favor de la reforma que traerá tantas inversiones? No lo sabemos. Rojas sale poco a hablar en público, casi nada, pero por lo menos cuando sale públicamente lo hace para una buena noticia. Ayer lo hizo en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube