José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Ene, 2014

La SHCP revisará que los bancos presten

La piedra de toque de la Reforma Financiera pasa por una nueva facultad de la Secretaría de Hacienda. Consiste en tener la posibilidad de hacer cumplir a la banca su mandato de prestar en proyectos productivos.

El nuevo mandato viene en el artículo IV de la Ley de Instituciones de Crédito y, desde luego, con todo y reforma, sigue siendo tema de discusión para saber cómo se va a aplicar.

ABM pide que revisión sea anual

Para las autoridades encabezadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la revisión a los bancos podría llegar a ser trimestral. Siempre guardando la lógica de que existe un mandato de los bancos para cumplir como intermediarios del ahorro para dirigirlo a la inversión productiva.

Para los bancos sí se acepta la nueva facultad. Pero el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, pide que la revisión se haga de manera anual y con trajes a la medida. Es decir: revisar banco por banco, según su especialización, sus objetivos particulares de cada institución y su nicho de mercado.

Viene el Buró de Crédito del Estado

La Reforma Financiera también trae otro dato importante. Habrá un nuevo buró de crédito.

Hoy en día los bancos tienen el buró de crédito y el Grupo Salinas el otro buró.

Ahora, el gobierno tendrá el primer Buró del Estado, en donde se quiere llegar a acuerdos claros con los dos existentes, obtener consensos y que haya costos más accesibles para los clientes al revisar sus historiales crediticios.

Aquí los bancos han solicitado que si ya va a existir un buró de crédito estatal, que también se den a conocer los récords crediticios de entidades tripartitas como el Infonavit y así la conozcan los bancos.

Más de 100 cambios en reglamentación secundaria

Los que están de lleno metidos en la aplicación de la Reforma Financiera son los distintos equipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé.

Estarán revisando desde el buró de crédito del Estado hasta la facultad hacendaria de revisar que los bancos sí presten a actividades productivas.

De hecho la Reforma Financiera contiene más de 100 cambios en la normatividad, que conforman la reglamentación secundaria, y ahí es donde las autoridades hacendarias, como el subsecretario Fernando Aportela, estarán atentas junto con el equipo de la CNBV de González Aguadé.

Recordemos que la Reforma Financiera modificó fuertemente 34 distintos ordenamientos legales. Y si bien no fue constitucional, sí es un cambio a fondo.

Gurría, optimista por reformas, pero…

Hoy estará José Ángel Gurría con agenda llena en México. Desde luego, dará su tradicional cátedra en el ITAM, en la cual siempre es importante ver la óptica del actual secretario de la OCDE, nada menos que el club de los países ricos.

Ahí se puede comparar lo que hace la economía mexicana respecto de lo que han hecho las economías exitosas a nivel internacional.

De entrada, le adelantamos que a Gurría lo tiene muy optimista el tener tantas reformas (energética, fiscal, financiera, laboral, educativa, de telecomunicaciones, de competencia). Pero Gurría sabe que el diablo está en los detalles y lo que la OCDE está recomendando es tener cuidado con las reglamentaciones secundarias.

No habrá más IVA en tres años

Por el otro lado, la noticia fiscal ya se veía venir: Videgaray le confirmó al periodista Carlos Loret que el actual gobierno de Peña Nieto no va a proponer aumentar el IVA durante los tres primeros años.

La razón de Videgaray es clara: el IVA en alimentos y medicinas afectaría a la población de menores ingresos, la cual utiliza una mayor proporción de su ingreso en el consumo de alimentos y medicinas.

Sin embargo, las políticas de la OCDE indican que los países con reformas fiscales integrales sí han utilizado el IVA, en particular las economías europeas.

Todo hace indicar que el IVA tendrá que revisarse y, en efecto, en alimentos y medicinas podrá quedarse una canasta básica exenta tanto de los alimentos básicos como de las medicinas necesarias para la población de menores ingresos. Por ejemplo, nadie duda que medicinas básicas para combatir una gripa, fiebre o diabetes estarían en el cuadro exento, mientras que fármacos dedicados a cirugías estéticas no tienen por qué estar exentos del cobro del IVA.

El tema del IVA todavía es un capítulo que no se ha cerrado… aunque durante los primeros tres años de la presente administración no se tocará.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube