Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2014

SAT, en medio de la polémica

Cuando se esperaba que este año iniciara con grandes quejas en contra de la Reforma Fiscal, la sorpresa es que todas las críticas se han centrado en el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, pero no por el mayor cobro de impuestos, sino por la divulgación de las listas de contribuyentes morosos que se actualizarán cada 15 días.

En lo personal estoy totalmente a favor de la publicación de estas listas porque se traduce en una mayor transparencia en materia informativa y porque estamos hablando de contribuyentes que, en efecto, tienen adeudos firmes con el SAT, es decir que ya pasaron por todo el proceso de notificación, auditorías y aclaraciones y no pagan sus impuestos.

Quienes se unieron a las quejas son los legisladores de todos los partidos, lo cual sorprende doblemente porque fueron ellos los que aprobaron las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, en concreto al artículo 69 y que entraron en vigor el 1º de enero. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha explicado hasta el cansancio que están cumpliendo precisamente con el mandato legal de divulgar la lista de morosos.

Entre los legisladores que no sólo se quejan de la publicación de la lista, sino que incluso sugieren dar marcha atrás está ni más ni menos que Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI en el Senado, quien sugirió al SAT considerar la posibilidad de dar marcha atrás a la publicación de las listas de deudores fiscales, lo que equivale a pedir al SAT que incumpla la ley, y que en principio podría traducirse en que le finquen responsabilidades a Aristóteles Núñez.

Si realmente los legisladores quieren dar marcha atrás tendrían que modificar nuevamente el artículo 69, lo que es absurdo porque el objetivo de la reforma es precisamente una mayor transparencia y no proteger a contribuyentes morosos o empresas que cometan fraudes.

Las mayores quejas se han registrado en la lista de los contribuyentes que no han sido localizados porque puede ser que se trate de personas que no han actualizado sus datos, porque no se encontraban en su casa al ser solicitados por el SAT, o porque quien recibió la notificación dijo que ahí no vivía el contribuyente.

Evidentemente a muchos les duele aparecer en la lista, pero el SAT asegura que en tres días hábiles a más tardar se corregirán los datos de quienes realmente demuestren que están al día en el pago de sus obligaciones fiscales o ratifiquen su domicilio.

Reunión con Prodecon

Aristóteles Núñez también asegura que mantiene una buena relación con la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente, la Prodecon, y este viernes habrá una reunión con su titular, Diana Rosalía Bernal y su equipo para analizar las críticas que ha hecho sobre la divulgación de las listas.

En principio, la Prodecon no se opone a que se publiquen las listas, pero ha señalado que viola los derechos constitucionales de los contribuyentes quienes tendrían que ser notificados previamente.

Al respecto Núñez manifestó que están dispuestos a trabajar con la Prodecon para hacer los cambios, pero seguirá la publicación quincenal de las listas.

Y en torno a las presiones para conocer los nombres de los contribuyentes que el año pasado se beneficiaron del programa de condonación de créditos fiscales, las listas que se publican son de las empresas y personas que al 1º de enero tenían adeudos, o no habían sido localizados lo que evidentemente no es el caso de los cientos de contribuyentes que se beneficiaron de la condonación en 2013.

No mejora la seguridad pública

Los datos de la segunda Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publicó ayer el INEGI, demuestran que desafortunadamente no se ha registrado ninguna mejoría en materia de seguridad.

La ENSU se levanta en 32 ciudades del país y se publica trimestralmente y la encuesta de diciembre revela que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, una cifra en verdad alarmante y que es la misma que arrojó la primera ENSU levantada en septiembre pasado.

Las ciudades que abarca la encuesta son las capitales de los estados y las más grandes ciudades del país como es evidentemente el caso del Distrito Federal.

La próxima ENSU se levantará en marzo y seguramente se mantendrán las alarmantes cifras que demuestran que la inseguridad es actualmente uno de los mayores problemas del país no sólo económica sino socialmente.

SRE: taller para embajadores

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, impuso su sello en la reunión anual de Embajadores y Cónsules de México en el extranjero y además de las pláticas con los secretarios de Economía, Hacienda, Gobernación y Turismo para hablar sobre las reformas estructurales, la agenda incluye talleres enfocados a una mayor promoción.

El objetivo central es una mayor y mejor difusión de México para atraer más turismo e inversiones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube