Logra México producción automotriz histórica

La AMIA informó que la producción en México subió 1.7 por ciento, para totalizar dos millones 933 mil 465 unidades, con lo que el país se consolida como el cuarto mayor fabricante
Economía -

La AMIA informó que la producción en México subió 1.7 por ciento, para totalizar dos millones 933 mil 465 unidades, con lo que el país se consolida como el cuarto mayor fabricante

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- En 2013 la producción automotriz en México registró el cuarto año consecutivo con cifras históricas, con lo cual se consolidó como el octavo país fabricante de autos y ocupa la cuarta posición de ventas al extranjero.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la fabricación de unidades el año pasado fue de dos millones 933 mil 465 vehículos, lo que significó un aumento de 1.7 por ciento con relación a 2012, cuando totalizaron dos millones 884 mil 869 unidades.

Respecto a la baja de 9.1 por ciento en la producción de diciembre de 2013, comparado con el mismo mes de 2012, Solís dijo que “se debió a modificaciones en las líneas de producción de las plantas por cambio en modelos, sin que ello marque una tendencia ni responda a temas estructurales”.

Asimismo, las exportaciones de vehículos en 2013 crecieron 2.9 por ciento, con lo que marcaron el cuarto año consecutivo de niveles récord.

El año pasado las ventas al extranjero totalizaron dos millones 423 mil 84 unidades, cifra superior a las de 2012, cuando fueron de dos millones 355 mil 564 vehículos.

Del total de autos producidos en el país un millón 647 mil se destinaron al mercado de Estados Unidos, con lo cual sigue siendo el principal receptor de las exportaciones mexicanas, con 68 por ciento de ellas.

El segundo destino fue Canadá, país al cual se enviaron 194 mil 851 unidades, y en tercer lugar fue Brasil con 137 mil 443 autos.

Bajo este contexto, Eduardo Solís, destacó que “el sector automotriz es, sin duda, el motor del crecimiento del país, sino además un eje de estabilidad económica y, por lo tanto, al contribuir con la entrada de divisas a nuestro país, rebasa la entrada que tenemos por exportaciones de petróleo e incluso las del turismo y remesas juntas”.

Mejoran las ventas

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que las ventas automotrices en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento, al registrar un millón 63 mil 363 unidades al cierre de 2013, frente a los 987 mil 747 vehículos vendidos el año previo.

Con lo anterior, la comercialización nacional es superior a las registradas durante la crisis de 2008, que registraron un millón 25 mil 520 vehículos comercializados. No obstante, de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, el mercado aún se encuentra 60 por ciento por debajo de su potencial.

Por su parte, dijo que para aprovechar el crecimiento  de la economía prevista para 2014 se requiere impulsar la regulación de importaciones de vehículos usados que llegan de Estados Unidos, principalmente, los cuales se prevé que en 2013 hayan entrado 650 mil unidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR