Nuevos impuestos crean desconfianza en los consumidores

Al cierre de 2013, los mexicanos se mostraron pesimistas sobre la situación económica del país y la de sus hogares
Economía -

Al cierre de 2013, los mexicanos se mostraron pesimistas sobre la situación económica del país y la de sus hogares

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4 por ciento respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97 por ciento anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.

La información disponible refiere que durante los primeros trece meses de la administración anterior, es decir, de diciembre de 2011 al mismo mes de 2012, se registró una caída y doce variaciones anuales positivas consecutivas, lo que sugiere que había una mayor confianza de los consumidores en la economía.

En contraste, en ocho de los trece meses que se cuentan de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, hubo variaciones anuales negativas, de las cuales las últimas tres fueron consecutivas, lo confirma el deterioro de la percepción de los consumidores mexicanos sobre la evolución reciente de la economía.

Causas

Isaac Velasco, analista de Banco Ve por Más (BX+), atribuyó la caída anual del ICC en diciembre pasado al impacto negativo de la Reforma Hacendaria, específicamente por la entrada en vigor de los nuevos impuestos y al incremento de algunos los ya existentes, los cuales generaron aumentos en varios precios, incluido el de las gasolinas a partir del pasado 1 de enero.

El especialista aseguró que la confianza del consumidor seguirá deteriorándose en los próximos meses, para comenzar a recuperarse en el segundo semestre del año.

Baja generalizada

La caída anual del ICC en diciembre del año pasado fue propiciada por retrocesos en sus cinco componentes.

El indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en 94.1 puntos, nivel 3.4 por ciento inferior al alcanzado en diciembre del año previo.

Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un nivel de 98.4 puntos en diciembre de 2013, lo que significó un descenso de 5.5 por ciento respecto a los 104 puntos reportados en igual mes del año anterior.

Mientras tanto, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, registró un retroceso anual de 13.9 por ciento, al ubicarse en 88.2 puntos.

A su vez, el indicador que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, presentó en diciembre de 2013 un nivel de 91.8 puntos, cifra inferior en 15.1 por ciento con relación a los 108.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2012.

Y finalmente, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5 por ciento, al colocarse en 75.9 puntos.

Doble visión

A decir de Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México de Grupo Financiero HSBC, la recuperación de la confianza de los consumidores, que se vio mermada por el aumento de impuestos y precios, dependerá de la evolución que registre la economía del país.

En su opinión, la percepción de los consumidores está luchando para conciliar su situación, “que aún está herida”, con la que tienen del país y que es una percepción de mejora.

Sostuvo que debe esperarse que la poca confianza en los consumidores, derivado a la subida de impuestos y otros aumentos de precios, puede minar la moral de los nuevos consumidores.

“No obstante, esta percepción puede mejorar a medida que el desempeño económico del país convenza a los consumidores de que su situación va a mejorar con el tiempo también”, comentó.

Para Sergio Martín, los datos sugieren que la moral de los consumidores sigue siendo débil a pesar de las recientes señales de recuperación económica.

—Con información de Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR