Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Ene, 2014

Que Aeromar no se vende (por ahora) y perfila alianza estratégica con Aeroméxico

El año pasado, Aeroméxico intentó adquirir sin éxito a Aeromar. La compañía presidida por Eduardo Tricio incluso lanzó una oferta que se quedó corta frente a las pretensiones de Marcos Katz. Asimismo, se acercó a sondear Interjet, la de Miguel Alemán Velasco, pero no pasó de ahí.

Las dos únicas que han mostrado interés en fusionar a Aeromar, que dirige Fernando Flores, fueron las que capitanea Andrés Conesa y la que preside Miguel Alemán. Ni a Volaris de Gilberto Pérezalonso ni a VivaAerobús de Roberto Alcántara les hace sentido su compra.

De los contactos que Aeroméxico sostuvo se desprende un acuerdo comercial que está por darse a conocer. Por lo que se sabe, es muy ambicioso, pues incluye códigos compartidos y, lo más relevante: la posibilidad de poder seguir creciendo en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Para los pupilos de Tricio y los de Alemán, la aerolínea que lleva Zvi Katz resulta un bocado apetecible, pues ante la imposibilidad de abrir más vuelos en la capital del país por la declaratoria de saturación, los slots de aquélla se convierten en auténtico oro molido.

Estamos hablando de 100 slots diarios entre las 6:00 y 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y 12:00 de la noche. Agregue presencia en la plataforma central y tres hangares de mantenimiento en el mismo atribulado aeropuerto que dirige Alfonso Sarabia, de los que podría disponer Aeroméxico.

Ayer, el mismo Fernando Flores fue categórico: “Aeromar no está a la venta”. El director de la empresa hizo un recuento de los logros obtenidos en 2013 y que se resumen en la introducción de dos nuevos ATR 72-600 y un tercer jet CRJ-200 que llega a México la próxima semana.

Para soportar la entrada de estos nuevos aparatos el Bancomext, que maneja Enrique de la Madrid, en diciembre les dio un crédito de tres millones de dólares, que se complementa con diez millones más que otorgó en julio para pago de arrendamientos, capacitación y traslados.

Además, abrieron las rutas México-McAllen, México-Austin y San Luis Potosí-McAllen, a las que se agregan Reynosa-Houston, Monclova-Ciudad de México, en febrero, y Piedras Negras-Ciudad de México este mes. La firma continuará abriendo rutas internacionales, sobre todo a Texas.

Aeromar también acaba de recibir la certificación IOSA en materia de seguridad que expide la IATA y terminó de cumplir con los requisitos de mejores prácticas corporativas que fija el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González.

En ese sentido, refiere Flores, han alineado todas las políticas corporativas al código de mejores prácticas. “Aeromar ahora es una empresa institucional que se rige de acuerdo con los lineamientos de las empresas públicas. Cumplimos lo que exige la Bolsa Mexicana de Valores.”

Finalmente se han incorporado a la aerolínea, en puestos de primer nivel, ejecutivos de gran experiencia en la industria aérea, en las actividades de mantenimiento, motores, relaciones laborales y finanzas, entre otras. La compañía también va a sumar consejeros independientes.

Aeromar se constituyó en enero de 1987, año en que inició operaciones regulares curiosamente desde el aeropuerto de Toluca. Para abril de 1988 fue autorizada para iniciar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Actualmente opera cerca de 100 vuelos diarios con una puntualidad promedio de 93%, con una flota de 14 aeronaves turbohélice, los ATR-42, más los tres CRJ. En 2013 transportaron aproximadamente a 600 mil personas.

Así que por lo pronto Aeromar se mantendrá en manos de la familia Katz, lo que no cancela ninguna posibilidad de ser vendida más adelante o en cuanto algún interesado ofrezca una cifra que cambie de parecer a los accionistas.

Chedraui y Soriana

Por lo que se sabe, la intención es que Comercial Mexicana siga los mismos pasos de Gigante, la de Ángel Losada. Es decir, amarrar la venta de sus tiendas a contratos de arrendamiento a largo plazo y por lo pronto ya alzaron la mano dos tiradores.

Hablamos de Grupo Chedraui, de Alfredo Chedraui, y Soriana, la de Ricardo Martín Bringas. La primera buscaría cerrar la brecha que lo separa justamente de la segunda y ésta, a su vez, consolidarse como la número dos del segmento de retail, todavía muy lejos de Walmart, que preside Scot Rank. Al cierre de septiembre, Comerci, que preside Guillermo González Nova y que lleva en lo operativo Carlos González Zabalegui, tenía una capacidad instalada de 200 tiendas y un piso de venta de 1.3 millones de metros cuadrados.

Interjet incrementa

En más de aviación, y pese a que el PIB crecería entre 1% y 1.2% en 2013, la industria que resultó una auténtica sorpresa, porque aumentó 10%, fue precisamente la aviación.

Se pasó de 33.9 millones de pasajeros transportados en 2012 a 37.2 millones el año pasado. Interjet, que dirige José Luis Garza, movilizó cerca de ocho millones 392 mil personas, un aumento de 16% en comparación a 2012 y por arriba de la media de la industria.

En flota crecieron 19%: concluyeron 2012 con 37 aviones, todos Airbus, y hoy tienen 45 aparatos, incluyendo cuatro SuperJets. Estos ya cubren rutas del DF a Campeche, Minatitlán, Reynosa, Zacatecas, Aguascalientes, La Paz, Mazatlán y Manzanillo.

Negocian medicinas

En la segunda semana de diciembre, la Comisión Negociadora de Precios para Insumos de Patente y Únicos acordó con la industria farmacéutica el monto de productos a adquirir para satisfacer los requerimientos del sector salud en 2014.

Se presupuestaron unos 14 mil millones de pesos, primordialmente para medicamentos innovadores que serán para la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan; IMSS, de José Antonio González Anaya; ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada; Seguro Popular, de Gabriel O´Shea; Sedena, de Salvador Cienfuegos; Pemex, de Emilio Lozoya Austin, entre otros. El monto es ligeramente inferior al de 2013.

Va Puebla con OHL

También en diciembre el gobierno de Puebla llegó a un acuerdo con OHL para poner, ahora sí, punto final a la controversia derivada del rescate del Libramiento Norte que decretó en mayo de 2012 en perjuicio de la firma que lleva aquí José Andrés de Oteyza.

Ambas partes celebraron un convenio de cumplimiento sustituto, el cual prevee que OHL renuncia al proyecto original que le adjudicó el ex gobernador Mario Marín y no se opone a la construcción del segundo piso que correrá sobre la autopista México-Veracruz, que es la obra que empuja Rafael Moreno Valle. La compañía de Juan Miguel Villar Mir obtendrá a cambio el desarrollo de este viaducto elevado.

Salvavidas a GEO

Tras la publicación ayer de la Reforma Financiera, la nueva Ley de Concursos Mercantiles también quedó expedida.

Acto seguido, es de esperarse que GEO recurra a los “créditos de emergencia” que el ordenamiento prevee y de los cuales le platiqué hace un par de días.

En caso de que proceda el concurso mercantil con acuerdo previo que se gestiona, los acreedores del grupo de Luis Orvañanos podrían inyectar liquidez a la empresa durante el tiempo que dure el proceso, a fin de asegurar su operación y preservar su valor. Un tema relevante para el Ifecom de Griselda Nieblas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube