Prevén inflación por arriba de 4% en 2014 por nuevos impuestos

Analistas aseguran que los nuevos impuestos afectarán los índices de precios en el país
Economía -
Prevén inflación por arriba de 4% en 2014 por nuevos impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4 por ciento debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97 por ciento.

Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para el mes de enero será todavía más elevada.

Cerró el año pasado en 3.97%

La introducción de nuevos impuestos y el aumento en las tarifas administradas por el gobierno provocarán que la inflación se ubique arriba de cuatro por ciento en 2014, lo que reducirá el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia al alza en el nivel de precios se observó desde diciembre, cuando la inflación anual cerró en 3.97 por ciento.

“Hubo un incremento de precios en anticipación a los impuestos que iban a empezar el primero de enero de 2014. Es bien conocido que muchos almacenes  y tiendas empezaron a subir los precios durante diciembre adelantándose a los nuevos costos de enero”, precisó.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para enero será todavía más elevada porque no sólo influye el impacto de la reforma fiscal, sino porque se observan aumentos en otros productos.

“Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en enero podría estar cercano a 0.90 por ciento y la inflación escalaría hasta 4.40 por ciento en ese mes”, anticipó el especialista.

Coutiño y Ávila coincidieron en que el efecto de la Reforma  Hacendaria no se observará sólo en el primer mes, sino afectaría al año en su conjunto, al no permitir que la inflación baje de cuatro por ciento.

Casi medio punto porcentual

Esto se confirma con las estimaciones hechas por Janneth Quiroz, subdirectora de estrategia económica de Grupo Financiero Ve por Más, quien prevé que el impacto sobre el nivel de precios de la reforma sea de 47.3 puntos base para todo 2014.

De acuerdo con la analista entre los cambios de gravámenes que más afectarán el nivel de precios están la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, que explica el 64 por ciento del incremento; en segundo lugar el gravamen a las bebidas saborizadas y en tercer puesto el impuesto a la comida “chatarra”.

Los tres especialistas Indicaron que una inf lación por arriba del cuatro por ciento significa que no se cumplirá la meta del Banco de México, que es de tres por ciento más/menos un punto porcentual; sin embargo, es poco probable que las autoridades del organismo a cargo de Agustín Carstens tomen acciones para controlarla.

“El banco central no haría nada, no movería las tasas de interés porque en su opinión se tratará de un efecto temporal, ya que es previsible que para 2015 nuevamente la inflación vaya a la baja”, consideró Ávila.

Asimismo, el mayor de los riesgos sería que la inflación escalará hasta un cinco por ciento durante el año, lo que sucedería si se presentasen otro tipo de presiones a los precios al consumidor como una alta volatilidad en productos agropecuarios o desastres climatológicos.

Las familias las más afectadas

Para Coutiño, el mayor problema de tener una inflación por encima de cuatro por ciento es que va a golpear al grueso de las familias mexicanas, las cuales deben enfrentar los mayores precios con un limitado incremento en los salarios.

Esto último porque el salario mínimo para 2014 registró un incremento de 3.9 por ciento, lo que equivale a cerca de 2.5 pesos.

“De tal manera que el poder adquisitivo real puede verse deteriorado durante el presente año”, advirtió el analista de Moody’s Analytics.

Muestra de esto se observará en la cuesta de enero, la cual será mucho más grave que las vividas en los últimos tres años, donde hubo incluso momentos en donde ésta pareció desaparecer.

Comida y transporte presionan los costos

El incremento en los precios del jitomate y del Metro de la Ciudad de México, aunado a los aumentos de los paquetes turísticos, de las tarifas aéreas y de las gasolinas, presionaron la inflación al cierre de 2013 hasta ubicarla en prácticamente el límite superior de la meta del Banco de México, que es de cuatro por ciento anual.

En diciembre, los precios al consumidor aumentaron 0.57 por ciento, con lo que la tasa general de la inflación acumulada anual avanzó a 3.97 por ciento, un incremento de 0.4 puntos respecto a la de 2012 y su nivel más alto desde 2010, cuando alcanzó 4.40 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2013, la inflación no subyacente, en el que se agrupan los precios de los productos agropecuarios, así como de los energéticos y las tarifas de gobierno, considerados más volátiles, aumentó 7.84 por ciento anual.

En tanto, el índice subyacente, en el que se agrupan productos no volátiles como bebidas y tabacos, así como servicios como vivienda propia, en renta, educación, telefonía fija y móvil y consultas médicas, aumentó 2.78 por ciento. De manera más específica, los precios con las mayores alzas en diciembre de 2013 fueron los del jitomate, Metro, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, carne de res, autobús foráneo y gas doméstico LP.

Por el contrario, los productos y servicios que bajaron de precio fueron cebolla, telefonía móvil, frijol, lociones y perfumes, papaya, lechuga y col, tomate verde, nopales, aguacate y artículos de maquillaje.

Focalizados

Arturo Vieyra, analista de Grupo Financiero Banamex, consideró que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios.

Afirmó que una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate y la tarifa del Metro. “El avance en ambos rubros tuvo una incidencia de casi 0.20 puntos porcentuales sobre el incremento mensual del INPC.

“Si adicionalmente se consideran los incrementos de las tarifas de los servicios turísticos en paquete y de la gasolina de bajo octanaje, los cuatro genéricos (considerando jitomate y Metro) explican la mitad del aumento de los precios”.

Advirtió que el incremento de la tarifa del Metro impactará también la inflación de 2014.

“Estimamos que sólo 57 por ciento del incremento en la tarifa del Metro se reflejó en el INPC de diciembre, el resto se registrará en enero.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR