Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2014

¡Kick off a Reforma Financiera!

Con la promulgación de la Reforma Financiera que hará hoy el presidente Enrique Peña se iniciará la emisión de una serie de reformas a ordenamientos regulatorios en todo el sector, sin embargo, sólo hay dos focos de atención críticos para los integrantes de la ABM, que preside Javier Arrigunaga.

La decisión de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, de impulsar una Reforma Financiera de gran envergadura que se traduzca en menores tasas para mayores volúmenes de crédito al sector productivo y a las familias, así como mayores tasas para el ahorro, tiene trabajando a paso veloz a todas las autoridades del sector, tanto a la subsecretaría del ramo, que encabeza Fernando Aportela; en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé; en el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens; en la Condusef, que preside Mario Di Costanzo y, en todas las entidades de banca de desarrollo, que a partir de hoy, incluso, podrán cambiar su denominación o marca.

El tema de preocupación es que en 120 días, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que preside Alejandra Palacios, tendrá que concluir la realización de un estudio sobre la concentración de  mercados relevantes en entidades bancarias, activos, etc., y también definir en el ámbito de sus facultades, qué hacer para fomentar la competencia en los distintos mercados.

En el país, 85% de los activos bancarios los detentan ocho bancos, pero dos de ellos son mandamás del sistema, pues BBVA Bancomer, que preside Luis Robles y Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga, detentan 40% de la captación y del crédito.

El otro 45% se distribuye en cinco bancos y, por segmentos de mercado, difícilmente la película cambia, pese a que se siguen autorizando bancos hoy en México.

La segunda preocupación tiene que ver con una facultad específica que se otorga a la CNBV, y es el esquema de evaluación periódica a los bancos en relación con los niveles de crédito colocado por segmento —y se establece que se deberán tomar en cuenta dichas evaluaciones en el otorgamiento de autorizaciones de parte de las autoridades—.  Esta última parte, supone que si un banco pide autorización para prestar y no lo hace, o para funcionar como banca múltiple y no lo hace, pudiera eventualmente ser revocado.

El otro es que esa facultad y evaluación permitirá a la CNBV imponga medidas para que las instituciones de crédito canalicen mayores recursos al financiamiento, entre las que se incluyen límites a las operaciones con valores que realicen los bancos por cuenta propia, así como límites diferenciados dependiendo del tipo de valor con el que se opere. En pocas palabras, una especie de Volker Rule a la mexicana.

Por lo demás, el análisis de la CFCE, también entrará a revisar operación de switches, sistemas de compensación y liquidación de medios de pago entre bancos, negocio adquirente, condiciones de terminalización, redes de entidades no bancarias y redes de dispositivos móviles para recibir y realizar pagos.

De Fondos a Fondo

Ha sido tan exitosa la promoción, que por cuatro años consecutivos la Dirección de Banca de Consumo de HSBC México, a cargo de Oswaldo Ponce, arrancó su Gran Venta 2014, que estará vigente del 7 de enero al 3 de marzo e incluye toda la gama de productos de crédito (personales, hipotecarios, autos), hasta chequeras, seguros e inversiones.

Lo que llama la atención en especial, es la promoción para que el crédito al consumo pueda utilizarse a fin de pagar los impuestos de la cuesta de enero, ya que si es cliente nuevo se podría pagar a meses sin intereses el predial, agua, fisco, tenencia y, si es cliente regular y el estado o la tesorería no tiene convenio con el banco, podría tomar crédito para ese fin pagando 1% mensual, que para el efecto, es de verdad la más baja del mercado.

Como parte de la Dodd Frank y las reglas que se han impuesto a los grupos financieros bancarios para reducir su exposición en inversiones físicas y productivas, por aquello de los conflictos de interés, GS Infraestructure Partners revendió a FRS Capital Corporation cuyo accionista mayoritario es la familia Smith-Hemingway, 49% que poseía de Grupo Carrix.

Después de esta operación la familia le vendió a Fernando Chico Pardo —que se incorpora como inversionista individual y no a través de Promecap o cualquier otra de sus empresas— el mismo porcentaje para con esos recursos aumentar el capital de la empresa, que hoy por hoy, es el operador privado más grande del mundo, pero lo que sorprende es que lo escogieron de entre 160 posibles compradores que se anotaron en la subasta privada de Goldman.

Esto no sólo implicó que el grupo Carrix y el mismísimo Jon Hemingway considerara a Fernando Chico Pardo como el mejor capitalista del grupo, entre 160 posibles compradores que participaron, sino que el pasado 30 de diciembre, recibió la autorización del gobierno de Barack Obama y especialmente de las autoridades de Seguridad Nacional, para que pudiera —siendo extranjero— participar en la compra de 49% de esta empresa.  Entró con una cifra que alcanza en dólares los nueve dígitos.

El viernes, el Inadem, que preside Enrique Jacob, publicará 23 de las 24 convocatorias para que proyectos de mipymes y emprendedores ganadores, puedan tomar parte de los nueve mil millones de pesos que este año consolida el Fondo Emprendedor, el más alto de la historia de financiamiento a pymes.

Le comenté que la juez Edith Alarcón estaría por dictar resolución relacionada con la capitalización del taller de mantenimiento MRO. Lo cierto es que la capitalización por 100% de los pasivos que había sido comunicada por Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid; AICM, de Alfonso Sarabia y, Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, se redujo. Hoy la base no tiene contrato de arrendamiento en firme con el AICM y, tampoco está claro el cómo se va a constituir el fondo en beneficio de los trabajadores afectados por el cierre de Mexicana, Click y Link. En fin, habrá capitalización, pero los líderes sindicales se tendrán que poner las pilas en serio para evitar que de lo aparecido, el total desaparezca. La otra es que se esté negociando un Fondo Presupuestal, para darle salida al conflicto que cumple tres años y medio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube